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El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia

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El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros.

Ruiz ha señalado que “las actuaciones realizadas en estas instalaciones son un ejemplo de que la institución provincial se encuentra al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

“Para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos y vecinas de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros”, ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el ‘Más Provincia’, con una dotación de 54.369 euros”.

Para Ruiz, “el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Moreno ha resaltado que “se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida”.

“Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad”, ha continuado Moreno.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, “en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad”.

Inversiones en los dos últimos años

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, “dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando”.

Así, Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15, el Más Provincia, los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas”.

“Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación eramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante”, ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos”.

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, “no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente”.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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