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La propuesta del CDeI con respecto a la intención de que Pozoblanco abandone la Mancomunidad

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Ayuntamiento de Pozoblanco

Mostramos al completo el análisis y propuesta del grupo Municipal Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) sobre el acuerdo plenario referido a la separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches:

Tras la equivocada decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Pozoblanco, constituido por la coalición del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, referida a la salida del Municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de LOS PEDROCHES, debemos dejar de manifiesto que:

El Alcalde Emiliano Pozuelo, a nuestro entender, no está legitimado para tomar dicha decisión debido a 2 razones:

1.-No ha hecho ninguna propuesta concreta de mejora o de reestructuración antes de decidir el abandono. Y es que no está abandonando él, está haciendo abandonar a todo el pueblo.

2.-En ningún momento en su programa electoral de la campaña de mayo de 2015 aparece la separación de la Mancomunidad de Los Pedroches, por lo que sus votantes no lo votaron para eso.

Es más, uno de los párrafos del programa de Emiliano Pozuelo dice, de forma literal, lo siguiente:

Hacer que desaparezcan todo tipo de localismos negativos. Todos los pueblos de la comarca tienen algo que ofrecer y fomentar, pero solo trabajando de forma conjunta, nos va a permitir crear una potente imagen de comarca.

En su programa, DECÁLOGO y código ético lo que decía Pozoblanco en Positivo era lo siguiente:

“…Los candidatos que obtengan cargos electos defenderán en todo momento nuestro programa, informando siempre a la ciudadanía pozoalbense y a la asamblea de las decisiones que se tomen en la gestión del Ayuntamiento…

… Queremos fomentar la participación ciudadana y exigiremos la transparencia en la toma de decisiones de la gestión municipal. Para ello nuestro trabajo está cimentado en un código ético de compromiso y responsabilidad política y social…

… Pozoblanco en Positivo no es más que una muestra de la realidad plural de nuestro pueblo que no ha nacido para buscar el enfrentamiento con nadie sino trabajar con consenso y diálogo por el bien de nuestra localidad. Usaremos una palabra olvidada en la gestión de nuestro Ayuntamiento: ESCUCHAR…

… Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día…

… Pozoblanco no sólo necesita un cambio de Gobierno sino en la forma de gobernar: las personas pasarán por fin al centro de la política local y entre todos diseñaremos un modelo de ciudad respetando por encima de todo la voluntad del pueblo frente al sistema de partitocracia que sufrimos…”

Por otro lado, el CÓDIGO ÉTICO DE POZOBLANCO EN POSITIVO plantea:

“…Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso…

…Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin…”

En base a lo anteriormente expresado, resulta evidente que, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en pasado lunes 25 de abril de 2016, Emiliano Pozuelo Cerezo, en calidad de alcalde de Pozoblanco, máximo responsable de la Agrupación de electores “POZOBLANCO EN POSITIVO”, junto a los Concejales tanto de “Pozoblanco en Positivo”, como los concejales del “Partido Popular”, a la hora de haber propuesto al Pleno Municipal y de haber ejercido la opción de voto afirmativa respecto de separar el Municipio de Pozoblanco del ente Comarcal ” MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES” han incumplido de forma incuestionable distintos apartados que conforman tanto el DECÁLOGO como el CÓDIGO ÉTICO de la formación política que representa denominada “Pozoblanco en Positivo”.

Dichos incumplimientos pasan porque, habiendo sido apoyada por PP y P+ la controvertida y regresiva medida se han producido las siguientes circunstancias:

  • El conjunto de la ciudadanía Pozoalbense, en ningún caso ha sido informada de la decisión de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES. Sin duda esta lamentable propuesta y su decisión forma parte de la gestión competencia del Ayuntamiento.

En esa línea, en lugar de fomentar la participación ciudadana de forma transparente y efectiva, Emiliano Pozuelo y sus socios del Partido Popular, han venido a aplicar el rodillo que la mayoría absoluta les ofrece y que tanto criticaron en otros tiempos.

  • Con la decisión adoptada, Emiliano Pozuelo viene a promover un grave enfrentamiento sin precedentes e innecesario con el conjunto de los Municipios de nuestra Comarca y con los representantes económicos y Sociales, además de incumplir con el principio de SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, como del mismo modo imposibilita el consenso y diálogo necesario ante una medida de tal magnitud y trascendencia para el presente y futuro de nuestra localidad y Comarca. Emiliano Pozuelo Cerezo, ha olvidado en su responsabilidad de gestión del Ayuntamiento la palabra “ESCUCHAR”

Difícilmente con esta medida se pone el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, consiguiendo por el contrario con la decisión adoptada una realidad ausente de dinamismo, agilidad, eficacia, transparencia y participación.

Difícilmente con esta medida se consigue mejorar la imagen del Consistorio Pozoalbense hacia el exterior, como difícilmente podremos recuperar la confianza del resto de los Municipios que conforman el Valle de los Pedroches.

  • Ante tal medida adoptada de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, Emiliano Pozuelo Cerezo demuestra NO trabajar con, por y para la ciudadanía, NO se impulsan mecanismos eficaces para conocer las ideas, quejas, sugerencias de la ciudadanía, NO demuestra esa transparencia total a que tanto alude como si de una lección memorizada se tratara.
  • Esta medida viene a confirmar, una vez más, que Emiliano Pozuelo Cerezo NO está adoptando medidas que permitan que las personas se conviertan en los protagonistas de la política local, como del mismo modo muestra un interés ilimitado en impedir que se pueda diseñar un modelo de ciudad en el que se respete la voluntad del pueblo de Pozoblanco.
  • El incontrovertible hecho de permitir que Pozoblanco quede fuera de la estructura COMARCAL, demuestra que los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, están tomando sus decisiones sin tener presentes las necesidades de Pozoblanco y Comarca, ni la voluntad de los vecinos de nuestro pueblo y Comarca, ya que, como en otras ocasiones, NO han impulsado CANAL alguno de participación que nos permita conocer la opinión del conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, Emiliano Pozuelo Cerezo, en virtud de su DECÁLOGO y CÓDIGO ÉTICO, debería con carácter inmediato de rendir cuentas ante los vecinos de Pozoblanco, por alentar y permitir que el Municipio de Pozoblanco quede desvinculado de la organización Comarcal más importante de que dispone el VALLE DE LOS PEDROCHES, sin haber realizado propuestas de cambio.

CDeI siempre ha mantenido que la Mancomunidad de Los Pedroches tenía que dejar de ser un órgano de poder político, y como ya dijimos en el Comunicado enviado a prensa y en el pleno, lo que hay que hacer es propuestas consensuadas de cambio y no romper el compromiso con la Comarca unilateralmente.

Por todo lo anterior, dicha rendición de cuentas, en opinión del Grupo Municipal CDeI, pasa por EXIGIRLE a Emiliano Pozuelo Cerezo en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco la urgente puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

1.- Convocar Pleno Extraordinario para Revertir/Anular el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el día 25 de abril de 2016 referido a la separación de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

2.- Creación, en ese mismo Pleno, de una Comisión Especial (contando con la representación social que se considere) que tras los debates oportunos elabore y acuerde una propuesta concreta que deberá ser aprobada en sesión Plenaria sobre la modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Con posterioridad a la finalización de los trabajos de la correspondiente comisión informativa especial creada al efecto y a la posterior aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta que surja de dichos trabajos sobre modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, instar en el seno de la mancomunidad de LOS PEDROCHES el inicio de un procedimiento de carácter urgente tendente a la inmediata modificación/adaptación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Sería a partir de la conclusión íntegra de este procedimiento y a tenor del resultado final que se alcanzara en el ámbito mancomunado, cuando la Corporación Municipal Pozoalbense de forma legítima, estaría en disposición de RATIFICAR o DESESTIMAR la realidad final de toda la actuación, convocándose a estos efectos nueva sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la que se procedería a la RATIFICACIÓN o DESESTIMACIÓN del resultado final alcanzado.  

Por el contrario, de no realizar un procedimiento como el planteado, el único mecanismo posible de rendición de cuentas que debe de ejercer Emiliano Pozuelo Cerezo como Alcalde de Pozoblanco, en opinión de CDeI, es LA DIMISIÓN INMEDIATA.

Porque repetimos: Pozoblanco en Positivo (y PP en programa conjunto) no han hecho propuestas de cambio, ni lo llevaba en su Programa, por el cual les votaron, la propuesta de abandono de la Mancomunidad de los Pedroches.

 


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IU de Pozoblanco culpa a Santiago Cabello del ‘desbarajuste e inmovilismo’ del Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, por medio de su portavoz, Miguel Calero, acusa al equipo de gobierno y en especial, al alcalde, Santiago Cabello, de realizar prácticas de injerencia en su trabajo, ninguneo, desprestigio social y posible caso de acoso laboral a los funcionarios municipales que no se pliegan a sus deseos. Calero ha señalado que el alcalde popular dirige el Ayuntamiento como si fuera su explotación ganadera, desconfiando de los funcionarios y de su propio equipo de gobierno.

No sabe delegar, lo que ralentiza la gestión y produce un sobrecoste a las arcas municipales. De igual manera, su nulo conocimiento de la gestión municipal, su falta de planificación y el querer controlar todo, le lleva a entrar en contradicción numerosas veces con los funcionarios, que solo actúan llevados por el interés público y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Miguel Calero apunta que en el Área de Secretaría hay varias actas de la Junta de Gobierno Local sin aprobar porque al alcalde no debe gustarle la redacción de las mismas. O en el Área de Intervención, donde hace meses que se debía haber decretado la propuesta de nombramiento para la ocupación de la plaza.

Hasta hace unas semanas el Ayuntamiento ha contado con un interventor, a tiempo parcial, en comisión circunstancial, cedido por la Diputación Provincial, pero desde su marcha el puesto ha estado vacante. Esta inestabilidad en la ocupación del puesto de Intervención repercute en el funcionamiento del Ayuntamiento y del municipio, ya que hay que pagar a proveedores, aún no se ha dictaminado ni aprobado la Cuenta General del Presupuesto de 2019, ni se ha comenzado a elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía pozoalbense.

Pero donde se están dando las situaciones más surrealistas es en el Departamento de Obras y, sobre todo, en una obra como la remodelación del entorno del Risquillo. Las obras, que tenían que haber finalizado el 31 de diciembre pasado (cosa que hará que el Consistorio tenga que devolver parte de la subvención que la Diputación Provincial concedía para la obra), se alargan en el tiempo por la falta de planificación y los cambios de parecer de Santiago Cabello. El proyecto, en un principio, no contemplaba jardineras en la parte derecha del entorno y las escalinatas simplemente se iban a empedrar con piedra no deslizante. Así, el proyecto original ha sido modificado varias veces, según los antojos del alcalde que tiene asesores personales que no son los empleados del Ayuntamiento y que se guía únicamente por lo que le indican sus palmeros. También van a volver a levantarse parte de la escalinata empedrada, lo que supondrá un nuevo gasto superfluo para las arcas municipales y una demora en la finalización de la obra. Para más inri, en esta contrarreforma de la reforma del Risquillo, se ha contratado a dos oficiales y dos peones saltándose las bases de la bolsa de trabajo a la hora de contratar a los oficiales.

Desde que el alcalde se decidió también a actuar como arquitecto, dando instrucciones directamente a maestros y albañiles, alterando proyectos que él mismo había aprobado, se han sucedido situaciones kafkianas. Por poner algunos ejemplos, la remodelación que se está llevando a cabo en la calle Fernández Franco, en la zona aledaña al Círculo de Bellas Artes, ha sufrido modificaciones y contra modificaciones, como consecuencia de la injerencia e indicaciones del propio alcalde a los albañiles, a los que ha señalado por dónde debía ir el acerado.

De igual forma, la construcción de unos servicios debajo de las gradas de la tribuna del campo de fútbol del Polideportivo Municipal y las diferencias suscitadas con los técnicos ha llevado a situaciones absurdas como que el alcalde mandara a la Policía Local a precintar sus propias obras municipales.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Cabello tiene que dejar de culpar a las/los técnicos y cubrir los puestos vacantes que hay en la plantilla y rentabilizar los efectivos. Esta falta de criterio y de responsabilidad ha hecho que se destine a un funcionario, que se incorporaba tras una baja por incapacidad temporal, a un lugar donde no hay condiciones, ni materiales ni higiénicas, para desempeñar su trabajo. Para colmo, después se le ha destinado al estacionamiento de vehículos pesados, centro donde ya hay cinco personas (vía convenio PRODE), por lo que el funcionario no tiene nada que hacer, suponiendo un gasto innecesario y un despilfarro para el Ayuntamiento.

Para finalizar, desde Izquierda Unida se asegura que el problema es Santiago Cabello y su afán de protagonismo, no los funcionarios, a los que culpa de sus males e intenta desprestigiar cuando las cosas no salen como él quiere, como hizo en el pasado pleno del mes de septiembre. Esta postura del primer edil está provocando crispación y tensión, llevando al Ayuntamiento de Pozoblanco a un desbarajuste e inmovilismo no visto nunca hasta ahora.”

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Luz verde para la recogida de basura los 7 días a la semana

Aprobado también, de manera inicial, el plan de inversiones para que las mancomunidades con competencia en materia de caminos adquieran nueva maquinaria.

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Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde, en la sesión ordinaria del mes de octubre, a los convenios de colaboración de la institución con cuarenta ayuntamientos de la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos, a través de Epremasa, mediante la modalidad de recogida de acera con frecuencia de 7 días a la semana.

El presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Francisco Palomares, explica que “con estos convenios pasamos de prestar el servicio de recogida de la fracción orgánica mediante contenedores de acera de 6 a 7 días a la semana”.

Según Palomares, “este cambio se debe a que en la ordenanza provincial para el ejercicio 2021 se ha planteado la desaparición de la Modalidad de Gestión integral de acera de 6 días, por lo que todos los municipios que han estado utilizando la misma han planteado la opción de aplicar la Modalidad de Gestión integral de acera de 7 días”.

PLAN DE INVERSIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

Por otro lado, se ha aprobado de manera provisional el Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades con competencia en materia de caminos (ejercicios 2020-2023), un programa dotado con 1,6 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades, que pretende dotar a estas entidades de las infraestructuras necesarias para la reparación de caminos municipales.

El delegado de Infraestructuras Rurales en la Diputación, Manuel Olmo, destaca de este plan que “pretende regular la asistencia económica a las mancomunidades que tienen competencia en materia de caminos con idea de que puedan adquirir maquinarias nuevas que son necesarias para la ejecución, conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales que sean titularidad de los municipios y entidades locales autónomas de la provincia”.

El objetivo final, recuerda Olmo, “es favorecer la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar y potenciar la competitividad de las mismas, contribuyendo así a que haya opciones de crecimiento económico y a mitigar el despoblamiento de esta zonas”.

En la sesión ordinaria del Pleno del mes de julio se aprobaron los criterios y directrices del plan y se fijaban las cuantías que correspondían a cada entidad local en aplicación de los citados criterios, así como las aportaciones locales obligatorias. Todas las mancomunidades con competencia en materia de caminos, y que cuentan con maquinaria para la reparación de los mismos, han presentado sus respectivas solicitudes, siendo el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales el encargado de formar el plan estableciendo una distribución por anualidades.

De este modo, la aportación prevista para el ejercicio 2020 asciende a 400.000 euros e irá destinada a que adquieran su maquinaria las mancomunidades de Sierra Morena y Zona Noroeste Valle de Los Pedroches (Los Blázquez). En 2021 la aportación de la Diputación será 450.271 euros y se destinará a Sierra Morena, Subbética, Zona Noroeste Valle de Los Pedroches (Los Blázquez) y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto).

En 2022, la aportación de la institución provincial será de 423.638 euros y sufragará el coste de la maquinaria de Sierra Morena, Subbética y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto), y en 2023 el presupuesto ascenderá a 324.089 euros para las mancomunidades de Subbética y Zona Centro Valle de los Pedroches (Villaralto).

En otro orden de cosas, todos los grupos políticos con representación en la Corporación han aprobado por unanimidad la adhesión de la institución provincial a la asociación ‘Los paisajes del olivar de Andalucía Patrimonio Mundial’ y a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite. En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, destaca que “esta segunda asociación, impulsada por la Mancomunidad de la Subbética, tiene por objeto la promoción, el desarrollo y difusión de la Vía Verde del Aceite, que discurre desde Jaén hasta el municipio de Puente Genil incluyendo el ramal hasta Baena”.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad un convenio con el Ministerio de Defensa para la colaboración científico técnica en el ámbito del desarrollo rural agrícola y ganadero de la provincia de Córdoba. El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Ramón Hernández, subraya de este acuerdo que “contempla acciones de investigación, cooperación, asesoramiento mutuo y formación especializada dirigida a agentes del sector agrícola y ganadero, así como el intercambio en el campo de la docencia en el Laboratorio de Investigación Aplicada que se encuentra en el Centro Agropecuario Provincial”.

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Premio ‘Felipe González de Canales’ a la gastronomía a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba

Asaja Córdoba, Caja Rural del Sur, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral anuncian los galardonados en los III Premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario

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Feria del Jamón

El jurado de la tercera edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba, el Cabildo Catedral y Caja Rural del Sur, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido “en reconocimiento a la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico”.

Los premiados son los siguientes:

  • Premio “Felipe González de Canales” a una trayectoria ejemplar aAntonio Escribano, médicoyreferente en la puesta en valor del campo español y europeo desde el rigor científico.
  • Premio “Felipe González de Canales” al joven emprendedor aAntonio Raya, joven agricultor de Fernán Núñez. Técnico en explotaciones agrícolas, que con 19 años creó su propia empresa de agroservicios en el año 2012. A día de hoy, su empresa cuenta con una flota de 9 vehículos y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con almacén de fitosanitarios, semillas, abonos y todo tipo de maquinaria. 
  • Premio “Felipe González de Canales” a la innovación e investigación a la familia Torrent, un ejemplo de empresa familiar que ha sabido innovar y proyectar internacionalmente a España a través de la aceituna de mesa
  • Premio “Felipe González de Canales” a los valores del asociacionismo y del cooperativismo a la cooperativa de segundo grado DCOOP, una gran cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias de agricultores y ganaderos que trabajan juntos para ofrecer sus producciones
  • Premio “Felipe González de Canales” a la gastronomía a la Feria del Jamón de Villanueva de córdoba, un evento de primer nivel nacional que pone en valor una de las joyas de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la economía circular, a la cooperativa de segundo grado El Tejar, una empresa líder a nivel mundial en el sector, cerrando el ciclo desde la producción, siendo un ejemplo de empresa de economía circular.

Los premios‘Felipe González de Canales’ cuentan con el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Sadeco, Agropelayo, CBH y San Rafael Motor.Su entrega está prevista para el próximo 28 de octubre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba.

Cabe recordar que Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

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