En el año 2020 se cumple el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Torre Parroquial de Pedroche, según la primera fecha conocida.

Como símbolo de este aniversario, el Ayuntamiento de Pedroche organizó un concurso, con 150 euros de premio, con el fin de tener un logotipo que conforme la identidad de las actividades a celebrar con motivo de este aniversario.

Finalizado el plazo para la presentación de propuestas, ayer domingo se reunió el jurado y seleccionó entre los veinte modelos presentados el diseñado por Toño Gutierrez Sanz y Diego Gil Hernando, de Burgos.

Desde el Ayuntamiento, se agradece la alta participación, ya no solo local sino de ámbito nacional, como es el caso del ganador, y se alaba la alta calidad de las propuestas, tanto en originalidad como en diseño.

Las concejalías de Cultura y Turismo tienen previsto desarrollar durante todo el año 2020 diferentes actividades enfocadas en promocionar la torre pedrocheña, todo un símbolo tanto del pueblo como de la comarca de Los Pedroches.

“Se realizará una musealización del monumento, así como una programación anual de visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas”, indica Mª Ángeles Tirado, concejala de Turismo. Además, “se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el monumento y su construcción, así como un programa de acercamiento de los colegios de la comarca a la torre, y a la historia de Pedroche en general”. Concluye Pedro de la Fuente, concejal de Cultura.

La torre parroquial de Pedroche, monumento nacional desde 1979, está situada en la zona más alta del pueblo, junto a la parroquia El Salvador y a la ermita de Ntra. Sra. del Castillo.

Utilizando materiales del antiguo castillo comenzó la construcción de la torre, seguramente en el año 1520, primera fecha localizada en una de sus piedras. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda. Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588.

Torre de Pedroche