Se ha presentado en Montoro un libro sobre el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en el marco de la entrega de los premios ‘Lince Ibérico’ y ‘Bolo de Fotografía’.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado hoy en Montoro el premio ‘Lince Ibérico’ del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro a la empresa Ibéricos Cardeña por su gran contribución al desarrollo sostenible de la comarca, la educación ambiental, el turismo rural y la promoción y producción de productos tradicionales tan valiosos como el jamón ibérico Denominación de Origen de Los Pedroches. Esta es la duodécima edición de estos galardones concedidos anualmente por la Junta Rectora del espacio protegido, que coincide además con la entrega del premio ‘Bolo de Fotografía’, que este año ha recaido en la instantánea ‘Cometa en el Parque’ de Rafael Delgado.

El titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia del patrimonio natural para promover el desarrollo socieconómico en los distintos espacio naturales. También ha reconocido la labor de los trabajadores del Parque Natural, así como la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo integran.

Presentación del libro ‘Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Un espacio vivido’

Durante el acto, además, se ha presentado un libro conmemorativo del 25 aniversario de la declaración del mismo, ‘Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Un espacio vivido’. Este parque contaba ya con algunas publicaciones específicas sobre su gestión, su fauna, su flora, sus aprovechamientos tradicionales o su gastronomía, pero se echaba en falta alguna que contuviera las vivencias, la memoria de sus habitantes. Según Fiscal, “el principal atractivo de este libro, por tanto, es que nos habla de los bosques, de la ganadería, de la fauna, y lo hace, cediendo sus páginas y dando voz a los ganaderos, a los trabajadores y empresarios, a los investigadores y científicos, a los artistas de la zona, etc”.

“Han sido ellos, haciendo suyo el parque, protegiéndolo y siendo sus mejores embajadores, quienes han sabido entender la armonía entre la defensa del medio natural, y el desarrollo sostenible”, ha afirmado. En relación a esta cuestión, el consejero ha recordado que gracias a esta implicación la Consejería desarrolla programas específicos en esta zona como el nuevo programa eupopeo Life vinculado al lobo ibérico.

Fiscal ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Recuperación de la especie, articulado en torno a un Proyecto Life, que la Comisión Europea aprobó el año pasado. También se ha iniciado un proceso de análisis para la inclusión de la población del lobo ibérico en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el desarrollo de los trabajos comenzaron a finales del año pasado y finalizarán en junio de 2020.

El consejero ha explicado que, desde la declaración del espacio como parque natural, se han desarrollado infinidad de proyectos y programas muy relevantes en materia de conservación de los ecosistemas y la fauna asociados a ellos, como los del lobo ibérico, el lince ibérico o el águila imperial. Fiscal ha hecho hincapié en la promoción a nivel turístico y el cambio de paradigma hacia el fomento de actividades recreativas y de ocio más responsables y ecológicas, dotando al parque de equipamientos público para favorecerlas, confeccionando su Plan de Desarrollo Sostenible, impulsado la Marca Parque Natural de Andalucía o la obtención de los establecimientos de estos pueblos de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Asimismo, ha agradecido tanto a los Ayuntamientos de Montoro y Cardeña su cooperación y, especialmente, a la Universidad de Córdoba, responsable de la edición de la publicación. El consejero ha recalcado su disposición y su colaboración no sólo en esta cuestión, sino a través de los diferentes convenios que ha rubricado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre los que destacan la Cátedra de Recursos Cinegéticos o Piscícolas, la Cátedra de Zoología, las prácticas de estudiantes en los espacios naturales, el programa de educación ambiental Ecocampus, el programa de Conservación de la Anguila.