Conecta con nosotros

Actualidad

Enrique Santiago lleva al Congreso el problema del agua potable en el norte de Córdoba

Publicado

el

Enrique Santiago lleva al Congreso el problema del agua potable en el norte de Córdoba

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha registrado esta mañana en el Congreso sendas iniciativas en las que, entre otras cuestiones, reclama al Gobierno en funciones que explique con detalle “¿Qué medidas piensa adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para garantizar que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de mantener la calidad del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, incluida la obligación de construcción y adecuación de las plantas depuradoras de aguas residuales?”

Santiago dedica una de sus primeras actuaciones parlamentarias de esta legislatura a esta importante cuestión, muy consciente de que desde hace ya demasiados meses “más de 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Guadiato se encuentran sin agua potable y con restricciones ocasionales en el suministro de agua”, debido “tanto a problemas derivados de la falta de agua en el embalse de Sierra Boyera a causa de la sequía, como por la contaminación del agua del embalse de La Colada, que suministra este recurso a la población de estas comarcas”.

El dirigente federal de IU y diputado de Sumar interroga en su batería de preguntas escritas que dirige al Ejecutivo central si desde el departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se “ha verificado y comprobado” la “degradación de los recursos hídricos del pantano de La Colada”.

Ante la manifiesta “inacción” demostrada por el Gobierno andaluz en el ejercicio de sus competencias para resolver este grave problema, Enrique Santiago plantea también al Ejecutivo estatal, que deberá responder por escrito, si ha cursado “las respectivas indicaciones a la Junta de Andalucía para que cumpla con su obligación de garantizar la potabilidad y calidad del agua que reciben tanto los residentes como las industrias” de las mencionadas comarcas.

Santiago completa las iniciativas parlamentarias registradas hoy en la Cámara Baja con una solicitud concreta de informes y documentación en la que reclama al Ejecutivo tener acceso a “las analíticas sobre calidad del agua del pantano de La Colada efectuadas en los últimos 18 meses por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

El diputado cordobés de Sumar detalla que “el pasado 29 de agosto los altos índices de contaminación por vertidos de aguas residuales no depuradas a la cuenca que abastece al embalse de La Colada provocaron la muerte masiva de los peces del embalse”, un ejemplo más que volvió a poner de manifiesto “la gravedad del problema y la falta de actuación por parte del organismo competente para el control de la calidad del medio hídrico, en este caso la Junta de Andalucía, tal y como se establece en el artículo 8 de la Ley de Aguas de Andalucía”.

Tal y como se recoge también en la iniciativa, todo estos hechos “fueron denunciados ante la Guardia Civil por el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez”, ante lo cual el SEPRONA perteneciente al Instituto Armado abrió una investigación.

En este sentido, el coordinador provincial señala que “llevaremos este asunto, tan grave, donde haga falta para que la Junta cumpla con su obligación de actuar en una agua que está contaminada y que supone un riesgo para la salud de 80.000 personas del norte de la provincia”.

Actualidad

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

Publicado

el

por

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.

Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.

Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.

Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo

Publicado

el

por

Protesta
Fuente: CCOO

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.

Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.

“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.

CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales

Publicado

el

por

Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.

Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.

Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.

Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.

En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.

Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.

Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies