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El Ayuntamiento de Pedroche pide el arreglo de la carretera a Pozoblanco y la de Villanueva de Córdoba

En la sesión del Pleno municipal del Ayuntamiento de Pedroche que ha tenido lugar hoy, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el arreglo de las carreteras CO-6101, que comunica Pedroche con Villanueva de Córdoba, y A-435, que enlaza Torrecampo con Pozoblanco.

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Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

En la sesión del Pleno municipal del Ayuntamiento de Pedroche que ha tenido lugar hoy, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el arreglo de las carreteras CO-6101, que comunica Pedroche con Villanueva de Córdoba, y A-435, que enlaza Torrecampo con Pozoblanco.

Además, también se ha aprobado, por unanimidad, una moción para la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches, presentada por el Partido Popular, instando al Ministerio de Fomento a ampliar el servicio de trenes y a eliminar el cupo de venta de billetes establecido para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación.


MOCIÓN SOBRE EL ARREGLO DE CARRETERAS CO-6101 Y A-435

Exposición de motivos

CARRETERA CO-6101

  • La carretera denominada CO-6101, que une directamente las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche, con una longitud de 15,32 kilómetros, forma parte de la Red Provincial de Carreteras de Andalucía, sin embargo, la Diputación de Córdoba no es su titular, aunque por su matriculación así se entendiese.
  • La falta de titularidad provincial de dicha carretera conlleva la práctica ausencia de mantenimiento periódico por la inasumible labor de los ayuntamientos implicados por el alto coste de éste.
  • Por parte de Diputación de Córdoba, los últimos trabajos de mantenimiento se realizaron en febrero de 2013, limitándose a la limpieza de márgenes con un presupuesto de 10.000 euros y una duración de 10 días. Insuficientes para el importante tránsito de vehículos entre poblaciones y a explotaciones ganaderas.
  • Por parte del Ayuntamiento de Pedroche, en julio de 2017, con fondos propios, se procedió al arreglo de la carretera a la altura del cruce con el arroyo Guadamora, donde existía un desprendimiento del firme provocando un importante problema de seguridad. Sin embargo, quedan otros desprendimientos a la altura del arroyo del Membrillo, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, donde no se ha dado solución por parte de ninguna administración.
  • La falta de mantenimiento ha conllevado que los márgenes de la carretera hayan sido absorbidos por una gran cantidad de retamas que incluso invaden ésta, imposibilitando la visión y creando un problema de seguridad.

CARRETERA A-435

  • La carretera denominada A-435, que transcurre desde la intersección con la carretera N-502 en el término municipal de Espiel hasta el límite con Castilla La Mancha en el término municipal de Torrecampo, con una longitud de 44,95 kilómetros, forma parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
  • Dicha carretera es la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, lo que conlleva la circulación de una importante cantidad de vehículos, fundamentalmente pesados, que la usan como punto de salida y entrada más idónea para acceder a la zona industrial de Pozoblanco, a la comarca de Los Pedroches en general y a la comarca del Guadiato.
  • Parcialmente se ha mejorado su trazado, aumentando el ancho de los carriles y dotándola de arcenes de 1,5 metros. Así, en el año 2008, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía puso en servicio la Variante Sur de Pozoblanco, y en 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda renovó el trazado entre Pozoblanco y la intersección con la N-502.
  • Así, queda pendiente para su mejora el trazado que discurre entre la localidad de Pozoblanco y Torrecampo, unos 18 kilómetros. Actualmente, dicho trazado no cuenta con arcenes, con el peligro que esto supone para ciclistas, y dispone de varios puntos en su recorrido donde es necesario una adecuación urgente del trazado y señalización por la inseguridad que supone. Por ejemplo, en el tramo de circunvalación a su paso por Pedroche nos encontramos con un paso de peatones tras un peligroso cambio de rasante que ya ha provocado numerosos accidentes.
  • Además, actualmente el asfalto está agrietado, provocado por la gran cantidad de vehículos pesados que soporta, por lo que próximas lluvias pueden provocar que todo el tramo quede levantado y en pésimas condiciones para su uso.
  • En 2007, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía licitó la redacción del “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-435 ENTRE LAS POBLACIONES DE TORRECAMPO Y POZOBLANCO” y en 2008 fue adjudicada a la empresa Narval Ingeniería S.A.
  • Las obras expuestas en dicho proyecto consisten en acometer el ensanche de la carretera hasta los 10 metros de plataforma, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros en el tramo comprendido entre Pozoblanco y Pedroche; y hasta 8 metros de ancho, con un carril de 3 metros para cada sentido, en el tramo comprendido entre Pedroche y Torrecampo.
  • Actualmente, dicho proyecto está paralizado.
Tramos y secciones del proyecto [Fuente: narvalingenieria.es]

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita la adopción del siguiente

Acuerdo

PRIMERO.- Instar a la Diputación de Córdoba a que asuma la titularidad de la carretera CO-6101, que une las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche.

SEGUNDO.- Instar a la Diputación de Córdoba a que, mientras no se asuma la titularidad de la carretera 6101, proceda al arreglo de ésta, fundamentalmente consistente en el desbroce y  limpieza de sus márgenes, y en el arreglo del firme donde sea necesario.

TERCERO.- Instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que continúe con el “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-435 ENTRE LAS POBLACIONES DE TORRECAMPO Y POZOBLANCO”, dotándolo de la partida presupuestaria correspondiente y llevándolo a cabo lo antes posible.

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Minuto y resultado de las actuaciones de Diputación para mejorar la potabilización del agua en el norte

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Minuto y resultado de las actuaciones de Diputación para mejorar la potabilización del agua en el norte
Fuente: Diputación de Córdoba

El pasado día 1 de mayo, la Diputación de Córdoba informó que Salvador Fuentes, su presidente, había visitado las obras que se están acometiendo en la zona norte para el tratamiento del agua proveniente de los embalses de La Colada y Sierra Boyera. Hoy ha remitido una nueva nota de prensa, con fecha del pasado día 3, explicando que se ha procedido a resolver las ocho incidencias encontradas durante los trabajos de localización de fugas entre los dos embalses.

Fuentes da por concluida la auditoría de fugas realizada en los 40 kilómetros que separan La Colada y Sierra Boyera

El presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha dado por concluida la auditoría de fugas realizada en los 40 kilómetros que separan La Colada y Sierra Boyera, “un trabajo que se ha venido realizando durante un mes y medio y que nos ha permitido atajar las ocho incidencias detectadas”.

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha añadido que “cerramos así un expediente más de las cinco actuaciones que poníamos en marcha para atajar de manera urgente la situación que se nos planteaba en el norte de la provincia y en la que aún seguimos trabajando para que no vuelvan a repetirse episodios como el vivido”.

“Esta actuación, que recordamos fue adjudicada a la empresa Aganova, contemplaba dos procesos diferenciados, el primero de ellos se centraba en la inspección visual del tramo de 40 kilómetros de tuberías; y el segundo permitía la auditoria gracias a la introducción de un equipo de ultrasonido en las tuberías con unos sensores para calibrar las posibles fugas, localizarlas y atajarlas”, ha añadido Fuentes.

El presidente de la institución provincial ha abundado en que “estas inspecciones, así como la auditoría, se ha realizado desde un enfoque ingenieril, así como desde el ámbito de prevención de riesgos laborales. La auditoría de pérdidas ha estado, así, coordinada a nivel de cronograma con otras de las actuaciones del proyecto”.

Según el informe final, en la primera inspección con el sistema Nautilus se analizaron 12.674 metros del denominado tramo C en una tubería de Fibrocemento con un diámetro de 800 y 500mm. En la segunda inspección se analizaron 15.492 metros y en la tercera inspección se analizaron 10.325 metros de tubería de Fibrocemento de 700mm de diámetro.

Las tres inspecciones transcurrieron sin incidentes y según lo planeado. Tras el análisis de los datos registrados por Nautilus, se encontraron un total de ocho incidencias en las conducciones inspeccionadas. Cuatro de ellas se situaron en válvulas de desagüe defectuosas, tres en diferentes tramos de tubería y una en una ventosa.

La Diputación de Córdoba pone en funcionamiento la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero

La Diputación de Córdoba ha puesto en funcionamiento ya la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero que permitirá tratar el agua procedente de La Colada y Sierra Boyera.

El presidente de la institución provincial y de Emproacsa, Salvador Fuentes, se ha desplazado a la zona para comprobar la terminación de esta actuación, “que permite tratar el agua y eliminar materia orgánica para que el agua pase a la ETAP de Sierra Boyera con un primer tratamiento y en condiciones de seguir siendo acondicionada”.

Fuentes, que ha estado acompañado del jefe de Producción de Emproacsa, Gabriel Benítez, ha explicado que para la ubicación de los equipos ha sido necesario realizar trabajos de obra civil para la construcción de una nave para los equipos, los cubetos de retención de los depósitos de almacenamiento y plataforma de descarga. La finalidad del funcionamiento es dotar de un oxidante/desinfectante al agua para poder utilizarse tanto en el depósito de almacenamiento de agua bruta de La Colada como en el de agua tratada procedente de Sierra Boyera.

Para el funcionamiento del sistema de dosificación se ha previsto un sistema de captación y almacenamiento de energía solar a través de 28 paneles solares que proporcionarán la energía eléctrica necesaria para el continuo funcionamiento del sistema. Todo el engranaje estará controlado a través de un centro de operaciones que utiliza tecnología 4G y un cuadro eléctrico que permitirá un seguimiento global y continuo.

Las cinco actuaciones contempladas por Diputación de Córdoba eran la disposición de un sistema de ultrasonidos para evitar la proliferación masiva de algas en La Colada (500.630 euros), la instalación del sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero (637.510 euros), la instalación de cubiertas (581.825 euros) y un sistema de clarificación por flotación (1,2 millones de euros) en la ETAP de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera (80.000 euros).

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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