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El Ayuntamiento de Pozoblanco propone separarse de la Mancomunidad de Los Pedroches

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Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches

Esta noche, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco, se va a tratar la “propuesta del equipo de gobierno de separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches“.

A propósito de este importante hecho, mostramos, como información muy interesante a tener en cuenta, la siguiente tabla resumen del BENEFICIO REPERCUTIDO EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD frente a las APORTACIONES durante el periodo 2003-2013, y que corresponde al estudio realizado en 2014 y que fue presentado a todos los alcaldes en su día a fin de justificar la labor de la Mancomunidad.

De la misma se desprende que solo en esos 11 años la Mancomunidad “movió” 14.800.000 € aprox. en la gestión de programas y servicios; por el contrario contó con aportaciones de los municipios por importe de unos 2.400.000 €, por lo que se desprende un saldo positivo a favor de la comarca de 12.391.000 €, siendo positivo para todos los municipios de la Mancomunidad, con un saldo positivo a favor de Pozoblanco de 2.523.855,83 €. El “beneficio” se ha repercutido en función del número de habitantes de cada municipio, al igual que se hacen las aportaciones a la Mancomunidad.

En la columna PRINCIPALES PROGRAMAS se analizó la repercusión por municipio de programas de gran presupuesto como EQUAL, Plan turístico 2003-2005, Apoyo a nuevos yacimientos de empleo 2007-2013, programas experimentales de empleo, prácticas en empresas, Iniciativa de Turismo Sostenible 2010-2013, construcción de naves industriales para fomento de empleo, etc.

En la columna de SERVICIOS Y OTROS PROGRAMAS se analizaron las áreas de turismo, deportes, cultura y juventud durante dicho periodo, así como el Servicio de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción, Programa de prevención comunitaria, Centro Comarcal de Residuos, la Escuela Comarcal de Música (*), cursos de formación FPO, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Escuelas Taller, Planes de Empleo (PER-AEPSA), Programa de Garantía Social, y PCPI, Programa EUROEMPLEO, Agentes de Desarrollo Local, Experiencias Mixtas de formación y empleo, Programa ACTIVUS, Cooperación al desarrollo internacional (con Perú), Centro Comarcal de Drogodependencias, Fomento de Agricultura Ecológica, Educación Ambiental, Equipamiento cultural, vehículos para actividades, etc.

(*) La Escuela Comarcal de Música se creó a instancias del Ayuntamiento de Pozoblanco como requisito y condición impuesta por la Junta de Andalucía para la obtención del Grado Medio en el Conservatorio de Música de Pozoblanco, objetivo que se alcanzó finalmente. Estuvo operativa de 2004 a 2010 y costó a la Mancomunidad 274.000 € (ya descontados los ingresos por matriculaciones).

Tabla Mancomunidad

Programas y Servicios Mancomunidad 2003-2013. Beneficio repercutido en los municipios / aportaciones

En opinión de Francisco Buenestado, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Conquista, “es de ser bastante poco solidario el hecho de plantear esta salida. Los vecinos de la comarca acudimos con frecuencia a Pozoblanco para hacer compras, gestiones, etc. y esa solidaridad debe ser recíproca. Romper la unión de todos los pueblos de Los Pedroches nos llevará a defender intereses comunes de una forma mucho menos efectiva, porque no hablaremos con una misma voz. Quisiera dejar claro que Pozoblanco paga en base a sus habitantes, igual que Conquista o Pedroche, y como los presupuestos municipales son proporcionales al número de habitantes, supone el mismo esfuerzo pagar la cuota a Conquista o Pedroche que a Pozoblanco. Habría que destacar también, que Pozoblanco ha sido beneficiario de muchas más inversiones a través de la mancomunidad que ningún otro pueblo de la comarca“.

También Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, “entiende que la mayoría de los pozoalbenses no comparten esa idea de no pertenecer a la Mancomunidad de Los Pedroches, conocida su solidaridad“. “Si algo saben los ciudadanos de Pozoblanco es que su desarrollo depende en gran parte de los pueblos de la comarca“, concluye.

Desde 17pueblos nos preguntamos,  si no sería interesante preguntarle a los ciudadanos de Pozoblanco por esta posibilidad, al igual que se hacen y se han hecho otro tipo de encuestas; y nos planteamos cómo se lo tomarán en el resto de municipios la supuesta salida de Pozoblanco de la Mancomunidad, ¿cambiarán sus hábitos diarios relacionados con las compras, gestiones laborales, etc.? Esperamos sus comentarios.

 


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Miguel

    31 Ene 2017 at 23:11

    Si… me gustaría saber de donde han salido estos datos? Cual es ese informe? Como se hizo? Y si es acceso al mismo es público?

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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