Conecta con nosotros

Cultura

La novena a la Virgen de Piedrasantas nos llevará a su festividad y a la Fiesta de los Piostros

Publicado

el

Virgen de Piedrasantas

A partir del 29 de agosto tendrá lugar en Pedroche la novena en honor a la Virgen de Piedrasantas. Al día siguiente de finalizar comenzará la feria y fiestas con el traslado de la imagen de la Virgen a su ermita de mano de los Piostros.

De la mano de la web PIOSTROS.ES hacemos un repaso por la historia de esta novena.

Es en 1964 cuando el Ayuntamiento decide llevar la Virgen de Piedrasantas a la parroquia El Salvador desde su ermita para poder hacer una novena en el pueblo los días anteriores a su festividad. En la sesión del Pleno del Ayuntamiento donde se designaban los “Hermanos Mayores” de ese año, celebrada el 25 de julio, se acordó también celebrar una novena previa a la festividad de la Virgen. Esto implicaría que la imagen viniera previamente al pueblo, a la parroquia El Salvador:

«Después de discutir ampliamente sobre el particular, propuesta por varios Sres. del Ayuntamiento, se acordó por unanimidad y de mutuo acuerdo con el Sr. Cura Párroco, presente en la sesión, celebrar solemnemente a Nuestra Excelsa Patrona una novena en la Iglesia Parroquial, con anterioridad a su festividad, para lo cual había de ser trasladada la Sagrada Imagen desde su ermita a la población, corriendo los gastos de la referida novena a cargo del Ayuntamiento, sin perjuicio de que algún grupo de calles o persona particular quisiera costear algún día o días de la misma.»

Así fue en ese año 1964, pero se dio la circunstancia que el año siguiente, 1965, por petición del alcalde no hubo novena, según consta en el acta del 25 de julio, por estar la iglesia cerrada por su estado ruinoso:

«A continuación el Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que propusiera al Sr. Cura Párroco, que dada la circunstancia de, por estar cerrada la Parroquia, por ruina de la misma, y celebrarse actualmente los Cultos en la Iglesia del Convento de Religiosas, y se excusa la cabida de fieles en la misma, en el presente año no se celebrará la novena a la Patrona, como desde el año próximo anterior se comenzó a celebrar.»

Hasta tal punto era el Ayuntamiento el encargado de la novena en estos primeros años que en 1966, también en la sesión del Pleno del 25 de julio donde se designaba a los Mayordomos, se decidió que el Ayuntamiento gestionara el «traer un predicador forastero» para las misas.

Y ya como curiosidad, la decisión de hacer una novena fue en 1964, y en 1965 no tuvo lugar, pero en 1966 ya se hablaba de «siguiendo la costumbre»:

«Siguiendo la costumbre de celebrar Novena Solemne a Nuestra Excelsa Patrona en días anteriores a su festividad, en el presente año tendrá lugar igualmente y que para predicar en la misma se gestionará traer un predicador forastero. »

Los gastos generados a causa del traslado y novena solían sufragarse desde el Ayuntamiento. Hoy en día no es el caso, siendo la Parroquia la encargada de estos gastos ayudada por su feligresía.

Vemos como ejemplo lo señalado en la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento el 18 de agosto de 1974, presidiéndola Antonio Romero García, primer Teniente de Alcalde:

«Asimismo acuerda por unanimidad se celebre una novena con predicador a Nuestra Excelsa Patrona, y que estos gastos y los demás religiosos que con motivo de las Fiestas se originen sean abonadas con cargo a los fondos de este municipio.»

En 1974, se especificaba que desde el Ayuntamiento se abonaba el primer día de novena y los que se quedaran sin abonar. Lo vemos en el acta de la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento el 3 de julio, siendo alcalde Ángel Blasco Tirado:

«El pago de la función religiosa, procesión y vísperas, será abonado con cargo a los fondos de este municipio.

En lo que respecta a los gastos que con motivo de la Novena que en honor de la Virgen se celebra, el Ayuntamiento abonará el primer día de la misma, y cualquier otro que pudiera quedar sin abonar por los vecinos, a los que se les da opción para que costeen el día que le convenga a excepción del primero que como ya se dice se lo reserva el Ayuntamiento.»

Cada día de la novena, se encargan los vecinos de unas determinadas calles de organizar la misa (lecturas, ofrendas, peticiones, etc.) y de recaudar dinero entre ellos que es entregado en la misma misa a la Parroquia.

Así explicaba el párroco Eduardo Ruiz Doblas en 1990 cómo debería ser la implicación del pueblo en la novena:

«Como en años anteriores, tienen por mi parte carta blanca para que en grupos de calles, cada conjunto de personas expresen su cariño a la Virgen en todas las formas que crean convenientes, tanto durante el día para que siempre esté acompañada, como en la Misa y en la Novena con sus cantos, recitares y rezos, mediante niños, jóvenes o mayores. Amplio es el campo de la imaginación, como podría ser también un gesto entre los casados durante al año, como entre todos los niños que este año han hecho la Primera Comunión, como de los padres al igual que en el día de la Candelaria, que ofrecen a los recién nacidos bajo la protección de nuestra querida Virgen de Piedrasantas, etc. »

Además, cada día, la misa se dedica a un tema: matrimonios, asociaciones, jóvenes, paisanos ausentes, asociaciones, difuntos, mayores, cofradías, etc.

El último día de novena, tras la misa, se llevaba en procesión la Virgen de Piedrasantas hasta el convento de las Madres Concepcionistas, para que fuese velada por las monjas. Ante el cierre del convento en 1998, se decidió trasladar la Patrona hasta la residencia de ancianos El Salvador. Tras una misa el día 7 de septiembre en la capilla de la residencia, por la mañana, vuelve a la Parroquia El Salvador. Así fue hasta 2012.

A partir de 2013, el traslado a la residencia se realiza el octavo día de novena con el fin de que se tenga más tiempo el día 7 para preparar la imagen de la Virgen por parte de los Mayordomos y la Camarera para su traslado por la tarde a la ermita.

Por lo tanto, en la residencia tiene lugar una misa en la mañana del día 6, noveno día de la novena. Ese año 2013, la vuelta a la Parroquia de la imagen de la Virgen fue tras dicha misa y a partir de 2014, el traslado en procesión es por la tarde.

Los Mayordomos, como es lógico, asisten a dicha novena y participan en el traslado de la Virgen a la capilla de la residencia de ancianos.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

Publicado

el

por

La Consejería de Cultura licita el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.

Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).

El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas.  “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.

El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.

La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).

El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.

Continuar leyendo

Cultura

La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Publicado

el

por

Semana Santa
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.

La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera. 

Promoción e B-Travel de Barcelona.

Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.

Continuar leyendo

Cultura

La guerrilla antifranquista en el norte de Córdoba centra los actos de la Primavera Republicana 2025

Publicado

el

por

La guerrilla antifranquista en el norte de Córdoba centra los actos de la Primavera Republicana 2025
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

Organizada por la Asociación Los Pedroches por la República, la convocatoria de este año ofrece una exposición, una conferencia y la proyección de un documental sobre los hombres y mujeres que formaron parte de la guerrilla que combatió el franquismo desde el interior del país en la posguerra Una año más, vuelve a su cita la Primavera Repúblicana en Los Pedroches de la mano de la asociación memorialista Los Pedroches por la República que ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la Casa de la Viga de Pozoblanco durante la semana del 7 al 10 de abril de 2025.

Así, el próximo lunes 7 de abril, a las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La guerrilla antifranquista en el norte de la provincia de Córdoba’. Esta exposición, que ha contado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Córdoba, la forman 15 expositores que abordan los hechos más significativos de la aparición, vida y desaparición de la guerrilla antifranquista en el norte de la provincia, los conocidos como maquis.

La muestra, que va dirigida fundamentalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, pero también al público en general, tiene un carácter divulgativo. Ha sido confeccionada con la coordinación de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y la participación de los historiadores de Los Pedroches, Carmen Camacho Yerpes, Martín López Vacas, Miguel Ángel Pérez Pimentel, Manuel Vacas Dueñas y Juan Aperador García.

La exposición estará abierta al público de 18:00 a 21:00 horas en la Casa de la Viga desde el lunes 7 al jueves 10 de abril. Los institutos que deseen visitarla podrán hacerlo en horario de mañana.

Continuando con las actividades, el martes 8 de abril, a las 20:30 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar la conferencia ‘La guerrilla antifranquista en Córdoba’ a cargo del historiador y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo.

El jueves, 10 de abril, también a las 20:30 horas y en la Casa de la Viga, se proyectará la película documental ‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ del director José Laso Flores que estará presente en la proyección.

‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ se rodó en las inmediaciones de la aldea de Los Anchos, en Santiago Pontones (Jaén), para, según su director, “dignificar a los serranos que engrandecieron con su sacrificio nuestra historia”. Testimonios reales, documentación, imágenes de época y fotografías, componen este trabajo documental.

Tras la Guerra Civil española, más de 7.000 personas se vieron obligadas a echarse al monte para sobrevivir a un régimen dictatorial sediento de venganza. Durante los años 40, en la provincia de Jaén, existían cinco partidas localizadas en la Sierra Sur, Sierra Morena, Sierra Mágina, incursiones de la partida del ‘Rojo Terrinches’ y de la sierras de Cazorla y Segura. El documental narra la odisea de varios represaliados serranos del valle del río Segura, que durante 11 años (de 1939 a 1950), sufrieron el acoso hasta la por haber luchado junto al ejército republicano, haber desertado o por escaparse de los campos de concentración del régimen franquista.

La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar aforo.

La guerrilla antifranquista en el norte de Córdoba centra los actos de la Primavera Republicana 2025
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies