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La propuesta del CDeI con respecto a la intención de que Pozoblanco abandone la Mancomunidad

Mostramos al completo el análisis y propuesta del grupo Municipal Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) sobre el acuerdo plenario referido a la separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches:
Tras la equivocada decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Pozoblanco, constituido por la coalición del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, referida a la salida del Municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de LOS PEDROCHES, debemos dejar de manifiesto que:
El Alcalde Emiliano Pozuelo, a nuestro entender, no está legitimado para tomar dicha decisión debido a 2 razones:
1.-No ha hecho ninguna propuesta concreta de mejora o de reestructuración antes de decidir el abandono. Y es que no está abandonando él, está haciendo abandonar a todo el pueblo.
2.-En ningún momento en su programa electoral de la campaña de mayo de 2015 aparece la separación de la Mancomunidad de Los Pedroches, por lo que sus votantes no lo votaron para eso.
Es más, uno de los párrafos del programa de Emiliano Pozuelo dice, de forma literal, lo siguiente:
Hacer que desaparezcan todo tipo de localismos negativos. Todos los pueblos de la comarca tienen algo que ofrecer y fomentar, pero solo trabajando de forma conjunta, nos va a permitir crear una potente imagen de comarca.
En su programa, DECÁLOGO y código ético lo que decía Pozoblanco en Positivo era lo siguiente:
“…Los candidatos que obtengan cargos electos defenderán en todo momento nuestro programa, informando siempre a la ciudadanía pozoalbense y a la asamblea de las decisiones que se tomen en la gestión del Ayuntamiento…
… Queremos fomentar la participación ciudadana y exigiremos la transparencia en la toma de decisiones de la gestión municipal. Para ello nuestro trabajo está cimentado en un código ético de compromiso y responsabilidad política y social…
… Pozoblanco en Positivo no es más que una muestra de la realidad plural de nuestro pueblo que no ha nacido para buscar el enfrentamiento con nadie sino trabajar con consenso y diálogo por el bien de nuestra localidad. Usaremos una palabra olvidada en la gestión de nuestro Ayuntamiento: ESCUCHAR…
… Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día…
… Pozoblanco no sólo necesita un cambio de Gobierno sino en la forma de gobernar: las personas pasarán por fin al centro de la política local y entre todos diseñaremos un modelo de ciudad respetando por encima de todo la voluntad del pueblo frente al sistema de partitocracia que sufrimos…”
Por otro lado, el CÓDIGO ÉTICO DE POZOBLANCO EN POSITIVO plantea:
“…Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso…
…Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin…”
En base a lo anteriormente expresado, resulta evidente que, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en pasado lunes 25 de abril de 2016, Emiliano Pozuelo Cerezo, en calidad de alcalde de Pozoblanco, máximo responsable de la Agrupación de electores “POZOBLANCO EN POSITIVO”, junto a los Concejales tanto de “Pozoblanco en Positivo”, como los concejales del “Partido Popular”, a la hora de haber propuesto al Pleno Municipal y de haber ejercido la opción de voto afirmativa respecto de separar el Municipio de Pozoblanco del ente Comarcal ” MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES” han incumplido de forma incuestionable distintos apartados que conforman tanto el DECÁLOGO como el CÓDIGO ÉTICO de la formación política que representa denominada “Pozoblanco en Positivo”.
Dichos incumplimientos pasan porque, habiendo sido apoyada por PP y P+ la controvertida y regresiva medida se han producido las siguientes circunstancias:
- El conjunto de la ciudadanía Pozoalbense, en ningún caso ha sido informada de la decisión de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES. Sin duda esta lamentable propuesta y su decisión forma parte de la gestión competencia del Ayuntamiento.
En esa línea, en lugar de fomentar la participación ciudadana de forma transparente y efectiva, Emiliano Pozuelo y sus socios del Partido Popular, han venido a aplicar el rodillo que la mayoría absoluta les ofrece y que tanto criticaron en otros tiempos.
- Con la decisión adoptada, Emiliano Pozuelo viene a promover un grave enfrentamiento sin precedentes e innecesario con el conjunto de los Municipios de nuestra Comarca y con los representantes económicos y Sociales, además de incumplir con el principio de SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, como del mismo modo imposibilita el consenso y diálogo necesario ante una medida de tal magnitud y trascendencia para el presente y futuro de nuestra localidad y Comarca. Emiliano Pozuelo Cerezo, ha olvidado en su responsabilidad de gestión del Ayuntamiento la palabra “ESCUCHAR”
Difícilmente con esta medida se pone el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, consiguiendo por el contrario con la decisión adoptada una realidad ausente de dinamismo, agilidad, eficacia, transparencia y participación.
Difícilmente con esta medida se consigue mejorar la imagen del Consistorio Pozoalbense hacia el exterior, como difícilmente podremos recuperar la confianza del resto de los Municipios que conforman el Valle de los Pedroches.
- Ante tal medida adoptada de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, Emiliano Pozuelo Cerezo demuestra NO trabajar con, por y para la ciudadanía, NO se impulsan mecanismos eficaces para conocer las ideas, quejas, sugerencias de la ciudadanía, NO demuestra esa transparencia total a que tanto alude como si de una lección memorizada se tratara.
- Esta medida viene a confirmar, una vez más, que Emiliano Pozuelo Cerezo NO está adoptando medidas que permitan que las personas se conviertan en los protagonistas de la política local, como del mismo modo muestra un interés ilimitado en impedir que se pueda diseñar un modelo de ciudad en el que se respete la voluntad del pueblo de Pozoblanco.
- El incontrovertible hecho de permitir que Pozoblanco quede fuera de la estructura COMARCAL, demuestra que los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, están tomando sus decisiones sin tener presentes las necesidades de Pozoblanco y Comarca, ni la voluntad de los vecinos de nuestro pueblo y Comarca, ya que, como en otras ocasiones, NO han impulsado CANAL alguno de participación que nos permita conocer la opinión del conjunto de la ciudadanía.
Finalmente, Emiliano Pozuelo Cerezo, en virtud de su DECÁLOGO y CÓDIGO ÉTICO, debería con carácter inmediato de rendir cuentas ante los vecinos de Pozoblanco, por alentar y permitir que el Municipio de Pozoblanco quede desvinculado de la organización Comarcal más importante de que dispone el VALLE DE LOS PEDROCHES, sin haber realizado propuestas de cambio.
CDeI siempre ha mantenido que la Mancomunidad de Los Pedroches tenía que dejar de ser un órgano de poder político, y como ya dijimos en el Comunicado enviado a prensa y en el pleno, lo que hay que hacer es propuestas consensuadas de cambio y no romper el compromiso con la Comarca unilateralmente.
Por todo lo anterior, dicha rendición de cuentas, en opinión del Grupo Municipal CDeI, pasa por EXIGIRLE a Emiliano Pozuelo Cerezo en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco la urgente puesta en marcha de las siguientes actuaciones:
1.- Convocar Pleno Extraordinario para Revertir/Anular el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el día 25 de abril de 2016 referido a la separación de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.
2.- Creación, en ese mismo Pleno, de una Comisión Especial (contando con la representación social que se considere) que tras los debates oportunos elabore y acuerde una propuesta concreta que deberá ser aprobada en sesión Plenaria sobre la modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.
Con posterioridad a la finalización de los trabajos de la correspondiente comisión informativa especial creada al efecto y a la posterior aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta que surja de dichos trabajos sobre modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, instar en el seno de la mancomunidad de LOS PEDROCHES el inicio de un procedimiento de carácter urgente tendente a la inmediata modificación/adaptación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.
Sería a partir de la conclusión íntegra de este procedimiento y a tenor del resultado final que se alcanzara en el ámbito mancomunado, cuando la Corporación Municipal Pozoalbense de forma legítima, estaría en disposición de RATIFICAR o DESESTIMAR la realidad final de toda la actuación, convocándose a estos efectos nueva sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la que se procedería a la RATIFICACIÓN o DESESTIMACIÓN del resultado final alcanzado.
Por el contrario, de no realizar un procedimiento como el planteado, el único mecanismo posible de rendición de cuentas que debe de ejercer Emiliano Pozuelo Cerezo como Alcalde de Pozoblanco, en opinión de CDeI, es LA DIMISIÓN INMEDIATA.
Porque repetimos: Pozoblanco en Positivo (y PP en programa conjunto) no han hecho propuestas de cambio, ni lo llevaba en su Programa, por el cual les votaron, la propuesta de abandono de la Mancomunidad de los Pedroches.
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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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Gerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal independiente del Ayuntamiento de Pozoblanco, Gerardo Arévalo, ha denunciado y expresado públicamente su preocupación sobre diversas irregularidades observadas en la gestión municipal durante el último pleno, celebrado este martes.
Arévalo destacó especialmente el caso de la plaza adjudicada al marido de la teniente alcalde, Anastasia Calero. Según el concejal, dicha plaza de oficial de cantería no cumplía los criterios necesarios para ser considerada estructural y estabilizarse, ya que durante los últimos cuatro años no ha sido ocupada ni demandada el año completo, y antes solo únicamente durante las obras del PER o PFEA unos seis meses al año.
Asimismo, Arévalo calificó de inadmisible e inmoral que el alcalde Santiago Cabello pretenda cargar al Ayuntamiento, y por ende a los ciudadanos, el coste de su abogado por el caso judicial relacionado con los pagos irregulares al hijo de su secretaria. Este gasto ha sido incluido de forma opaca en un expediente de modificación de crédito, una acción que, según Arévalo, demuestra la falta de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno y principalmente de Santiago Cabello
El concejal también reiteró que sigue sin obtener respuesta a sus numerosas peticiones de expedientes y documentos, a pesar de que la ley obliga al Ayto. a entregar documentación que pida un concejal en cinco días, algo que vulnera claramente su derecho y deber de control del equipo de Gobierno, como representante público en la oposición, generando una situación de indefensión inadmisible. Arévalo advirtió que, cuando a los concejales se les impide acceder a información esencial, se está debilitando ilegalmente el papel de la oposición y, por consiguiente, se debilita la democracia en Pozoblanco.
Por último, denunció las irregularidades relacionadas con el anterior secretario de la corporación. Una advertencia de la Junta de Andalucía habría conllevado el cambio en la secretaría después de más de un año en el que el puesto había sido ocupado por un administrativo, un hecho que compromete gravemente la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración local. Además, subrayó que este mismo secretario, que fue nombrado por el Alcalde, fue quien realizó el informe en el que la fiscalía se basa para archivar provisionalmente el caso de los pagos a una persona sin trabajar, caso que sigue abierto en instrucción por otra denuncia. Además se podrían anular todas las actuaciones realizadas por este cargo público.
Gerardo Arévalo insistió en “la importancia de defender la honradez y la transparencia en la gestión pública, para evitar un mandato basado en irregularidades e intereses propios, pidiendo que se actúe en favor del bien común y del cumplimiento de la ley. Recordando que solo unidos, con valentía y decencia podremos garantizar un futuro justo y digno para nuestro pueblo.”
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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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