Actualidad
El PP critica que en El Viso no se abra la Piscina Municipal
Los alcaldes del Partido Popular en la comarca de Los Pedroches han criticado que el ayuntamiento de El Viso haya decidido incumplir el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad sobre la apertura de las piscinas municipales durante este verano con las medidas higiénico sanitarias y de seguridad impuestas ante el Covid-19.
Los alcaldes del Partido Popular en la comarca de Los Pedroches han criticado que el ayuntamiento de El Viso haya decidido incumplir el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad sobre la apertura de las piscinas municipales durante este verano con las medidas higiénico sanitarias y de seguridad impuestas ante el Covid-19.
Los alcaldes y alcaldesas de Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque han lamentado que el alcalde de El Viso y diputado de Cohesión Territorial de la Diputación provincial Juan Díaz “no respete los acuerdos de la mancomunidad y que esté dispuesto a mantener cerrada la piscina municipal, cuando en la última reunión mantenida en la Mancomunidad de Los Pedroches se había acordado que todos los pueblos abrirían estas instalaciones”.
El acuerdo recogía poner a disposición de los ciudadanos de cada municipio este servicio municipal imprescindible en el verano de las zonas rurales para el ocio, el deporte y la salud, de manera que se limitara la movilidad entre municipios lo máximo posible para el uso de este servicio.
Según indica el comunicado enviado por el Partido Popular, “la sorpresa ha sido cuando el alcalde de El Viso se ha desmarcado, negándose a abrir la piscina con el objetivo de abrir la playa artificial de La Colada”. “Esta postura ha sido confirmada por el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches Santiago Ruiz (PSOE)”.
Además, se destaca que “ante esto hay que tener en cuenta que en los últimos días científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han advertido que los ríos, los lagos y las pozas de agua remansada son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor que en el agua salada o en las piscinas tratadas”.
Los alcaldes populares han mostrado su total rechazo a una decisión que “pone en entredicho la validez de los acuerdos de la Mancomunidad de municipios”. Desde que se decretó el estado de alarma todos los alcaldes se comprometieron a intentar consensuar todas las decisiones a nivel comarcal, canalizándolas desde la Mancomunidad. “Este grave incumplimiento por parte del alcalde de El Viso quiebra la confianza en la institución y deja al resto de alcaldes en evidencia ante los ciudadanos en un asunto para el que existía un compromiso expreso de tomar una decisión conjunta por parte de todos los municipios”, informa.
Según han destacado los alcaldes populares de Los Pedroches, “todas las decisiones y votaciones que hemos planteado durante el estado de alarma han intentado velar por los intereses de la ciudadanía sin matices políticos”. “Este incumplimiento por parte de un alcalde es una zancadilla a la credibilidad de la Mancomunidad de Los Pedroches, cuyo sentido y utilidad quedan en entredicho ya que los ciudadanos pueden dudar de la función de esta entidad en la que todos los municipios deberían sumar y respetar las decisiones”.
Los alcaldes han recordado que Juan Díaz, “además de diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación provincial, es presidente del Grupo de Desarrollo Rural y expresidente de la mancomunidad de Los Pedroches”. “Ante esta decisión unilateral, que rompe todos los consensos y acuerdos, Díaz queda totalmente deslegitimado para hablar de comarca y de cohesión territorial, así mismo hace un daño irreparable a la propia Mancomunidad quedando totalmente deslegitimada para futuros acuerdos”, concluye la nota.
Los alcaldes populares de Los Pedroches esperan que esta decisión sea reconsiderada y el alcalde de El Viso retorne al acuerdo inicial pactado en el seno de la Mancomunidad.
Artículo relacionado:
Actualidad
Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco
La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.
Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.
Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.
Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.
Actualidad
Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.
Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.
“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.
Actualidad
En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.
Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.
Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.
Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.
En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.
Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.
Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



