El pueblo de Villaralto ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para realizar un estudio de la situación del Covid-19.

Así lo ha hecho público el Ayuntamiento en un comunicado.


“Queremos informar qué nuestro pueblo ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para realizar un estudio de la situación del Covid-19.

La participación en el mismo será voluntaria y contará con un documento de consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo un consentimiento adaptado a los menores, con el fin de que comprendan el estudio.

El Gobierno tiene previsto estudiar una cohorte aproximadamente de 21 familias. Se va a realizar una prueba rápida a todos los miembros de la familia, y si dan negativo una PCR. El sistema se repetirá a los 21 días.

El muestreo se va a hacer en colaboración con el INE para la selección de los hogares que no han tenido acceso al test diagnóstico.

Este estudio va a servir para definir lo vulnerable que está la población Villaralto frente a la posible re-expansión de la enfermedad ante un suavizamiento de las medidas de control, pero también de cara a una posible reintroducción del COVID-19 si se acabase con esta onda epidémica.

El test mide el nivel de anticuerpos que tenemos; nos indica si estamos enfermos en el momento de la prueba pero también detecta si lo hemos estado en algún momento. No falla en los positivos, pero sí puede dar falsos negativos. Por tanto, a las personas que den negativo se les va a realizar además una PCR que es una prueba fiable prácticamente al cien por cien. A los 21 días se vuelven a recoger muestras de nuevo para confirmar la situación.

Agradecemos al Ministerio de Sanidad la inclusión de nuestro pueblo al estudio.”