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Belalcázar comienza la rehabilitación energética y la renovación para el uso de biomasa en el CEIP ‘Sor Felipa de la Cruz’

Convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

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Belalcázar comienza la rehabilitación energética y la renovación para el uso de biomasa en el CEIP ‘Sor Felipa de la Cruz’

Convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

La Diputación de Córdoba, gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, posibilita la rehabilitación energética de la envolvente térmica de las instalaciones de iluminación interior y climatización del edificio del colegio mediante utilización de tecnologías TI, la instalación solar térmica y la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa del CEIP ‘Sor Felipa de la Cruz’ de Belalcázar, cuyo presupuesto inicial asciende a 437.635,23 euros.

En concreto, se trata de la rehabilitación energética de envolvente térmica del edificio del colegio de 2.430,98 m2 de superficie construida mediante la sustitución de 80 ventanas y 5 puertas de la envolvente exterior así como, la instalación de trasdosado interior en las paredes exteriores en la zona de educación infantil.

Igualmente, se procederá a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y climatización mediante tecnologías TIC. Se implantará un sistema de gestión, control activo y monitorización de la demanda de energía de las instalaciones de iluminación interior y de energía térmica del edificio con monitorización de consumos instantáneos y acumulados de energía eléctrica consumida, control de estado de iluminación y suministro de calefacción por estancias y zonas en función de la presencia, condiciones ambientales y programación de uso. Se incluye el encendido y apagado de luminarias y suministro o corte de agua caliente a radiadores individuales. Variación de caudal de agua caliente en función de los requerimientos. Creación de históricos de consumos y previsiones de gastos energéticos. Con este sistema se prevé un ahorro en calefacción del 23,63 % y en iluminación del 16,57 %.

En cuanto a la instalación solar térmica para la producción del 87% de la demanda actual de agua caliente sanitaria (ACS) del edificio del colegio. Se instalarán 30 placas solarestérmicas de 47,46 kW de potencia para cubrir las necesidades previstas de 1.350 litros/día.

Así lo ha recalcado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo -quien acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández- ha subrayado la importancia de este proyecto que además permitirá la sustitución por caldera de biomasa de la caldera o equipos existentes, para la producción de energía térmica para calefacción en el edificio del colegio. La actuación contempla la adaptación de la sala de calderas, sustitución de la actual instalación de gasóleo por una caldera de 200KW de péllets, depósito de inercia y silo de 30 m3.

Amo, ha subrayado que “el proyecto se aborda para reducir las emisiones de CO2 del edificio en grado suficiente para obtener una mejora de al menos una letra en la calificación energética, reducir los costes de uso de calefacción, del agua caliente sanitaria y de pérdidas al exterior, y conseguir optimizar los tiempos de utilización de la calefacción y la iluminación”.

“Este conjunto de cambios ha de dar como resultado un menor gasto en el acondicionamiento térmico tanto en condiciones de invierno como de verano. La eficiencia energética del edificio se aumenta en muy alto grado, aumentando el uso de energías renovables y minimizando los consumos, y por tanto, reduce las emisiones de CO2. Está previsto un salto en la calificación energética de D a A, tanto en consumo de energía primaria como en emisiones de CO2”, ha detallado Dolores Amo.

Además, la también vicepresidenta primera de la Diputación ha añadido que “este proyecto supondrá no solo una mejora medioambiental muy significativa, una mejora de la climatización del edificio y un servicio público más sostenible, si no también un importante ahorro en gasto energético”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 452.128,64 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 9,38% a Diputación y un 10,62% al Ayuntamiento.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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