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Cultura

El Museo Arqueológico acoge una estela ‘de guerrero’ localizada en Belalcázar

La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”

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El Museo Arqueológico acoge una estela 'de guerrero' localizada en Belalcázar

La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, junto a la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha presentado este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba una estela localizada en Belalcázar, grabada con representaciones de guerreros y que pertenecería al conjunto de las estelas del suroeste, piezas fechadas entre la fase final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

En palabras de la secretaria general de Patrimonio Cultural, “este tipo de estelas denominadas ‘estelas de guerrero’ se caracterizan por estar realizadas sobre un soporte pétreo y tener grabadas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y sus objetos personales decorativos o de prestigio”. La técnica empleada para realizar las representaciones de estas estelas suele ser la del grabado mediante incisión, realizada con diferentes tipos de cinceles de bronce.

O’Neill ha destacado que “aunque la pieza no es única, sí es importante, pues forma parte de un conjunto que la historiografía conoce como ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final en el primer tercio del I milenio antes de Cristo, caracterizada por la consolidación de jefaturas guerreras en sociedades jerarquizadas social y políticamente”.

Esta pieza encontrada en Belalcázar es un fragmento de 38 x 25 centímetros, por lo que presenta un menor tamaño respecto a otras similares. Lo que se aprecia grabado en superficie es, aparte de una esquemática forma que recuerda una flecha, parte de una panoplia guerrera, concretamente un escudo circular, idéntico a los representados en otras estelas aparecidas en lugares cercanos, como las de El Viso, también custodiadas en el Museo Arqueológico.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “por su lugar de aparición, en el norte de la provincia, la estela se incluiría en el grupo ‘Valle del Guadiana-Zújar’, al que pertenecen también otra estela de Belalcázar y seis procedentes de El Viso”.

“Estas estelas aparecen en Córdoba además de en la zona norte, en el curso medio de Valle del Guadalquivir. En el Museo Arqueológico de Córdoba se conservan dos de este tipo procedentes de El Viso y la Estela de Ategua, más relacionada con el mundo mediterráneo oriental”, apunta Casanueva.

Estela de Belalcázar

El hallazgo tuvo lugar en la Finca El Trapero donde un pastor la localizó y lo puso en conocimiento de un vecino del municipio, estudiante de Arqueología que ha realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre este tipo de estelas en la Universidad de Extremadura. Ambos pusieron el hallazgo en conocimiento de la Jefatura de Policía Local de Belalcázar que, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dio traslado la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

El Arqueólogo de la Delegación de Cultura, ha visitado el lugar del hallazgo, verificando el interés de esta pieza arqueológica, que ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para su depósito y custodia.

Como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, “los hallazgos casuales de piezas arqueológicas deben de ser entregados en museos provinciales fundamentalmente, ya que se trata de bienes de dominio público”, por lo que ha destacado “la función social de los museos como depósito e intérpretes de nuestra memoria y de nuestra identidad, por lo que es necesaria la implicación social en la salvaguarda del patrimonio y de la ley, pues son bienes de toda la comunidad”.

O’Neill ha agradecido a la persona responsable “el hecho de haber cumplido con su obligación legal y su compromiso cívico con la entrega de la pieza a   la Junta de Andalucía que vela en por el patrimonio histórico”.

Otras estelas

Otras estelas se encuentran en el Museo PRASA Torrecampo, que conserva dos piezas de la Edad de Bronce; en el Museo Arqueológico Nacional, una de El Viso; en el Museo de Badajoz, una de El Viso y otra de Belalcázar; en la Biblioteca de Villafranca, una encontrada cerca de Alcolea; formando parte del muro de la Torre de Garci Méndez en El Carpio; en el Museo de Montoro; y en fincas u otros lugares como Montemayor, Alcurrucen en Pedro Abad, Gualdalcázar, Espiel o Cerro Muriano.

Una característica común es que aparecen sin contexto arqueológico. O’Neill ha señalado que “la interpretación de estas singulares estelas sigue siendo, hoy día, una duda sin resolver por los arqueólogos”. Durante un tiempo su utilidad se relacionó con rituales funerarios, como tapadera de una tumba de incineración, aunque más recientemente se apunta la posibilidad de que su funcionalidad pudiera estar relacionada con una forma de señalizar un territorio determinado y sirvieran para indicar rutas comerciales, límites de un determinado territorio o espacios controlados por élites guerreras.

Suelen aparecer en territorios relacionados con vías de comunicación y control de las mismas, con un patrón de asentamiento de núcleos conectados a las vegas fértiles, bien defendibles, con especial interés en el control de vados y pasos, de gran importancia además como paso de ganado en los ciclos estacionales,

Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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