El Ayuntamiento de Cardeña ha organizado un “Taller de Zapatos Rojos” y anima a participar pintando zapatos rojos, el próximo día 19 de noviembre en la Plaza de la Independencia a las 11 de la mañana, para concienciar y actuar contra la violencia machista. Colaboran el CEIP “Maestro Juan Hidalgo”, AMPA “Roble Melojo”, Asociación de Mujeres “La Encina Milenaria” y Asociación de Mujeres “Esencia de la Sierra”.

Zapatos rojos es una iniciativa de la artista mejicana Elina Chauvet, que promovió una instalación de arte público a raíz del asesinato de su hermana en ciudad Juárez, y que se ha replicado en ciudades de América y de Europa.

Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

Zapatos Rojos se replica invitando a la sociedad para que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación, su proceso desde la convocatoria hasta la instalación de la pieza debe de ser lo suficientemente amplio para generar difusión y discusión sobre el tema.

(Elina Chauvet, 25 de junio 2012)