La serie documental “Hijos de Andalucía” ha ofrecido una nueva entrega protagonizada por COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una de las principales empresas de Andalucía.

Con una facturación anual que supera los 400 millones de euros, esta empresa cordobesa da trabajo a miles de personas no sólo en el norte de la provincia esta provincia andaluza sino también en las limítrofes de Badajoz, Ciudad Real y Huelva. Ejemplo de cooperativa exitosa con voluntad transformadora, la COVAP no sólo produce leche que se vende en toda España, sino que también produce, vende y exporta piensos par alimentación animal, carnes y productos de cerdo ibérico. Por todo ello recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 1999.

Este capítulo de “Hijos de Andalucía” da las claves que explican este milagro cordobés y lo hace de la mano del actual presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno. Aportan también su testimonio Rafael Yun, ex secretario del consejo rector de la cooperativa; Juan Rafael Leal, presidente de la organización que agrupa a las cooperativas andaluzas y vicepresidente de COVAP; Rafael Guerrero, director comercial de la cooperativa; Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen Protegida Valle de Los Pedroches; y Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Grabado en Pozoblanco, donde están las instalaciones centrales de la cooperativa, incluida la planta de tratamiento y envasado de la leche; el programa ofrece imágenes muy ilustrativas del trabajo que hacen los hombres y mujeres que han hecho posible que Los Pedroches sea una de las zonas más pujantes de la economía cordobesa y andaluza.

Vemos el reportaje: