Josefina Vioque traslada al alcalde de la localidad las novedades relativas a las nuevas convocatorias de ayudas al alquiler y la rehabilitación.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha mantenido una reunión con el alcalde de El Viso, Juan Díaz, para analizar el estado de conservación de la carretera A-3177, en la que se ha comprometido a estudiar la mejora del estado del firme de esta vía que conecta este municipio con Pozoblanco a través de los contratos de mantenimiento que tiene en vigor la Junta. El encuentro también ha servido para abordar los detalles de las nuevas convocatorias de ayudas autonómicas al alquiler y la rehabilitación, dotadas con casi 30 millones, que publicó ayer la Junta en el Boja y pueden solicitarse ya desde hoy.

Vioque ha destacado que “la conservación de la red de carreteras autonómicas constituye un eje fundamental de la política de infraestructuras que lleva a cabo el Gobierno andaluz, ya que redunda en una mejora de la seguridad vial y en un incremento de las condiciones de confortabilidad en la conducción, todo ello con el fin último de ofrecer un servicio público de calidad”. En ese sentido, ha puesto de relieve que “la Junta destina durante este ejercicio más de 16 millones de euros a este capítulo de conservación y seguridad vial en la provincia de Córdoba”, para añadir que “en ese montante se incluye el presupuesto dirigido al contrato de renovación del firme con el que la Consejería repara el pavimento para mantenerlo en perfecto estado”. “Estudiaremos el encaje de esta intervención en las labores previstas en dicho contrato”, ha recalcado.

La A-3177 consta de 15,17 kilómetros y cuenta con una frecuencia de tráfico de 3.313 vehículos al día, con con un 3,5% de pesados. Esta vía comienza en Pozoblanco y atraviesa los municipios de Añora, Dos Torres y el Viso, donde finaliza en la intersección con la N-502. La calzada presenta unas características que permiten la circulación en condiciones de seguridad vial. La futura actuación que es objeto de la reunión supondrá el fresado y reposición de la capa del firme deteriorado.
Por otro lado, Vioque ha trasladado al alcalde los detalles de las dos nuevas órdenes de ayudas al alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios dotadas con 29,5 millones de euros que están abiertas tras su publicación ayer en Boja. De ese montante, 15 millones son para cubrir las subvenciones de alquiler y los 14,5 millones restantes para fomentar la adecuación de inmuebles.

Los interesados en optar a estos incentivos destinados a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, tienen de plazo desde hoy, 7 de julio, hasta el próximo 6 de agosto para presentar las solicitudes, que se seleccionarán según la mayor valoración obtenida en función de los criterios fijados previamente.

Vioque ha explicado que “la Junta pone a disposición de las familias andaluzas con menos ingresos recursos públicos por valor de casi 30 millones de euros para garantizar el derecho a una vivienda digna en condiciones asequibles”.