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La propuesta del CDeI con respecto a la intención de que Pozoblanco abandone la Mancomunidad

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Ayuntamiento de Pozoblanco

Mostramos al completo el análisis y propuesta del grupo Municipal Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) sobre el acuerdo plenario referido a la separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches:

Tras la equivocada decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Pozoblanco, constituido por la coalición del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, referida a la salida del Municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de LOS PEDROCHES, debemos dejar de manifiesto que:

El Alcalde Emiliano Pozuelo, a nuestro entender, no está legitimado para tomar dicha decisión debido a 2 razones:

1.-No ha hecho ninguna propuesta concreta de mejora o de reestructuración antes de decidir el abandono. Y es que no está abandonando él, está haciendo abandonar a todo el pueblo.

2.-En ningún momento en su programa electoral de la campaña de mayo de 2015 aparece la separación de la Mancomunidad de Los Pedroches, por lo que sus votantes no lo votaron para eso.

Es más, uno de los párrafos del programa de Emiliano Pozuelo dice, de forma literal, lo siguiente:

Hacer que desaparezcan todo tipo de localismos negativos. Todos los pueblos de la comarca tienen algo que ofrecer y fomentar, pero solo trabajando de forma conjunta, nos va a permitir crear una potente imagen de comarca.

En su programa, DECÁLOGO y código ético lo que decía Pozoblanco en Positivo era lo siguiente:

“…Los candidatos que obtengan cargos electos defenderán en todo momento nuestro programa, informando siempre a la ciudadanía pozoalbense y a la asamblea de las decisiones que se tomen en la gestión del Ayuntamiento…

… Queremos fomentar la participación ciudadana y exigiremos la transparencia en la toma de decisiones de la gestión municipal. Para ello nuestro trabajo está cimentado en un código ético de compromiso y responsabilidad política y social…

… Pozoblanco en Positivo no es más que una muestra de la realidad plural de nuestro pueblo que no ha nacido para buscar el enfrentamiento con nadie sino trabajar con consenso y diálogo por el bien de nuestra localidad. Usaremos una palabra olvidada en la gestión de nuestro Ayuntamiento: ESCUCHAR…

… Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día…

… Pozoblanco no sólo necesita un cambio de Gobierno sino en la forma de gobernar: las personas pasarán por fin al centro de la política local y entre todos diseñaremos un modelo de ciudad respetando por encima de todo la voluntad del pueblo frente al sistema de partitocracia que sufrimos…”

Por otro lado, el CÓDIGO ÉTICO DE POZOBLANCO EN POSITIVO plantea:

“…Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso…

…Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin…”

En base a lo anteriormente expresado, resulta evidente que, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en pasado lunes 25 de abril de 2016, Emiliano Pozuelo Cerezo, en calidad de alcalde de Pozoblanco, máximo responsable de la Agrupación de electores “POZOBLANCO EN POSITIVO”, junto a los Concejales tanto de “Pozoblanco en Positivo”, como los concejales del “Partido Popular”, a la hora de haber propuesto al Pleno Municipal y de haber ejercido la opción de voto afirmativa respecto de separar el Municipio de Pozoblanco del ente Comarcal ” MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES” han incumplido de forma incuestionable distintos apartados que conforman tanto el DECÁLOGO como el CÓDIGO ÉTICO de la formación política que representa denominada “Pozoblanco en Positivo”.

Dichos incumplimientos pasan porque, habiendo sido apoyada por PP y P+ la controvertida y regresiva medida se han producido las siguientes circunstancias:

  • El conjunto de la ciudadanía Pozoalbense, en ningún caso ha sido informada de la decisión de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES. Sin duda esta lamentable propuesta y su decisión forma parte de la gestión competencia del Ayuntamiento.

En esa línea, en lugar de fomentar la participación ciudadana de forma transparente y efectiva, Emiliano Pozuelo y sus socios del Partido Popular, han venido a aplicar el rodillo que la mayoría absoluta les ofrece y que tanto criticaron en otros tiempos.

  • Con la decisión adoptada, Emiliano Pozuelo viene a promover un grave enfrentamiento sin precedentes e innecesario con el conjunto de los Municipios de nuestra Comarca y con los representantes económicos y Sociales, además de incumplir con el principio de SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, como del mismo modo imposibilita el consenso y diálogo necesario ante una medida de tal magnitud y trascendencia para el presente y futuro de nuestra localidad y Comarca. Emiliano Pozuelo Cerezo, ha olvidado en su responsabilidad de gestión del Ayuntamiento la palabra “ESCUCHAR”

Difícilmente con esta medida se pone el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, consiguiendo por el contrario con la decisión adoptada una realidad ausente de dinamismo, agilidad, eficacia, transparencia y participación.

Difícilmente con esta medida se consigue mejorar la imagen del Consistorio Pozoalbense hacia el exterior, como difícilmente podremos recuperar la confianza del resto de los Municipios que conforman el Valle de los Pedroches.

  • Ante tal medida adoptada de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, Emiliano Pozuelo Cerezo demuestra NO trabajar con, por y para la ciudadanía, NO se impulsan mecanismos eficaces para conocer las ideas, quejas, sugerencias de la ciudadanía, NO demuestra esa transparencia total a que tanto alude como si de una lección memorizada se tratara.
  • Esta medida viene a confirmar, una vez más, que Emiliano Pozuelo Cerezo NO está adoptando medidas que permitan que las personas se conviertan en los protagonistas de la política local, como del mismo modo muestra un interés ilimitado en impedir que se pueda diseñar un modelo de ciudad en el que se respete la voluntad del pueblo de Pozoblanco.
  • El incontrovertible hecho de permitir que Pozoblanco quede fuera de la estructura COMARCAL, demuestra que los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, están tomando sus decisiones sin tener presentes las necesidades de Pozoblanco y Comarca, ni la voluntad de los vecinos de nuestro pueblo y Comarca, ya que, como en otras ocasiones, NO han impulsado CANAL alguno de participación que nos permita conocer la opinión del conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, Emiliano Pozuelo Cerezo, en virtud de su DECÁLOGO y CÓDIGO ÉTICO, debería con carácter inmediato de rendir cuentas ante los vecinos de Pozoblanco, por alentar y permitir que el Municipio de Pozoblanco quede desvinculado de la organización Comarcal más importante de que dispone el VALLE DE LOS PEDROCHES, sin haber realizado propuestas de cambio.

CDeI siempre ha mantenido que la Mancomunidad de Los Pedroches tenía que dejar de ser un órgano de poder político, y como ya dijimos en el Comunicado enviado a prensa y en el pleno, lo que hay que hacer es propuestas consensuadas de cambio y no romper el compromiso con la Comarca unilateralmente.

Por todo lo anterior, dicha rendición de cuentas, en opinión del Grupo Municipal CDeI, pasa por EXIGIRLE a Emiliano Pozuelo Cerezo en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco la urgente puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

1.- Convocar Pleno Extraordinario para Revertir/Anular el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el día 25 de abril de 2016 referido a la separación de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

2.- Creación, en ese mismo Pleno, de una Comisión Especial (contando con la representación social que se considere) que tras los debates oportunos elabore y acuerde una propuesta concreta que deberá ser aprobada en sesión Plenaria sobre la modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Con posterioridad a la finalización de los trabajos de la correspondiente comisión informativa especial creada al efecto y a la posterior aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta que surja de dichos trabajos sobre modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, instar en el seno de la mancomunidad de LOS PEDROCHES el inicio de un procedimiento de carácter urgente tendente a la inmediata modificación/adaptación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Sería a partir de la conclusión íntegra de este procedimiento y a tenor del resultado final que se alcanzara en el ámbito mancomunado, cuando la Corporación Municipal Pozoalbense de forma legítima, estaría en disposición de RATIFICAR o DESESTIMAR la realidad final de toda la actuación, convocándose a estos efectos nueva sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la que se procedería a la RATIFICACIÓN o DESESTIMACIÓN del resultado final alcanzado.  

Por el contrario, de no realizar un procedimiento como el planteado, el único mecanismo posible de rendición de cuentas que debe de ejercer Emiliano Pozuelo Cerezo como Alcalde de Pozoblanco, en opinión de CDeI, es LA DIMISIÓN INMEDIATA.

Porque repetimos: Pozoblanco en Positivo (y PP en programa conjunto) no han hecho propuestas de cambio, ni lo llevaba en su Programa, por el cual les votaron, la propuesta de abandono de la Mancomunidad de los Pedroches.

 


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El PSOE de Villanueva de Córdoba denuncia la situación del matadero comarcal tras 4 años desde su licitación

Francisco Javier Arenas ha mostrado su perplejidad al conocer la inexistencia del contrato entre el consistorio y el concesionario

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PSOE Vva de Córdoba

El secretario general del PSOE de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha denunciado que, tras más de 4 años trascurridos desde la concesión del Matadero Comarcal por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, “aun no existe contrato entre el consistorio y el concesionario”.

Arenas ha explicado que “tras la solicitud por parte del Grupo Socialista al Ayuntamiento hasta en tres ocasiones el contrato del Matadero Comarcal y no obtener respuesta, en un ejercicio de ocultismo propio de otras épocas, decidimos ponerlo en manos de la Justicia para obtener respuesta”, y ha añadido que “nuestro objetivo era comprobar que este contrato cumplía con las cláusulas del pliego de condiciones en lo relativo a las líneas de sacrificio y despiece pero nuestra sorpresa fue mayúscula al conocer que no existía contrato alguno”.

Según el socialista “la alcaldesa de Villanueva de Córdoba vendió a bombo y platillo que el Matadero Comarcal se abriría en octubre de 2019, en plena campaña electoral para las elecciones municipales lanzó un video en las redes sociales del PP jarote, dentro de las instalaciones, afirmando que se podría en marcha inmediatamente y la realidad es que a día de hoy y tras casi 6 años de su nefasto mandado nos encontramos con que el Matadero sigue cerrado y con una inseguridad jurídica tremenda, a pesar de haberse invertido en las instalaciones alrededor de 2 millones de euros”.

El dirigente socialista, que ha mostrado su indignación ante la nefasta de gestión del actual equipo de Gobierno, ha asegurado que “esta es la política que reina en Villanueva de Córdoba, una política de amiguetes y compadreo que lastra nuestra economía y nuestro porvenir”, y ha denunciado que “la señora Sánchez se olvida de firmar el contrato de concesión durante 4 años, pero no se olvida de plasmar su firma para percibir su propio sueldo y el de su teniente de alcalde”.

El socialista jarote ha apuntado que “imagínense hasta donde llega la dejadez de este equipo de Gobierno cuando el propio secretario del Ayuntamiento, en un informe sobre la adjudicación de esta infraestructura, calificó la falta de contrato como ‘una situación irregular casi 4 años después de la adjudicación del contrato de gestión del servicio de matadero…lo que existe es un incumplimiento de formalización en plazo del contrato… y el Ayuntamiento ha permitido dicho comportamiento, dejando de aplicar los mecanismos de autotutela que le son propios para la defensa de sus derechos en intereses legítimos’”.

Francisco Javier Arenas ha criticado el oscurantismo que reina el consistorio jarote y ha destacado que “son ya 5 años de desgobierno, de ocultarnos información tanto del Matadero Comarcal como de otros asuntos municipales, de no tener un plan para Villanueva de Córdoba ni un proyecto de pueblo y esto se traduce en chapuzas como la concesión de esta infraestructura sin contrato o ser uno de los municipios de toda Córdoba con mayor tasa de pérdida de población”.

“Llevamos solicitando información desde diciembre de 2019, 14 meses pidiendo información y ahora, cuando ha trascendido públicamente, la alcaldesa anuncia que el próximo lunes se llevará a cabo la firma del contrato” ha subrayado Arenas, que ha añadido que “esto demuestra, una vez más, que no les importa el futuro de Villanueva, solo quieren quedar bien de cara a la galería para agarrarse a su sillón realizando el mínimo esfuerzo”. Arenas ha concluido exigiendo que “el equipo de Gobierno debe tener un mínimo de responsabilidad, está jugando con el futuro de Villanueva y por ello solicitamos que nos entregue una copia del contrato el próximo lunes y que el mismo se firme de acuerdo a las condiciones del pliego de condiciones comprometiéndose por escrito a contemplar las tres líneas de despiece”.

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El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba suspende los eventos de enero y febrero

Se suspende San Sebastián (candelas y procesión), Ruta de la Tapa del Ibérico, Carnaval (certamen de agrupaciones, concursos de disfraces y pasacalles), y Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

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Visita a Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha emitido un comunicado suspendiendo los eventos previstos para enero y febrero ante la crisis sanitaria actual.

Las Delegaciones de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, anuncian la suspensión de los eventos que se deberían desarrollar durante el presente mes de enero y el próximo mes de febrero, relacionados con diversas festividades.

Por orden cronológico serían: San Sebastián (candelas y procesión), Ruta de la Tapa del Ibérico, Carnaval (certamen de agrupaciones, concursos de disfraces y pasacalles), y Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

Esperando que todas ellas puedan celebrarse en 2022, deseamos que la situación sanitaria mejore rápidamente, para lo cual tenemos que cumplir con las medidas que imponen las autoridades sanitarias.

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Adelante exige a Salud medidas urgentes y contundentes que frenen la expansión del virus en el Norte de Córdoba

Ana Naranjo preguntará al consejero por la tardanza en la adopción de medidas en Añora y su posible transmisión al resto de municipios

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Calatraveño

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido a Salud que adopte medidas contundentes para frenar la expansión del Covid-19 en el Área Norte de Córdoba, donde los datos muestran una evolución alarmante de los contagios que “requiere de una respuesta urgente por parte de la administración competente”.

Ante esta situación, Naranjo solicita “un refuerzo urgente de personal sanitario y de rastreo, así como agilizar el proceso de vacunación y de realización de pruebas PCR para facilitar el control del virus. Además, ha avanzado Naranjo, Adelante preguntará en el Parlamento al consejero de Salud por la tardanza en la adopción de medidas en Añora y la posible incidencia que esa demora ha podido tener en la propagación del virus por los municipios cercanos”.

En concreto, ha señalado Naranjo, el Área Sanitaria Norte registra una tasa de contagio “disparada” con 961,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y varios municipios superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, El Guijo, Valsequillo, Dos Torres, Fuente La Lancha o Añora, la localidad andaluza con mayor incidencia de la pandemia, con una tasa superior a 9.000 casos por cada 100.000 habitantes y donde se decretó el cierre perimetral. Naranjo solicita a Salud que no se demore en la toma de decisiones para que no se repita lo sucedido en Añora, donde “pese a conocerse el incremento exponencial de casos que se estaba produciendo desde finales de diciembre las medidas no llegaron hasta el 11 de enero”. En este sentido, Naranjo apunta que “las medidas de prevención son más eficaces si se adoptan antes de que la situación se descontrole”.

La parlamentaria recuerda además que las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato cuentan con una población muy envejecida, lo que hace que un amplio número de sus vecinos y vecinas sean casos de riesgo frente al virus que deberían tener prioridad en el calendario de vacunación. Desde Adelante señalan que “esta composición demográfica sumada a la incidencia actual de la pandemia en sus municipios puede provocar un colapso del sistema sanitario” que el Gobierno andaluz debe prevenir con un refuerzo urgente de los recursos.

Además de este refuerzo de medios y la agilización de los procesos de vacunación y diagnóstico, desde Adelante solicitan “el cierre perimetral de los municipios” tal y como han pedido los propios alcaldes y alcaldesas, y someter a su población a “cribados masivos” que contribuyan a un mejor control de los contagios. Al mismo tiempo, exigen un control y análisis de la situación en los centros educativos y coordinación entre las fuerzas de seguridad y las administraciones con competencias para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas. En paralelo, Naranjo insta a desarrollar planes de choque para auxiliar a los sectores económicos más afectados por el cierre de la actividad económica y las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del virus.

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