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El equipo de gobierno de Pozoblanco ‘lamenta la manipulación política’ del PSOE sobre la Escuela Infantil Municipal

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Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha lamentado hoy “el intento del PSOE de manipular con fines políticos el proceso de transición laboral que se está realizando en la Escuela Infantil Municipal de nuestra ciudad derivado del plan de estabilización municipal”.

Recordemos que ayer, el grupo socialista denunció la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.

Según han explicado, tanto el alcalde, Santiago Cabello, como la concejala de Educación, Cristina Tavera, han mantenido un encuentro con los padres y madres de los alumnos con el fin de informar sobre la verdad de esta situación y atender sus dudas y lógicas preocupaciones. “Se les ha explicado que la escuela cuenta a partir de ahora con una plantilla renovada y reforzada, que estará compuesta por una directora, una maestra, tres técnicos de Educación Infantil, dos limpiadoras, un técnico de aula matinal, una persona de apoyo adicional y dos personas en prácticas, mientras que a mediados de marzo se incorporarán cuatro trabajadores en prácticas más”, han indicado. Han añadido que “esto supone una dotación de personal superior a la exigida por normativa, garantizando así un servicio de calidad para los niños y niñas, y dentro de un espacio que tiene unas extraordinarias prestaciones y una dotación mobiliaria de amplias garantías”.

El equipo de gobierno ha querido aclarar que este cambio ya se puso en conocimiento tanto al equipo docente como a las familias al inicio del curso escolar, y hoy mismo los resultados en el primer día de adaptación han sido muy positivos tanto como para los profesionales como para los alumnos, por lo que estos cambios “no van a repercutir ni a las familias ni al alumnado”. “Hoy se ha presentado al nuevo equipo y se ha agradecido también el magnífico trabajo del equipo docente que acaba de concluir su labor”, han explicado, a la vez que han mandado “todo nuestro apoyo a las nuevas personas que se incorporan, muy profesionales y que conocen la escuela porque han trabajado aquí anteriormente”. También se ha explicado que la estabilización “es justamente lo contrario de lo que dice el PSOE: es una demostración del enorme compromiso de nuestro equipo de gobierno con esta Escuela, ya que ahora dará continuidad durante muchos años y a cientos de alumnos”.

También han recordado que el proceso de estabilización de estas plazas comenzó en el mes de junio de 2024 y que se ha desarrollado con normalidad administrativa, de tal modo que si se ha extendido hasta esta fecha la transición ha sido por la necesidad de cumplir la normativa para resolver las diferentes renuncias, alegaciones y recursos que han planteado los concurrentes. “El 13 de febrero quedó todo resuelto y se ha incorporado al grupo humano a la vez para que se pudiese hacer una transición de equipos al completo”, han explicado. También ha desmentido que haya existido ningún problema en la Escuela Infantil en los meses previos, como refleja el hecho de que no hay ni una sola queja, ni denuncia al respecto como dice el PSOE, por lo que ha estado funcionando y prestando sus servicios con absoluta normalidad. “No ha sido un proceso deficitario, como indica el Partido Socialista, ya que estamos por encima de lo que marca la normativa en relación al número de profesionales”, han explicado. Han señalado en la misma línea que ha sido “un procedimiento complejo que nunca antes emprendió ningún equipo de gobierno y que ahora acaba de una forma exitosa y con la tranquilidad de que seguiremos en manos de grandes profesionales, con gran experiencia”.

A la vista de lo sucedido, el equipo de Gobierno denuncia la actitud irresponsable del PSOE “al utilizar una situación de transición del personal docente derivada de un proceso administrativo transparente y que cumple al milímetro con la normativa con el único objetivo de generar alarma social y obtener rédito político”. “Es lamentable que, en vez de celebrar este proceso de estabilización que garantiza el futuro de la Escuela Municipal, se recurra a perfiles falsos y anónimos en redes sociales para difundir informaciones tergiversadas, sin tener en cuenta el perjuicio que esto puede causar a las familias y al propio alumnado”, han lamentado. “No es propio de un partido que dice mirar por los servicios públicos lanzar bulos infundados con el único fin de hacer daño y de crear confusión entre las familias”, han añadido. “Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco reafirmamos nuestro compromiso con la educación infantil de calidad y seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible como hemos hecho ahora con este proceso de estabilización”, han concluido.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

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Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

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A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

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