Conecta con nosotros

Actualidad

Hinojosa del Duque acoge del 15 al 17 de marzo el I Salón del Queso de Andalucía

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, junto al director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, y José Mª Calero, secretario del Consejo Rector de COVAP, han presentado el I Salón del Queso de Andalucía.

Publicado

el

I Salón del Queso de Andalucía

La delegada de Agricultura valora esta iniciativa e invita a la ciudadanía a participar en el evento

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, junto al director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, y José Mª Calero, secretario del Consejo Rector de COVAP, han presentado el I Salón del Queso de Andalucía, que se celebrará en el citado municipio del 15 al 17 de marzo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación, COVAP y diversas instituciones de Los Pedroches. 

La delegada ha señalado que “se trata de una nueva iniciativa en Córdoba que viene para convertirse en un referente de la provincia y de la región, de manera que el sector quesero andaluz pueda mostrar los productos de excelencia que producimos, y que sirva de escaparate más allá de nuestro ámbito del buen hacer de nuestros maestros queseros”.

Cabello ha valorado el trabajo llevado a cabo por el IFAPA, y en especial su centro de Hinojosa del Duque, junto al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y las entidades colaboradoras.

El marcado del queso, las jornadas técnicas y el showcooking, por reseñar unos ejemplos, han creado mucha expectación entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia. La muestra contará con más de 70 stands; además de Andalucía, a la que se dedica el salón, han sido invitadas las comunidades de Canarias y Extremadura; se pone en marcha un Concurso nacional, que contará con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Igualmente, se han organizado unas jornadas técnicas con ponencias de gran prestigio, que tratarán el afinado de quesos y el marco normativo de la Artesanía Alimentaria en Andalucía, entre otros temas.

IFAPA

La delegada ha indicado también que esta primera edición coincide con los 50 años del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, un centro de referencia en Andalucía y fuera de la comunidad especialmente en el sector ganadero y quesero. Además del I+D+i en este ámbito cuenta con un excelente programa formativo en ganadería y en incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que prepara de una manera óptima a los nuevos profesionales.

Sector quesero cordobés

Córdoba tiene un importante potencial para el desarrollo del sector quesero. En 2018 la producción de leche de cabra ha superado las 13.000 toneladas, y la de leche de oveja rondó las 3.500 Tm.

Para la delegada, “es deseable que el valor añadido de estas producciones permanezca en la provincia, de manera que los ganaderos y los emprendedores rurales se animen a tomar posiciones en el sistema agroalimentario incluyendo la transformación en queso entre sus actividades”.

“En la provincia, añade Araceli Cabello, hay iniciativas de pequeño y mediano tamaño de mucho interés, quesos que ganan premios en diversos certámenes, o productos elaborados por maestros que están presentes en algunos de los mejores restaurantes”.

La Junta tiene disponibles numerosas líneas de apoyo a este tipo de iniciativas, desde la incorporación a la actividad, las ayudas directas al ganado o la cofinanciación de la creación o modernización de la industria.

Además, la Junta impulsa las queserías artesanas, ya que el distintivo de artesano es un marchamo de calidad diferenciada que refrenda las condiciones en la que se ha elaborado el queso, de una manera cuidada y en empresas artesanas a pequeña escala con características de PYMEs y/o familiares.

Finalmente, la delegada ha deseado éxito a esta nueva iniciativa, ha agradecido su colaboración a las personas que lo han hecho posible y ha invitado a la ciudadanía a asistir a las actividades que se desarrollarán este fin de semana en Hinojosa del Duque.

Potenciar la economía del Norte

Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha afirmado que los objetivos fundamentales del Salón son potenciar económicamente la zona Norte de Córdoba y, en especial, Hinojosa del Duque: “Como no podía ser de otra manera, dar a conocer los diferentes tipos de quesos de Andalucía con la premisa de que se conozcan no sólo fuera debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sepan la riqueza gastronómica quesera con la que se cuenta en Andalucía”.

“Así, continúa el alcalde, todo ello pretende introducir el alimento del queso en la restauración, que se convierta en un elemento indispensable en cualquier cocina, aprovechando las oportunidades culinarias que este elemento ofrece y adornando los paladares de todos aquellos que lo degusten”.

“Hinojosa del Duque busca, con este gran evento gastronómico, darse a conocer, que el municipio sea conocido turística, gastronómica y patrimonialmente, consiguiendo  que niños, jóvenes y adultos disfruten del patrimonio cultural y gastronómico de esta localidad”, finaliza González. 

I Salón del Queso de Andalucía
I Salón del Queso de Andalucía
I Salón del Queso de Andalucía
Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies