En la sección “Visto en las redes sociales” recogemos comentarios publicados en redes sociales, siempre relacionados con Los Pedroches o con su gente.

Hoy publicamos una fotografía compartida por la Hermandad de Santa Eufemia.

Hoy os traemos una antigua fotografía que muchos desconocerán. Se trata de la única instantánea que se ha podido conservar de la antigua imagen de Santa Eufemia, la cual fue destruida durante la Guerra Civil. De esta imagen no conocemos ninguna información, ya que todos los documentos de la Hermandad fueron también destruidos en la contienda. Por lo tanto, los únicos datos que podemos extraer de la misma son a partir de esta fotografía. Por la fecha de fundación de la Hermandad a finales del siglo XV, las primeras referencias al Patronazgo de la Santa sobre la Villa a principios del siglo XVI, y por los rasgos algo hieráticos de su cara, podemos fechar su realización en torno al siglo XV, incluso no se puede descartar la posibilidad que fuese una imagen realizada poco después de la reconquista del pueblo. Todo apunta a que se trataba de una imagen de talla completa, como la actual, debido a que debajo del traje de pastora se asoma la escultura en su parte inferior. Al igual que en la actualidad, la antigua imagen iba vestida de pastora con su sombrero, un signo de identidad muy particular y muy poco conocido en otras imágenes de santas, que nunca se ha perdido en el caso de nuestra Patrona. Como también se puede apreciar en la fotografía, la antigua imagen de Santa Eufemia realizaba su romería bajo un templete, algo muy frecuente entre las Patronas Marianas del Valle de los Pedroches, como la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque o la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Una publicación compartida de Hermandad de Santa Eufemia (@hdad_santaeufemia) el

“Hoy os traemos una antigua fotografía que muchos desconocerán. Se trata de la única instantánea que se ha podido conservar de la antigua imagen de Santa Eufemia, la cual fue destruida durante la Guerra Civil. De esta imagen no conocemos ninguna información, ya que todos los documentos de la Hermandad fueron también destruidos en la contienda. Por lo tanto, los únicos datos que podemos extraer de la misma son a partir de esta fotografía. Por la fecha de fundación de la Hermandad a finales del siglo XV, las primeras referencias al Patronazgo de la Santa sobre la Villa a principios del siglo XVI, y por los rasgos algo hieráticos de su cara, podemos fechar su realización en torno al siglo XV, incluso no se puede descartar la posibilidad que fuese una imagen realizada poco después de la reconquista del pueblo. Todo apunta a que se trataba de una imagen de talla completa, como la actual, debido a que debajo del traje de pastora se asoma la escultura en su parte inferior. Al igual que en la actualidad, la antigua imagen iba vestida de pastora con su sombrero, un signo de identidad muy particular y muy poco conocido en otras imágenes de santas, que nunca se ha perdido en el caso de nuestra Patrona. Como también se puede apreciar en la fotografía, la antigua imagen de Santa Eufemia realizaba su romería bajo un templete, algo muy frecuente entre las Patronas Marianas del Valle de los Pedroches, como la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque o la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.”

Santa Eufemia

Fuente: Hermandad de Santa Eufemia, Santa Eufemia (Córdoba)