Los populares solicitan que, “tras los graves sucesos de los últimos días en Cataluña”, el  Consistorio reafirme su rechazo “a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución y la legalidad vigente”.

El Grupo Municipal  Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha elevado al Pleno Municipal una propuesta de declaración institucional “tras los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de Cataluña”. Los populares defienden ahí “la unidad española que consagra la Carta Magna en su artículo 2 y solicitan en dicho texto”, que será sometido a votación en el Pleno ordinario de la próxima semana, que el Ayuntamiento de Pozoblanco “reafirme su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan”.

“Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d´Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos”, prosigue la declaración. Añade igualmente que “gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos  de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho”.

El texto explica que “resulta imprescindible, en una institución que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad vigente así como garantizar la seguridad de sus ciudadanos,  mostrar el reconocimiento de todos los españoles a la ejemplar y abnegada labor que  llevan a cabo estos servidores públicos”. Por todo ello, se solicita que el Ayuntamiento de Pozoblanco se declare “defensor de la Constitución”. Igualmente, el texto muestra la más firme condena por los “actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, mientras que el PP también condena la antidemocrática Declaración Unilateral de Independencia del año 2017”.

Los populares piden al Pleno por último que el Ayuntamiento manifieste “su solidaridad  y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación” y muestre “su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la  Policía Autonómica catalana”. En especial, “a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones por su impecable labor y por la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”.