Periódicamente os mostramos la descripción que se realiza de los municipios de Los Pedroches en el Atlante Español, hoy le toca a Conquista.

El Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares” fue escrito por Bernardo Espinalt y publicado en catorce volúmenes de pequeño formato, entre 1778 y 1795.

VILLA DE CONQUISTA

La Villa de Conquista está situada á catorce leguas de la Ciudad de Córdoba á su Norte, en terreno áspero, en los confines de Castilla la Nueva á los doce grados y diez minutos de longitud, y treinta y ocho grados y veinte y ocho minutos de latitud, habitada de ochenta vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada á Santa Ana, con un Cura Párroco. Su término es arenoso, y produce trigo, cebada, y avena: sus montes está cubiertos de encinas, alcornoques, y chaparros: hay en ellos caza mayor, y menor, y buenos pastos para la manutencion del ganado.
No consta la época de su fundacion; pero sí que se trasladó á el sitio en que se halla, de otro llamado Navagrande, que entonces era poblacion, ó anexo de Pedroches: la llamaron Conquista por haber desterrado con su situacion los muchos salteadores, que habitaban las ocultas malezas que hay en sus inmediaciones: hoy es de Señorio, y pertenece á el Duque de Alba.


Otras: