La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja sobre un proyecto dedicado al histórico Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás desde el Centro de Estudios Históricos en los años veinte y treinta del siglo pasado. En él, a parte de reunir la información de este trabajo, también están publicando materiales inéditos.

Se trata de una página en continuo crecimiento, y de muy interesante contenido. Para suerte de nosotros, los de Los Pedroches, Tomás Navarro estuvo en dos pueblos de la comarca, en Pedroche y Belalcázar. Dejamos para el blog Solienses un estudio más detallado de lo que nos podemos encontrar en este sitio, sin embargo, no nos resistimos a mostrar fotografías que se hicieron durante estas visitas.

Primero, nos vamos a detener en la siguiente imagen, se trata de la actual calle Cervantes de Pedroche. Vemos en ella cuatro magníficas portadas de granito y, comparándola con la realizada hoy mismo, vemos que tres han desaparecido. Una verdadera lástima:

Pedroche

Calle Cervantes en el primer tercio del siglo XX

Pedroche

Calle Cervantes en la actualidad

Más imágenes de Pedroche:

Pedroche

Entrevistados en Pedroche. El de la derecha figura como Francisco Delgado Sicilia

Pedroche

Mostrando un arado en Pedroche

Y las imágenes de Belalcázar:

Belalcázar

Casas de Belalcázar

Belalcázar

Pilar de Belalcázar

Belalcázar

Entrevistados en Belalcázar. Pedro García Seco, a la derecha, y Pedro Torrero Carrasco, a la izquierda.

Belalcázar

Mostrando un arado en Belalcázar

Belalcázar

Mostrando una “máquina” en Belalcázar

Belalcázar

Vista de Belalcázar