En la sección “Visto en las redes sociales” recogemos comentarios publicados en redes sociales, siempre relacionados con Los Pedroches o con su gente.

Hoy nos hacemos eco de la sanción impuesta a la chirigota del Luky, “La Reconquista 2.0”, de Pedroche, en la tercera sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones de Córdoba.

Según explica el comunicado emitido, “el jurado, aplicando el artículo 2.6 de las bases del Concurso de Agrupaciones, que indica que los figurantes no podrán manifestarse de forma sonora durante toda la actuación, penaliza a la agrupación ‘La Reconquista 2.0’ por incumplir dicho artículo en el popurrí”.

Desde la chirigota, se ha emitido una “carta abierta al jurado” por medio de las redes sociales:

EL ‘VAR’ EN EL CARNAVAL

Carta abierta al jurado del concurso del carnaval de Córdoba

Bueno señores del jurado, aquí tenéis la prueba del delito y en cumplimiento riguroso del artículo 2.6 de las bases del concurso “un figurante no puede manifestarse de forma sonora en la actuación del grupo en escena siempre que influya en el desarrollo de la misma'” (ojo a esto último), lo cual parece algo subjetivo, nos habéis dejado fuera de la puntuación del popurri. Como dice el artículo de Solienses Bitácora, “no sabemos si el figurante se tiró un pedo o un eructo”.

Ya sé que aún así posiblemente la puntuación no hubiera sido suficiente para superar el corte ya que los nervios de la primera vez no nos dejaron hacerlo lo mejor que sabemos además de observar que el nivel de los compañeros es muy alto, cosa de la cual me alegro pero, ¿por qué me tienen que joder a mi la emoción de ir a escuchar el fallo del jurado con la ilusión de superar el corte?

Me hago una pregunta, ¿en qué puñetas queréis convertir el carnaval?, ¿en una “fiesta” en la que prime el VAR por encima de un “fallo” puntual “que no influye en el desarrollo de la función” ? ¿Miramos rigurosamente todo lo que pasa? En mi opinión NO. El carnaval es la fiesta de la risa, la crítica social, el disfraz, la poesía cantada… Estas cosas no necesitan VAR y si gente que sepa entanderlas.

Como dije anteriormente me alegro de que esta ciudad tenga un nivel en el carnaval como el que he visto a mis compañeros en preliminares. Suerte a todos en esta “guerra de coplas” (sobre todo a mis paisanos de Pozoblanco), enhorabuena a la directiva por la organización y a disfrutar de un carnaval que no ha echo más que empezar.

A nosotros esto solo nos da pié a volver el año que viene con más fuerza, hacer borrón y cuenta nueva y esperamos un carnaval con menos VAR y más AUTÉNTICO.

J. Carrillo