Actualidad
En Los Pedroches, Empleo formará a desempleados a través de 5 ayuntamientos y de la Mancomunidad
En este programa participarán los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Torrecampo y Pedroche.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, han participado este viernes en una jornada técnica con representantes institucionales y técnicos de los 21 ayuntamientos y cuatro mancomunidades que van a poner en marcha en la provincia el programa de FP para el Empleo dirigido a entidades locales.
En nuestra comarca, este programa se llevará a cabo en la Mancomunidad de Los Pedroches y en los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Torrecampo y Pedroche.
Este programa, según ha informado la Administración autonómica, pondrá en marcha 65 acciones formativas, contará con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros, y se beneficiarán casi 1.000 personas desempleadas, principalmente aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Repullo ha destacado la agilidad con la que se ha tramitado este programa, “que se publicó en septiembre y que en tan solo tres meses ya se está ejecutando, gracias, no solo a la labor de la Delegación Territorial, sino también de los propios ayuntamientos, puesto que no es fácil, sobre todo para municipios pequeños, tramitar este tipo de ayudas, novedosas, y lo han hecho de un manera eficaz”.
El delegado de Gobierno andaluz ha insistido en que se trata de una actuación más de la Junta de Andalucía, “con sus grandes aliados, los ayuntamientos, y que viene a luchar contra algo tan importante como la despoblación, y viene a dotar de recursos a los ayuntamientos y en definitiva viene a desarrollar nuestra provincia”.
Por su parte, el delegado de Empleo ha recordado que a finales de diciembre se publicaba la resolución definitiva con las 25 entidades locales seleccionadas, “y hoy estamos aquí para celebrar una jornada técnica donde se expongan las características del programa, y las principales cuestiones a tener en cuenta por las entidades para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible las acciones formativas. También sirve para solventar todas las dudas de los ayuntamientos”.
Ambos responsables han destacado que esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para que fueran las entidades locales las que propusieran los cursos más acordes con las características propias de cada localidad y que pudieran ser generadoras de empleo y dinamizadoras en sus municipios.
Herrador ha destacado que las entidades ya pueden iniciar las primeras acciones formativas previstas, “contando todas ellas con certificados de profesionalidad y destacando especialidades como, la sociosanitaria, hostelería y turismo o administración. Aunque también se pondrán en marcha acciones en las ramas de ocio y tiempo libre, imagen personal, energías renovables, jardinería, construcción, seguridad y medio ambiente, gestión de marketing y comunicación o competencias clave”.
En representación de los ayuntamientos que podrán en marcha las diferentes acciones formativas ha hablado el alcalde de Cañete de las Torres, Felix Romero, quien ha felicitado a la Junta, “porque, como municipio, es la primera vez en las tres últimas legislaturas que tenemos la oportunidad de acceder a este tipo de fondos para formar y emplear a los vecinos en la propia localidad”.
“Esta -ha proseguido- es la mejor manera de luchar contra la despoblación y que los municipios más pequeños puedan fijar población al territorio con medidas reales y efectivas”, afirmando que “es el modelo a seguir, con agilidad en la tramitación, poniendo recursos encima de la mesa y facilitando el acceso a estos programas no solo a municipios grandes, sino aquellos que tiene mayores dificultades”.
Este programa formativo se suma al presentado a mediados de diciembre, el nuevo Programa de Empleo y Formación, que sustituía a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que va a poner en marcha en Córdoba nueve proyectos que beneficiaran a 135 personas desempleadas, contando para ello con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo financia el 100 por 100 de las iniciativas de las entidades locales, en un pago único y por adelantado sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.
Antes de finales del año pasado, tanto ayuntamientos, como mancomunidades, habían recibido la totalidad del coste de los proyectos y acciones formativas, lo que supone una inversión entre los dos programas en la provincia de casi seis millones de euros.
Las entidades locales que van a poner en marcha este programa en Córdoba son las mancomunidades de Los Pedroches, Guadiato, Vega del Guadalquivir y Subbética, y los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Priego de Córdoba, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Torrecampo, Villafranca de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Abad, Puente Genil, La Carlota, Pedroche, El Carpio, Palma del Río, Baena, Nueva Carteya, Córdoba (a través del Imdeec), Posadas, Montoro y Monturque.
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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.
El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.
La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.
Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.
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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.
El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.
En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.
Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.
En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.
USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”
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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.
“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.
Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.
Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.
La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.
Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.
En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.
Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”
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