Conecta con nosotros

Actualidad

WWF presenta una guía para salvar las ‘pendientes de biodiversidad’ de los olivares de montaña

Publicado

el

Los olivares de montaña, como los de la comarca de Los Pedroches en Córdoba, presentan un enorme potencial para compatibilizar la producción de aceite de calidad con la conservación de especies de flora y fauna de interés. Para lograrlo es clave la apuesta por buenas prácticas agrícolas que, además, permiten mejorar la viabilidad económica de las fincas. WWF presentó ayer el manual “Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad”, en el que recoge estas buenas prácticas así como algunas de las especies más emblemáticas de la zona. La organización solicita a las administraciones agrarias que pongan en marcha las medidas de desarrollo rural oportunas para asegurar el futuro de estos olivares y preservar sus valores ambientales.

El futuro de los olivares de montaña pasa por apostar por producciones de calidad en las que el respeto ambiental sea aliado para mejorar la rentabilidad económica y favorecer el relevo generacional en las explotaciones. Sin embargo, estas fincas se encuentran en serio peligro debido a sus menores rendimientos, lo que provoca el abandono o la intensificación de las prácticas tradicionales, ambas tendencias con impactos nocivos sobre el medio natural.

Para revertir esta situación, WWF ha trabajado con los olivareros de la sierra del valle de Los Pedroches (Córdoba), con Olivarera Los Pedroches SCA, favoreciendo prácticas y actividades de formación encaminadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a la vez que se conservan sus valores naturales. Producto de esta colaboración es el Manual “Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad”, financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que descubre la rica flora y fauna que albergan los olivares de la zona sujetos a buenas prácticas de gestión. El documento recoge, además, los beneficios que aporta dicha biodiversidad y las medidas recomendadas para mantenerla.

Entre otras acciones, se propone apoyar la fertilización orgánica y fomentar por las cubiertas vegetales para frenar uno de los principales problemas de la zona, la erosión. Se apuesta también por mantener la vegetación espontánea y los muretes de piedra o majanos en las parcelas para favorecer la presencia de predadores naturales, como algunas especies de insectos, chotacabras o erizos, que contribuyen al control natural de plagas en el olivar. Esto permite abaratar los costes de producción, reduciendo la necesidad de emplear productos químicos que contaminan el entorno y encarecen la actividad agrícola. Las prácticas propuestas permiten a su vez hacer al cultivo más resistente ante los impactos del cambio climático, contribuyendo a su mitigación y adaptación.

Para WWF, estos olivares son una clara muestra de que existen agricultores dispuestos a apostar por buenas prácticas agrícolas en sus fincas, ofreciendo beneficios adicionales al conjunto de la sociedad. Los consumidores pueden contribuir a estas buenas prácticas, consumiendo aceite ecológico procedente de fincas bien gestionadas. Además, WWF solicita a las administraciones que asuman su parte de responsabilidad, poniendo en marcha las medidas necesarias para apoyar a estos olivareros de montaña que apuestan por la sostenibilidad. Son muchas las posibilidades con las que cuentan para ello, como los Programas de Desarrollo Rural en elaboración o mediante normativas de compra pública responsable, que fomenten el uso de este aceite en comedores y eventos públicos.

Aquí podemos ver y descargar el manual “Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad”:

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Actualidad

La ETAP de Sierra Boyera ya cuenta con un ‘sistema de cubiertas’

Publicado

el

por

La ETAP de Sierra Boyera ya cuenta con un ‘sistema de cubiertas’
Fuente: Diputación de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado la ETAP de Sierra Boyera para comprobar in situ la culminación de otra de las cinco actuaciones que la institución tenía contemplado realizar con urgencia en la zona norte para garantizar el suministro de agua potable, en concreto la instalación de un sistema de cubiertas.

Según Fuentes, “es un orgullo poder cerrar otra obra de las cinco que nos planteamos en su día; esto demuestra que estamos actuando con un ritmo de obra acelerado, cumpliendo los plazos y el calendario previsto para que la potabilización sea una realidad”.

“Hoy se ha acabado otra actuación, las obras de cubrimiento de todo el recinto de la planta, con lo cual ya estamos actuando en el tema de las algas porque lo que se buscaba era precisamente eso, evitar su proliferación y seguir actuando contra el COT, el Carbono Orgánico Total”, ha manifestado.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que “es una muy buena noticia que se suma a la instalación de los equipos de ultrasonidos en La Colada, que llevan veinte días funcionando, y las cinco incidencias detectadas en cuanto a fugas, en una de las cuales ya se está actuando y se han revisado los 40 km que unen Sierra Boyera y La Colada”.

“Nos queda por ultimar las obras de Cuartanero, en cuestión de una semana, y el sistema de clarificación por flotación DAF, que le quedan unas dos semanas. Con lo cual, el ritmo de las obras nos lleva a pensar que estamos cumpliendo con los plazos fijados”, ha abundado.

El presidente provincial, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los trabajadores de Emproacsa por su esfuerzo, ha insistido en “la necesidad de prever el futuro para que la zona norte no sufra como está sufriendo este último año”.

En cuanto al sistema de cubiertas instalado, Gabriel Benítez, jefe de Servicio de Producción de Potables en la Zona Norte, ha explicado que “se han cubierto por completo los filtros y con eso impedimos que la luz solar y la temperatura alimenten las algas y estas crezcan, enturbiando el tratamiento en la propia planta. Conseguimos una doble función, la eliminación de las propias algas en sí y que la degradación de estas fomente la creación del COT y de problemas en la planta”.

La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, va a destinar cuatro millones de euros al desarrollo de estas cinco actuaciones que tienen como objetivo convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación. Las cinco obras se encuadran el convenio de colaboración firmado entre la institución provincial y la Junta para acometer actuaciones de urgencia que devuelvan el agua potable a la zona norte de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró 2023 con un resultado de 3,1 millones y con más 12,5 millones de remanentes de tesorería

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró 2023 con un resultado presupuestario positivo de 3,1 millones de euros, según los datos de cierre emitidos esta semana por el departamento de Intervención y Tesorería del Consistorio. A este dato, se une el hecho de que el municipio mantiene sus remanentes totales por encima de los 12,5 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales supera actualmente los nueve millones de euros, por encima de los resultados de la última anualidad.   

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que estos datos demuestran “una vez más que nos mantenemos como uno de los municipios más saneados de España y en magníficas condiciones para seguir avanzando hacia el futuro y construyendo un Pozoblanco mejor”. El regidor ha recordado que estos números se producen al mismo tiempo que la deuda con la banca se mantiene por segundo año consecutivo en cero euros –muy lejos de los casi cinco millones de deuda que llegó a tener el Consistorio en la última etapa del PSOE, en 2015- y con impuestos como el IBI en mínimos históricos, con un índice del 0,66 en urbana cuando llegó a alcanzar hace unos años el 0,96.

La buena situación financiera del Consistorio coincide con un momento dinámico del empresariado pozoalbense, con más de 1200 empresas constituidas en la localidad y con proyectos muy importantes en marcha para los emprendedores como el Polígono Dehesa Boyal o el proceso de regularización del polígono de La Emiliana ya en marcha. Todo ello permite que Pozoblanco se mantenga como uno de los municipios con mayor renta bruta y per cápita de toda la provincia de Córdoba y con las cifras de desempleo más bajas desde el año 2008.

Santiago Cabello ha explicado que “esto es un logro de todos, fruto del trabajo de empresarios y profesionales de muy diversos sectores, y tenemos que seguir en la misma senda de estabilidad fiscal y apoyo a los emprendedores, que es la mejor manera de seguir creciendo y creando empleo”. Por eso mismo, el alcalde ha agradecido “su esfuerzo, sacrificio y profesionalidad a todos los trabajadores de la industria, el comercio, el campo y tantos otros ámbitos profesionales que desempeñan su labor en el municipio y que luchan cada día por sacar adelante a sus familias y por dejarle las nuevas generaciones un Pozoblanco mejor y más esperanzador”.                 

Continuar leyendo

Actualidad

Industrias Pecuarias de Los Pedroches destaca la labor y compromiso de los fundadores de la compañía

Publicado

el

por

Industrias Pecuarias de Los Pedroches
Fuente: Industrias Pecuarias de Los Pedroches

Una jornada dedicada a la historia de la compañía y a la labor de sus fundadores ha sido la primera de las actividades dedicadas a la celebración del centenario de la empresa, que se creó en Pozoblanco el 29 de marzo de 1924

Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado las figuras del farmacéutico Moisés Moreno Castro y del abogado Elías Cabrera Caballero como impulsores de un proyecto que consiguió aglutinar el capital suficiente para construir un matadero industrial

Industrias Pecuarias de Los Pedroches ha dado comienzo esta tarde a los actos de celebración de su centenario con una jornada dedicada a la historia y al homenaje a los fundadores de la compañía, en especial a los primeros 30  primeros inversores del proyecto, quienes  interpretaron la necesidad de transformar los productos cárnicos derivados de la ganadería de la zona para así aportar empleo y riqueza al territorio. Los  intervinientes en la jornada de hoy, Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han destacado la importancia que tuvo en el Pozoblanco de primeros de siglo la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos y, aunque las intervenciones se han centrado en las  figura de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se ha  puesto en valor el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en  marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.

El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se ha referido en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha expresado cómo la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. El presidente de la compañía ha destacado que los actos de este centenario están dirigidos a homenajear a quienes que fundaron la empresa pero también para destacar la relevancia que hoy sigue teniendo Industrias Pecuarias en la comarca de Los Pedroches. Vizcaíno ha recordado que el acto de hoy se complementa con la presentación de un conjunto escultórico, obra de José María Serrano Carriel, que se inaugurará en un acto institucional el próximo 8 de mayo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la trayectoria de la empresa en este siglo de vida y la ha situado como un referente del carácter emprendedor de los habitantes de la  ciudad. Cabello ha destacado la importancia que tuvo la fundación de aquel matadero para transformar los productos cárnicos en el territorio y la destacable actividad que mantiene hoy Industrias Pecuarias de Los Pedroches como suministradora de energía eléctrica y de otros servicios, algo que la convierte en una de las empresas más importantes no solo de Pozoblanco sino de toda la provincia de Córdoba. Del mismo modo, el alcalde ha felicitado al consejo de administración, a los accionistas y a los trabajadores de la empresa y les ha animado a seguir aportando para que Pozoblanco siga siendo el referente más importante de la actividad económica del norte de la provincia de Córdoba.

Una edición conmemorativa de tres libros y un documental.

Las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado sus intervenciones en la jornada de esta tarde en los tres libros conmemorativos que han escrito cada uno de los ponentes sobre la fundación y la trayectoria de la empresa. Rafael Yun Cabrera, autor de ‘Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches’, ha desgranado el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX y cómo arranca la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa los primeros 20 años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado del 36 forman parte del relato de Yun en la obra hoy presentada. Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado se centra en su  libro en la figura de Moisés Moreno como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a descubrir el conocido como Tesoro de Los Almadenes, de origen prerromano, y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. Y así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la jornada de hoy, en la que ha desgranado los pasajes de su obra ‘Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor’. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, ha recorrido la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada.

Tras las ponencias, se ha estrenado un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España. 

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies