Muy pronto se emitirá en Canal Sur Televisión “Al Sur del Tiempo”, una serie documental sobre el Patrimonio Inmaterial de Andalucía, producida por Promico Imagen y RTVA, y dirigida por Álvaro Begines.

“Una serie de mini espacios audiovisuales en la que se refleja el patrimonio inmaterial de Andalucía, los hitos no tangibles que dan personalidad a nuestra Comunidad. La serie evitará la pérdida de esta riqueza, emocionará a los miles de andaluces que son protagonistas de esa parte de nuestro ser, y sorprenderá a millones de personas fuera de nuestra Comunidad que van a descubrir nuestra cultura sin el tamiz del tópico.”

De Los Pedroches nos encontraremos con 3 documentales:

  • A lomos de la historia. Una reunión que en el Medievo congregaba a los 7 pueblos del Valle de Los Pedroches se ha convertido hoy en una festiva visita a la Virgen. Pero se mantienen elementos que marcan diferencias, como los piostros, mulas enjaezadas y con una jamuga en la que se sientan las señoras vestidas con sus mejores galas camino de la ermita.

  • El monasterio con dos almas. El grandioso monasterio de Belalcázar, del siglo XV, está repleto de obras de arte medievales, desde retablos, a pinturas y esculturas, todo ello cuidado por monjas de clausura. En un ala del mismo edificio, una comunidad abierta al mundo acoge a artistas contemporáneos internacionales, que crean sus atrevidas obras allí.

  • La navaja jarota. La navaja jarota es una de las dos artesanías más conocidas de Villanueva de Córdoba, gracias a los prestigiosos artistas que elaboran esta herramienta campera. La otra viene al pelo, pues se trata del jamón ibérico.

En la imagen de cabecera vemos al director Álvaro Begines y a un cámara en un momento de la grabación realizada en Pedroche (Foto: Peter Font).

Estaremos atentos para informar cuándo se pueden ver.