Próxima ya una nueva cita electoral, los socialistas de Pedroche nos disponemos a afrontar este nuevo reto con la experiencia del trabajo realizado durante varios años y con la ilusión puesta en nuevos proyectos que posibiliten la mejora constante en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Son varias las legislaturas en las que hemos disfrutado de la confianza de nuestros ciudadanos y a la que hemos intentado corresponder con nuestro esfuerzo constante en superar los retos propuestos y conseguidos en su mayor parte.

En este sentido no estaría de más, llegado este momento electoral, recordar algunos de los logros más importantes que con el paso de los años pareciera que siempre han estado ahí y que, por tanto, no se les da la importancia que tienen y que han permitido disfrutar de la etapa más próspera de Pedroche desde y hasta donde nos alcanza la memoria, aun y a pesar de haber vivido durante muchos años bajo la pesada losa de la crisis.

En primer lugar, hay que resaltar como nuestro mayor reto y preocupación el empleo. Muestra de ello es la inversión realizada a lo largo de estas legislaturas que asciende a más de 14 millones de euros, aproximadamente. Cantidad que ha supuesto la generación de más de 200 contratos por año y que se han realizado durante todos los años que llevamos gestionando el ayuntamiento, muchos de ellos superiores al mes de contratación. Sumados todos los años no son pocos, pero también somos conscientes que no son suficientes en tanto no lleguen a todos. Seguiremos en esa línea, apostando por conseguir el mayor empleo posible para nuestros vecinos y, como botón de muestra, baste recordar a las 17 trabajadoras que actualmente trabajan en la Ayuda a Domicilio municipal.

Nuestros mayores son otro de los colectivos que merecen la mayor atención y lo mejor de nuestro esfuerzo. Actualmente son más de 70 los que reciben la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, además de disfrutar de iniciativas tanto culturales como recreativas y turísticas que tan merecidas tienen tras toda una vida de trabajo. Innumerables actividades son programadas a lo largo de cada año pensando en ellos.

Otro sector que centra nuestro interés es el agrícola y ganadero, que cuenta con la máxima sensibilización y el mejor conocimiento del alcalde, al haber ejercido esta profesión. Esta preocupación se traduce en un apoyo constante a la Cooperativa Agroganadera en cada una de las iniciativas que hacen llegar al Ayuntamiento, algunas de las más recientes han sido la construcción de una sala de juntas dentro de la nave cooperativa, el revestimiento exterior del edificio, la dotación de servicios, la mejora de la explanada con asfalto, etc.

También la dehesa es una de las prioridades del actual equipo de gobierno, como se demuestra con las cuantiosas inversiones llevadas a cabo para su mejora global y continua, entre otras: la reforma y adecentamiento de naves, el arreglo de caminos, la poda y regeneración del encinar, la puesta en funcionamiento de pozos y sondeos, una mejor gestión en el aprovechamiento de las cercas a través de constantes innovaciones en el pliego de contratación de las mismas, como es el primar a los jóvenes agricultores a la hora de subastar, y favorecer a los residentes en Pedroche. También el aspecto turístico, medioambiental y deportivo en nuestra dehesa ha sido y es uno de los puntales para atraer a gente de distintos lugares, como son los diversos campeonatos de orientación celebrados, la caza o el senderismo. Todas estas iniciativas suponen una fuerte inversión cada año.

Una de las preocupaciones que nos tienen más alerta, por sus especiales características, es la referente al colectivo de jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el cultural, deportivo y recreativo. Muestra de esto son los contratos específicos que cada año se ofertan para ellos, la construcción de viviendas de protección oficial, la preferencia en la subasta de la dehesa antes citada, las distintas infraestructuras creadas y dirigidas especialmente para ellos, tales como el campo de fútbol, la pista de pádel, la biblioteca, la casa de la juventud, el gimnasio, la pista ecuestre, el centro Guadalinfo, etc.; también diversos eventos como conciertos musicales y pruebas deportivas.

 Un hecho importante durante estas legislaturas ha sido la dotación de suelo industrial en nuestro pueblo, que ha posibilitado un cierto desarrollo industrial, así como la construcción de varias naves, que han generado empleo y que el Ayuntamiento ha subvencionado a las empresas que se han asentado en el polígono. Estas medidas se han adoptado pensando también en los jóvenes, para facilitarles su inserción en el mundo laboral.

En cuanto a las infraestructuras y dotación de servicios basta darse un paseo por la localidad para apreciar el gran cambio que se ha producido durante estos años de gestión socialista. Multitud de calles han sido intervenidas y mejoradas con materiales típicos de la zona y dotadas, la mayoría de ellas, con plataforma única que facilita la movilidad tanto de peatones como de vehículos. Grandes obras han visto la luz en esta etapa, tales como el Centro de Interpretación, el gimnasio, el

edificio de usos múltiples que alberga el centro Guadalinfo, los servicios sociales y el juzgado, también la biblioteca y casa de la juventud, el cementerio, las naves del polígono, el campo de fútbol, la depuradora de aguas residuales y, sobre todo, la reconstrucción, rehabilitación y puesta en valor del convento, lugar emblemático de Pedroche que merece ser destacado. Este ayuntamiento se enorgullece de haber evitado su desaparición tras casi 500 años de existencia con su compra y recuperación de zonas prácticamente en ruinas, el haber apostado por su mantenimiento con la construcción de un hotel rural de calidad que dará vida a todo el conjunto a la vez que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y dotará al municipio de un servicio turístico tan demandado ahora.

Otro aspecto que no hemos descuidado es el referente a la participación ciudadana y el fomento de la implicación de los vecinos en la vida social y cultural de nuestro pueblo a través de los distintos colectivos y asociaciones, siendo el mejor ejemplo de ello la representación teatral de ASONADA. El ayuntamiento siempre ha estado y está apoyando y colaborando con cualquiera de las iniciativas propuestas por las asociaciones, ya sean de tipo social, cultural, deportivo, religioso, educativo o recreativo. Baste mencionar a algunas pero no a todas, por ser numerosas y sin que por ello les demos más importancia a unas que a otras. Ahí tenemos a la banda de música, la asociación de mujeres, la agrupación musical y la músico cultural gachera, el grupo Nuestras Tradiciones, la asociación cultural del caballo, el coro rociero, las distintas cofradías, las asociación contra el cáncer, la sociedad de cazadores, el ampa del colegio, el equipo de fútbol, el grupo de teatro de Asonada, la peña cordobesista Rubén Díaz Valiente, la asociación deportiva Juan Ignacio Romero, etc.

Hemos fomentado multitud de iniciativas durante estos años, tales como el desarrollo de jornadas como las de historia local, las de recuperación de la memoria histórica, las de bienestar social y envejecimiento activo, semanas culturales, edición de libros de autores locales, diferentes talleres y conferencias, diversos homenajes y reconocimientos, distintos encuentros y talleres, varias exposiciones como la reciente avícola, eventos de todo tipo y de ámbito que excede lo local, algunos de ellos incluso internacional, tales como los aniversarios de la mancomunidad, el del pedrocheño conquistador de Creta, etc., que dan una idea del papel protagonista de Pedroche. Asimismo, hemos trabajado mucho para conseguir que los piostros fueran declarados como fiesta de interés turístico de Andalucía y hemos hecho realidad que el convento y la ermita de Santa María sean declarados Bienes de Interés Cultural.

Nunca Pedroche ha estado mejor promocionado ni tenido mayor protagonismo que durante estos últimos años. Prueba de ello es que la presidencia de la Red de Conjuntos Históricos (Patrimonia) la ejerce nuestro alcalde y que engloba a 20 pueblos de las distintas provincias de Andalucía que tienen un rico patrimonio monumental e histórico-artístico. Otros ejemplos de este protagonismo los tenemos en algunos programas de televisión de ámbito provincial, regional e incluso nacional y, por qué no decirlo, en las distintas ediciones de la vuelta ciclista a España.

Todo esto, y mucho más que se queda en el tintero, viene siendo una realidad durante estos años. Es la muestra de un trabajo bien hecho y de manera altruista por un equipo de gobierno socialista, cuyo único objetivo es el interés general y no el particular o grupal.

Este esfuerzo merece ser conocido para ser valorado, teniendo en cuenta desde donde se partía, tras una etapa de gobierno popular.

Tenemos que saber que la situación económica del Ayuntamiento ha experimentado un cambio espectacular durante estos años. Hemos pasado de heredar una deuda aproximada de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) a tener actualmente un superávit de más de 300.000 euros, además de haber cancelado todos los préstamos y disfrutar ahora de un Ayuntamiento totalmente saneado y solvente. Gestión que además ha llevado aparejada una bajada de impuestos, tales como el del IBI, donde se han producido varias reducciones hasta establecerlo actualmente en el 0,55 % y tratar así de paliar en lo posible el fuerte incremento en los valores catastrales tras la revisión llevada a cabo por el gobierno de Rajoy, además de primar con beneficios fiscales a diversos colectivos como el de las familias numerosas.

Y, para finalizar, hay que dejar bien claro que seguimos en la misma línea de trabajo por nuestro pueblo, que seguimos teniendo multitud de ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que conocemos mejor que nadie los problemas, que nadie de fuera nos dirige ni tutoriza nuestra gestión y que nuestra ilusión e impulso es tan grande como la fuerza que dimana de estos años de legislatura.

Miguel Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pedroche