Periódicamente os mostramos la descripción que se realiza de los municipios de Los Pedroches en el Atlante Español, empezamos con Torremilano, municipio que posteriormente se uniría a Torrefranca formando Dos Torres.

El Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares” fue escrito por Bernardo Espinalt y publicado en catorce volúmenes de pequeño formato, entre 1778 y 1795.

VILLA DE TORREMILANO

A los once grados y cinqüenta minutos de longitud, y treinta y ocho grados, y veinte y siete minutos de latitud, está situada la Villa de Torremilano, en terreno llano al Norte de la Ciudad de Córdoba, de donde dista doce leguas. La habitan seiscientos quarenta y cinco vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada á San Roque, con un Cura Párroco, y buen número de Beneficiados. Es esta Villa Realenga, y está tan cerca de la Torrefranca, que solo las divide una calle. Á principio de este siglo tenia una Fábrica de paños para el vestuario del Exército, pero hoy solo sirven sus paños y bayetas para la gente del campo. Son sus naturales muy dados á la Agricultura, y aunque sus campos no son muy abundantes en granos y legumbres, hay grandes y fértiles dehesas para la manutencion del ganado lanar, vacuno, cabrio, y de cerda, que es considerable, y venden á la Corte, Córdoba, y otras varias partes: son muy estimados los jamones, y quesos de esta Villa. En su Sierra hay mucha caza mayor, y menor, Colmenares, grana Kermes, y abundantes pastos para la manutencion del ganado. Tiene por Armas en Escudo una Torre con dos Castillos, y dos Torreones del modo que estan figuradas en la estampa segunda número veinte y cinco.

En el libro aparece dibujado el escudo de Torremilano:

Escudo de Torremilano

Escudo de Torremilano