Hoy recordamos el periodo en el que la iglesia El Salvador de Pedroche estuvo cerrada al culto, durante siete años, por su estado ruinoso.

El edificio, de estructura mudéjar, construido en el siglo XV, fue declarado Monumento en el año 1979. Destacable de su interior son los numerosos retablos, el artesonado que cubre la nave central, el coro y el pequeño artesonado del baptisterio.

Lo que quizás no sea muy conocido, sobre todo por los más jóvenes del municipio, es que se cerró al culto el 18 de octubre de 1964 por el estado en ruina que presentaba. Según José Ignacio Pérez Peinado, incluso “su testero principal se había desplazado 87 cm”.

Alfonso Ranchal, cronista oficial de Pedroche de la época, lamentaba en un artículo de la revista Omeya de 1968, que “a pesar del tiempo transcurrido” no se “haya podido poner remedio a la irreparable pérdida que ocasionaría su hundimiento total”. Aunque ya auguraba su próxima reparación, “por lo adelantadas que van las gestiones a este respecto”.

Gracias a este artículo, donde describe tanto la iglesia como su torre, podemos ver los diferentes retablos totalmente vacíos, sin imágenes:

Iglesia El Salvador, Pedroche

Iglesia El Salvador, Pedroche

Iglesia El Salvador, Pedroche

Además, ese estado ruinoso también se aprecia en la siguiente fotografía, en la pared de la sacristía:

Iglesia El Salvador, Pedroche

Y, efectivamente, la restauración llegó pronto. Rodrigo Cota González, párroco, explicaba en septiembre de 1969 que la obra ascendía en su totalidad a un millón y medio de pesetas, y que estaba a punto de terminar, “a falta de los últimos detalles”.

El millón de pesetas gastados en esta primera parte fue sufragado en su mayor parte por donativos de los propios vecinos de la localidad. Ángeles Malo (“viuda de Cabrera”) donó 500.000 pesetas, 244.456 pesetas fueron aportadas por otros vecinos y 137.500 pesetas por “hijos de Pedroche desde fuera”. El Ayuntamiento dio 50.000 pesetas, igual cantidad que el Obispado de Córdoba.

La obra, en ese momento, quedó parada hasta poder conseguir “unas 300.000 pesetas”, necesarias para terminar la restauración. El párroco dejó claro que, “según la realidad”, debían ser “los hijos de Pedroche” los que hicieran “gala de nuestra generosidad” para llegar a tal fin.

Finalmente, fue el 20 de junio de 1971 cuando, concluidas todas las obras, se abrió de nuevo al culto. En la fachada lucía el letrero “Tus hijos, con amor, te dan esta casa. Bendícelos Señor”, hoy en día desaparecido:

Iglesia El Salvador, Pedroche

[Foto: extraída del libro “Pedroche Monumental” de Adriano Moral]


Para ampliar información y ver más documentos relacionados con la iglesia El Salvador de Pedroche, haz clic aquí.