Conecta con nosotros

Actualidad

223 personas de Los Pedroches son voluntarias de Cruz Roja

Avatar

Publicado

el

voluntariado de Cruz Roja

A día de hoy, son 3.372 los ciudadanos de la provincia que regalan parte de su tiempo a la entidad para hacer posibles sus distintos proyectos de ayuda a los más vulnerables.

Mayoritariamente son mujeres (58%) con una edad comprendida entre los 21 y los 40 años (53%) y con estudios superiores (45%).

Medio millar de personas se han dado de alta en lo que va de año como voluntarias de Cruz Roja en la provincia, lo que viene a ratificar el compromiso solidario de la población cordobesa.

En concreto, fueron 498 las nuevas incorporaciones registradas desde el 1 de enero hasta hoy, de tal forma que son actualmente 3.372 los ciudadanos residentes en Córdoba que regalan parte de su tiempo a la entidad para hacer posibles sus distintos proyectos de ayuda a los más vulnerables, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Así pues, Cruz Roja está de enhorabuena y muy agradecida por la cada vez mayor solidaridad que demuestra la sociedad cordobesa, ya que solo merced a ella la institución humanitaria puede dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la población. Prueba de ello son los más de 68.000 cordobeses y cordobesas que el pasado año se beneficiaron de la labor solidaria del voluntariado de esta entidad.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja quiere aprovechar para poner en valor “la solidaridad de la ciudadanía que, más allá de la entrega de ayuda, crea la red social tan necesaria en los tiempos que corren”, según destaca Cándida Ruiz, presidenta de la organización en la provincia.

El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la institución humanitaria en Córdoba es muy heterogéneo, pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería el siguiente: una mujer (58%) de entre 21 y 40 años (53%) y con estudios superiores (46%).

El grueso del voluntariado corresponde a la capital, donde actualmente están registrados 1.848 colaboradores –el 55 por ciento del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, las 300 personas colaboradoras en Baena, las 286 en Puente Genil, las 185 en Lucena, las 169 en Valle del Guadiato, las 129 en Montilla, las 105 de Palma del Río o las 102 de Hinojosa del Duque.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras localidades, como Pozoblanco (81), Priego de Córdoba (78), Rute (49) o Villanueva de Córdoba (40).

Más de 200.000 personas en todo el país son voluntarias de Cruz Roja Española y dedican su tiempo y esfuerzo diariamente en actividades solidarias como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas con sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio. Si quieres hacer voluntariado en Cruz Roja, sólo tienes que dar el paso: #Lánzate en www.hazvoluntariado.es.

 

Actualidad

Emproacsa adjudica el proyecto y la obra de la depuradora de El Viso-Villaralto por 320.000 euros

Actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial

Avatar

Publicado

el

por

EDAR El Viso - Villaralto

La Diputación de Córdoba ha adjudicado por 320.000 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso-Villaralto, actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas, Esteban Morales, ha señalado al respecto que “el alto grado de especialización de los trabajos necesarios para adecuar la planta a los requerimientos de la autorización de vertidos ha hecho que optemos por la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, siempre conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según Morales, “una vez finalizada la obra, esta depuradora podrá hacer frente a los nuevos requerimientos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la autorización de vertidos. De este modo, la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, cumplirá con los valores límite de emisión impuestos en cuanto a nitrógeno y fósforo”.

En cuanto a la actuación que se va a realizar, el diputado provincial ha explicado que “se va a actualizar su diseño para lograr que los efluentes de la planta satisfagan los parámetros exigidos”. Según Morales, “consistirá en la reconversión a un proceso de cultivo suspendido, con alternancia de zonas anóxicas y aireadas, aprovechando en parte la infraestructura existente”.

Del mismo modo, la obra contempla dotar a la instalación de un nuevo decantador secundario, del equipamiento electromecánico para el nuevo proceso y de la instrumentación necesaria para el control de proceso “de manera que queden interconectados correctamente los nuevos recintos con los existentes”.

El importe de las obras adjudicadas asciende a 302.250 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, más otros dos de puesta en marcha de las instalaciones. La actuación está financiada en su totalidad por la Diputación de Córdoba.

El presidente de Emproacsa ha recordado que “en junio del año pasado se amplió el Plan de Inversiones Hidráulicas con 1.127.800 euros más y seis nuevas actuaciones, entre ellas esta EDAR”. De esta manera, ha proseguido, “resolvemos algunos problemas importantes en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de depuración que, por su estado de conservación o por su insuficiencia para atender las demandas actuales, tienen un carácter imprescindible e inaplazable”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

Reclaman una solución al desabastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas y la reactivación de la Ley de la Dehesa

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

En una reunión mantenida en el día de hoy con los Delegados Territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez y de Desarrollo Sostenible, Giusepe Carlo Aloisio, los alcaldes de la Mancomunidad de Los Pedroches han abordado con ambos responsables de la Administración Autonómica todos aquellos problemas que desde hace tiempo acucian a la comarca de Los Pedroches, en concreto, a sectores tan determinantes para su economía como la agricultura, la ganadería y el medio ambiente y que necesitan de respuestas concretas y eficaces para su solución.

De esta manera se han demandado soluciones a corto plazo por el desabastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas, ante un verano que se pronostica muy seco y difícil. En este aspecto, el Delegado de Agricultura ha informado de la inminente adjudicación de la redacción del proyecto de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera, que tiene un plazo de 14 meses, y que a continuación se licitarían las obras. Otro problema acuciante es el que se plantea con los purines y demás residuos generados en las numerosas explotaciones ganaderas de la comarca y al que hay que poner solución de inmediato, por el bien del medio ambiente y de la propia gestión de dichas explotaciones; Juan Ramón Pérez ha informado que COVAP ya está trabajando en alguna solución al respecto.

La otra gran demanda de los ediles ha sido la reactivación de la Ley de la Dehesa, aprobada hace varios años, pero que no tiene apenas aplicación, pudiendo ser una herramienta favorable para la preservación de este ecosistema vital para Los Pedroches y solicitan que se apliquen ayudas adecuadas para su protección y rentabilización frente a otros sistemas productivos, como los cultivos, que sí cuentan con más ayudas.

Otros temas tratados han sido la reparación de caminos rurales, depuración de aguas residuales, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), la formación relacionada con la agricultura y ganadería que garantice el relevo y la problemática de los Grupos de Desarrollo Rural.

Finalmente se les ha solicitado el máximo compromiso de la Administración Autonómica que representan con toda esta problemática expuesta y que a través de reuniones periódicas se puedan analizar los avances al respecto y se puedan llegar a soluciones concretas.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda, junto al ICHL, desarrolla el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros que facilitará la instalación de cajeros automáticos en estos pueblos

Avatar

Publicado

el

por

La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda de la Diputación de Córdoba, junto al Instituto de Hacienda Local (ICHL), pone en marcha el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero.

La responsable del Área, Felisa Cañete, recuerda que “dicho acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio”.

Cañete afirma que “los trabajos previos realizados ponen de manifiesto que son las localidades de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo, los municipios de nuestra provincia que no cuentan con este servicio fundamental”.

“El desarrollo de este Plan que hoy trasladamos a los responsables municipales de estos pueblos, contempla la contratación de servicios financieros mediante la instalación de 4 cajeros automáticos multiservicio, uno en cada localidad, que deberán ofrecer servicios tales como la dispensación de dinero en metálico y el cobro de deudas emitidas por el ICHL”, continúa Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación remarca que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que deberán incluirse en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, contempla, que esta Diputación aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies