El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Córdoba la actividad denominada “la pieza del mes”, donde el doctor en Historia Medieval y Director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio, dio una conferencia bajo el título “Un yamur en el Museo Arqueológico de Córdoba”.

Carpio habló sobre diferentes yamures conservados hasta la actualidad y sobre la cristianización de los mismos. Especialmente, trató sobre el que existe en el Museo Arqueológico, procedente de Alcolea, aunque también habló extensamente sobre yamur que hay en el antiguo convento concepcionista de Pedroche.

Escuchamos su intervención:

 

El yamur es un elemento que tradicionalmente coronaba cúpulas o alminares de las mezquitas. Realizado en metal, consiste en un vástago en el que se insertan en tamaño decreciente varias esferas, normalmente de bronce. Se trata de elementos vinculados directamente con el culto islámico aunque existen diferentes ejemplos de yamures que han sobrevivido a los siglos sobre iglesias cristianas, conservándose hasta nuestros días. La explicación está en que estos remates de las torres o cúpula se cristianizan con facilidad, añadiéndole una cruz a la parte superior del vástago.