Conecta con nosotros

Cultura

La novena a la Virgen de Piedrasantas nos llevará a su festividad y a la Fiesta de los Piostros

Publicado

el

Virgen de Piedrasantas

A partir del 29 de agosto tendrá lugar en Pedroche la novena en honor a la Virgen de Piedrasantas. Al día siguiente de finalizar comenzará la feria y fiestas con el traslado de la imagen de la Virgen a su ermita de mano de los Piostros.

De la mano de la web PIOSTROS.ES hacemos un repaso por la historia de esta novena.

Es en 1964 cuando el Ayuntamiento decide llevar la Virgen de Piedrasantas a la parroquia El Salvador desde su ermita para poder hacer una novena en el pueblo los días anteriores a su festividad. En la sesión del Pleno del Ayuntamiento donde se designaban los “Hermanos Mayores” de ese año, celebrada el 25 de julio, se acordó también celebrar una novena previa a la festividad de la Virgen. Esto implicaría que la imagen viniera previamente al pueblo, a la parroquia El Salvador:

«Después de discutir ampliamente sobre el particular, propuesta por varios Sres. del Ayuntamiento, se acordó por unanimidad y de mutuo acuerdo con el Sr. Cura Párroco, presente en la sesión, celebrar solemnemente a Nuestra Excelsa Patrona una novena en la Iglesia Parroquial, con anterioridad a su festividad, para lo cual había de ser trasladada la Sagrada Imagen desde su ermita a la población, corriendo los gastos de la referida novena a cargo del Ayuntamiento, sin perjuicio de que algún grupo de calles o persona particular quisiera costear algún día o días de la misma.»

Así fue en ese año 1964, pero se dio la circunstancia que el año siguiente, 1965, por petición del alcalde no hubo novena, según consta en el acta del 25 de julio, por estar la iglesia cerrada por su estado ruinoso:

«A continuación el Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que propusiera al Sr. Cura Párroco, que dada la circunstancia de, por estar cerrada la Parroquia, por ruina de la misma, y celebrarse actualmente los Cultos en la Iglesia del Convento de Religiosas, y se excusa la cabida de fieles en la misma, en el presente año no se celebrará la novena a la Patrona, como desde el año próximo anterior se comenzó a celebrar.»

Hasta tal punto era el Ayuntamiento el encargado de la novena en estos primeros años que en 1966, también en la sesión del Pleno del 25 de julio donde se designaba a los Mayordomos, se decidió que el Ayuntamiento gestionara el «traer un predicador forastero» para las misas.

Y ya como curiosidad, la decisión de hacer una novena fue en 1964, y en 1965 no tuvo lugar, pero en 1966 ya se hablaba de «siguiendo la costumbre»:

«Siguiendo la costumbre de celebrar Novena Solemne a Nuestra Excelsa Patrona en días anteriores a su festividad, en el presente año tendrá lugar igualmente y que para predicar en la misma se gestionará traer un predicador forastero. »

Los gastos generados a causa del traslado y novena solían sufragarse desde el Ayuntamiento. Hoy en día no es el caso, siendo la Parroquia la encargada de estos gastos ayudada por su feligresía.

Vemos como ejemplo lo señalado en la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento el 18 de agosto de 1974, presidiéndola Antonio Romero García, primer Teniente de Alcalde:

«Asimismo acuerda por unanimidad se celebre una novena con predicador a Nuestra Excelsa Patrona, y que estos gastos y los demás religiosos que con motivo de las Fiestas se originen sean abonadas con cargo a los fondos de este municipio.»

En 1974, se especificaba que desde el Ayuntamiento se abonaba el primer día de novena y los que se quedaran sin abonar. Lo vemos en el acta de la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento el 3 de julio, siendo alcalde Ángel Blasco Tirado:

«El pago de la función religiosa, procesión y vísperas, será abonado con cargo a los fondos de este municipio.

En lo que respecta a los gastos que con motivo de la Novena que en honor de la Virgen se celebra, el Ayuntamiento abonará el primer día de la misma, y cualquier otro que pudiera quedar sin abonar por los vecinos, a los que se les da opción para que costeen el día que le convenga a excepción del primero que como ya se dice se lo reserva el Ayuntamiento.»

Cada día de la novena, se encargan los vecinos de unas determinadas calles de organizar la misa (lecturas, ofrendas, peticiones, etc.) y de recaudar dinero entre ellos que es entregado en la misma misa a la Parroquia.

Así explicaba el párroco Eduardo Ruiz Doblas en 1990 cómo debería ser la implicación del pueblo en la novena:

«Como en años anteriores, tienen por mi parte carta blanca para que en grupos de calles, cada conjunto de personas expresen su cariño a la Virgen en todas las formas que crean convenientes, tanto durante el día para que siempre esté acompañada, como en la Misa y en la Novena con sus cantos, recitares y rezos, mediante niños, jóvenes o mayores. Amplio es el campo de la imaginación, como podría ser también un gesto entre los casados durante al año, como entre todos los niños que este año han hecho la Primera Comunión, como de los padres al igual que en el día de la Candelaria, que ofrecen a los recién nacidos bajo la protección de nuestra querida Virgen de Piedrasantas, etc. »

Además, cada día, la misa se dedica a un tema: matrimonios, asociaciones, jóvenes, paisanos ausentes, asociaciones, difuntos, mayores, cofradías, etc.

El último día de novena, tras la misa, se llevaba en procesión la Virgen de Piedrasantas hasta el convento de las Madres Concepcionistas, para que fuese velada por las monjas. Ante el cierre del convento en 1998, se decidió trasladar la Patrona hasta la residencia de ancianos El Salvador. Tras una misa el día 7 de septiembre en la capilla de la residencia, por la mañana, vuelve a la Parroquia El Salvador. Así fue hasta 2012.

A partir de 2013, el traslado a la residencia se realiza el octavo día de novena con el fin de que se tenga más tiempo el día 7 para preparar la imagen de la Virgen por parte de los Mayordomos y la Camarera para su traslado por la tarde a la ermita.

Por lo tanto, en la residencia tiene lugar una misa en la mañana del día 6, noveno día de la novena. Ese año 2013, la vuelta a la Parroquia de la imagen de la Virgen fue tras dicha misa y a partir de 2014, el traslado en procesión es por la tarde.

Los Mayordomos, como es lógico, asisten a dicha novena y participan en el traslado de la Virgen a la capilla de la residencia de ancianos.

Cultura

Poesía y humor entre los libros candidatos al XV Premio Solienses

Publicado

el

por

Poesía y humor entre los libros candidatos al XV Premio Solienses

Los poemarios La cierva implacable de Ana Castro (Editorial Cántico) y Va oscureciendo de Alejandro López Andrada (Hiperión) y el libro humorístico El vocaburlario. Diccionario mental del español de José Luis Blasco (Trifaldi) conforman la terna de candidatos que este año optan al Premio Solienses, que alcanza ya su decimoquinta edición.

El Premio Solienses se entrega cada año al mejor libro de creación literaria publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches durante el año anterior y está convocado por el blog Solienses.

El vocaburlario, del periodista José Luis Blasco (Villanueva del Duque, 1960), constituye un diccionario divertido en el que el autor reinterpreta el significado de casi dos mil palabras explotando su vertiente más cómica. Con La Cierva implacable Ana Castro (Pozoblanco, 1990) regresa al tema del dolor como ejercicio de supervivencia frente a toda adversidad, a través de un lenguaje subversivo que mezcla la tradición clásica con a la estética pop del cine o el cómic. Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957), por su parte, abunda en sus temas líricos habituales, con una visión crepuscular motivada por la pandemia y el fin del mundo rural que se adivina en el horizonte.

El ganador del Premio Solienses se conocerá el domingo 17 de marzo, tras la reunión del jurado en el cortijo rural El Mohedano. El galardón consiste en la réplica en miniatura de un arado romano realizada expresamente para la ocasión por la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe.

Los libros candidatos se pueden conseguir a través de nuestra tienda online [clic aquí].

Continuar leyendo

Cultura

Pozoblanco celebra la Navidad con más de 60 actividades, atracciones y talleres

Publicado

el

por

Pozoblanco celebra la Navidad con más de 60 actividades, atracciones y talleres

El programa especial de Navidad de Pozoblanco incluye este año más de 60  actividades y talleres, una agenda intensa que comenzó con el encendido del alumbrado al comienzo del mes de diciembre y que culminará el día de Reyes. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que una programación tan extensa no sería posible “sin el trabajo de todo el Ayuntamiento y de cientos de profesionales de decenas de empresas de diversos sectores y numerosos voluntarios, colectivos y centros educativos”, a los que ha agradecido “su dedicación en unas fechas tan especiales”. Cabello ha explicado que desde el Consistorio “siempre ponemos toda nuestra ilusión en este programa navideño, con el objetivo de que, tras un año intenso, tanto los pozoalbenses como las miles de personas que nos visitan en estos días para conocer nuestra ciudad o para hacer sus compras puedan disfrutar de un gran ambiente”.

El alcalde ha añadido que la programación infantil y las actividades para los mayores vuelven a ser dos ejes fundamentales del programa, así como las celebraciones tradicionales de la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes. El programa, bajo el lema “Esta Navidad te quiero a ti”, se completa con una campaña conjunta con el comercio pozoalbense que tiene por objetivo estimular las ventas en unas semanas que son claves para el sector. Cabello confía en que “la programación sea del agrado de todos y sirva para que nuestras calles vivan con alegría la Navidad y un cambio de año que afrontamos con la esperanza de seguir avanzando y transformando nuestro municipio y nuestra comarca con el trabajo conjunto y desde la estabilidad y la convivencia”.

El programa completo se puede consultar en la web municipal en el siguiente enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Programacion-Navidad-2023-2024.pdf

Música para iniciar el fin de semana

La concejala de Turismo y Festejos, Lola García, ha detallado por su parte la larga nómina de actividades, que ya tuvieron su precedente en el encendido del alumbrado o en la presentación en el El Silo del libro “Pozoblanco: nuestra ciudad”, impulsado por la concejalía de Educación y en el que han participado escolares de todos los centros educativos pozoalbenses. Durante el fin de semana arrancó el programa musical con una ruta del grupo Adamah del Colegio La Inmaculada cantando por las calles del municipio, mientras que en la Peña Flamenca Agustín Fernández se pudo vivir la zambomba flamenca que dirige Juan Miguel Moneo. El fin de semana seha completado con un certamen de villancicos con los grupos Voces de la Sierra, Virgen de la Cabeza y Amigos de la Ronda y el Bolero y con una actuación especial de la banda de los Sayones. El domingo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación, se celebró un concierto solidario del programa Vibrar, en la Capilla de Jesús Nazareno.

Durante la semana que ahora arranca, y que conducirá a la Nochebuena, se celebrarán diversas actividades infantiles e intergeneracionales y diferentes conciertos. Destaca por ejemplo la inauguración del Mercado Navideño del próximo jueves o el concierto de Navidad del viernes 22 que ofrecerá la Orquesta de Córdoba junto al tenor pedrocheño Pablo García-López en el Teatro El Silo, que impulsa la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con la colaboración del Consistorio. Otras actividades para estos días, también el jueves, son una actuación del Conservatorio Marcos Redondo en la residencia de mayores de Jesús Nazareno o un concierto de la Coral Marcos Redondo en la capilla de este mismo edificio. Igualmente, la tradicional aparcería del día de Nochebuena estará amenizada en las calles del municipio por el Coro Romero Voces de la Sierra desde las 13:30.

Desde ahí hasta el fin de año, y con el comienzo de las vacaciones escolares, se ofrecerán variadas actividades infantiles como un pasacalles, cuentacuentos y propuestas teatrales, además de una ruta de belenes con chocolatada para la que se pueden realizar las inscripciones en la Oficina de Turismo. El domingo 31 llegará la Nochevieja con fiesta para los niños y campanadas infantiles a las 12:00, carrera de San Silvestre a las 14:00 y la fiesta de Fin de Año a las 00:30 en el Caseta Municipal con la actuación en vivo de la Orquesta Tentación. Por último, la programación se completa en los primeros días del año y hasta el Día de Reyes con otras actividades como pasacalles, un concierto de jazz, un espectáculo de Magia, el Cartero Real o una fiesta de Reyes Magos el día 4 a cargo de la Cofradía de la Borriquita en el Colegio Salesiano. La gran cabalgata de Reyes pondrá por último el broche de oro a las fiestas el viernes 5 a partir de las 18:00, aunque por la mañana su Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los centros residenciales y protagonizarán una recepción para todas las familias que quieran acudir a visitarlos.

Chiquipark y talleres infantiles

La concejala de Turismo y Festejos ha explicado igualmente que la programación diaria de Navidad se completa con otras actividades continuas que también se podrán disfrutar como la exposición de belenes tradicionales o la de balcones, ventanas y espacios comunitarios. También se ha instalado en la Plaza de la Iglesia el Chiquipark y ya está en funcionamiento el Tren de la Navidad. En cuanto a los talleres formativos, se han programado 14 propuestas diferentes que se pueden consultar en el programa específico que aparece en este enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Talleres-infantiles-Navidad-23-24.pdf. Ahí viene también un código QR en el que se ya puede descargar la solicitud para rellenarla y presentarla presencialmente mañana y pasado en los lugares que se especifican en el programa.

En cuanto a los parking públicos disponibles, este año habrá un total de nueve situados en la avenida Villanueva de Córdoba, la avenida Marcos Redondo, La Salchi, la calle Fernández Franco, la calle José Fernández Escribano, la calle Romo, la calle Concepción, la calle Virgen de Lourdes y la calle Ancha.

Continuar leyendo

Cultura

La Consejería de Cultura programa nuevas visitas al Castillo de Belalcázar por Navidad

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte,  ha programado cinco nuevas visitas extraordinarias al Castillo de Belalcázar con motivo de la Navidad. En concreto, los itinerarios se podrán realizar los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha explicado que esta iniciativa responde al interés de los cordobeses y aquellos que nos visitan por “conocer este enclave histórico en esta época del año, en la que aumentan los desplazamientos hasta la zona y la afluencia de turismo rural”.

Los interesados en visitar esta fortaleza del siglo XV, conocida también como Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, podrán solicitar su pase en cualquiera de los turnos que se ofrecen, que son dos de mañana, de 30 personas cada uno. El primero tendrá lugar entre las 10,00 y las 11,30 horas, y el segundo entre las 12,00 y las 13,30 horas. La actividad será gratuita previa reserva, que se podrá realizar a partir del lunes, 18 de diciembre. La misma se realizará aportando los datos de los asistentes en la página web: https://salsum.es/visitas-belalcazar.

Al margen de esta apertura extraordinaria, la Junta ha ofrecido visitas guiadas gratuitas al Castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos durante este año, “pases que se han compatibilizado con las nuevas obras de conservación y consolidación promovidas por el Gobierno andaluz, ejecutadas entre agosto y octubre, y que han contado con un presupuesto de 57.929 euros”, según ha explicado Lucena.

Ejecución del proyecto de conservación del Castillo de Belalcázar

Durante la ejecución del reciente proyecto de mejora del Castillo de Belalcázar se han realizado intervenciones en varias zonas del recinto amurallado, como la limpieza y restauración del pavimento empedrado en el acceso al castillo, trabajos de desbroce y limpieza del perímetro exterior de la fortaleza, así como la eliminación de vegetación parásita en la esquina suroeste del recinto amurallado.

Asimismo, se han mejorado las condiciones del pavimento y del muro de delimitación del camino histórico de acceso al Castillo, se han realizado actuaciones de mejora en la zona anexa al centro de interpretación y se ha instalado una nueva línea de distribución de baja tensión desde el cuadro existente en el centro de interpretación de visitantes hasta el patio de armas en el interior de la fortaleza. La intervención se ha realizado con la correspondiente supervisión arqueológica, al objeto de documentar todo el proceso y prevenir cualquier afección a las estructuras históricas del enclave.

El Castillo de Belalcázar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y es titularidad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. Según ha señalado el delegado de Cultura, la fortaleza es un “símbolo para la comarca de Los Pedroches” y, desde la Junta de Andalucía, “estamos comprometidos a seguir haciendo mejoras en este bien patrimonial y a continuar difundiendo su conocimiento y atractivo turístico”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies