En los próximos días, el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches, en colaboración con el área de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches, Pedroches Wildlife y los ayuntamientos de Belalcázar, Añora, El Guijo, Torrecampo y Pedroche, va a celebrar las II Jornadas sobre los problemas de la contaminación lumínica en nuestros cielos y la repercusión que la contaminación tiene para la salud de las personas, los animales y las plantas.

En estas jornadas van a participar expertos en salud, en astronomía y en turismo que analizarán la repercusión sobre la salud de las personas, sobre la limpieza del cielo y su influencia  en la declaración como Reserva Starlight de Los Pedroches, así como la repercusión que tiene sobre la economía de nuestra Comarca mantener un cielo limpio de contaminación lumínica.

Los expertos darán directrices técnicas para evitar la contaminación: modelos y tipos de elementos de iluminación, potencia y color, etc., y para la eficiencia energética.

Las jornadas se celebrarán los días siguientes:

12 de diciembre en Belalcázar. Salón del plenos del Ayto a las 20.30 horas.

16 de diciembre en Añora. Centro Municipal del Conocimiento. Francisco Sánchez Madrid (Edif. Polivalente) a las 20.30 horas.

17 de diciembre en Torrecampo. Casa de la Cultura a las 20.30 horas.

18 de diciembre en Pedroche. Biblioteca Municipal a las 20.30 horas.

27 de diciembre en El Guijo. Observación de las Estrellas a las 19.00 horas desde la plaza de la Constitución (plaza del Ayuntamiento).

Para finalizar esta serie de Jornadas, y comprobar con un caso real los beneficios  de una baja contaminación lumínica, se celebrará una observación de las estrellas en El Guijo el viernes 27 de diciembre de 2019 a las 19 horas.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, se contará con expertos como Manuel Barco, astrónomo de Los Pedroches que contará como se consiguió la Certificación Starlight Los Pedroches.

Jornadas sobre los problemas de la contaminación lumínica en Belalcázar, Añora, El Guijo, Torrecampo y Pedroche