En 2010 se cerró definitivamente la casa cuartel de la Guardia Civil en Pedroche, y desde entonces, el Ministerio del Interior está intentando por diferentes medios vender el edificio.

Ya ha salido a subasta en diferentes ocasiones. La última fue en octubre de 2015, quedando desierta (BOE de 27/10/15):

“Por la Comisión Delegada del Consejo Rector de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), ha sido aprobado el pliego de condiciones generales que habrá de regir para la enajenación de inmuebles mediante subasta pública al alza. Inmuebles que se subastan:

(…) Antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Pedroche (Córdoba), calle Extramuros, número 4. Importe primera subasta: 143.500,00 euros. Importe segunda subasta: 129.150,00 euros. La fianza provisional es de 7.175,00 euros.”

Al Ayuntamiento de Pedroche también se le ha ofrecido el inmueble, estando el equipo de gobierno interesado en él, pero no al precio puesto por el Ministerio, a sabiendas de la situación de deterioro en el que se encuentra y las deficiencias de su estructura.

Y según vemos en la página web del Ministerio, sigue en venta, con un valor de tasación de 143.500,00 euros.

Según consta en el Registro de la Propiedad, la edificación consta de planta baja, más dos en altura, que hace un total de nueve viviendas y una superficie total construida de 830,00 m2 sobre un terreno con una extensión de 1.107,00 m2.

Haciendo un poco de historia, el 2 de octubre de 1969 (Decreto 2488/1969) fue cuando se aprobó su construcción:

Conforme a lo dispuesto en la Orden de la Presidencia del Gobierno de uno de febrero de mil novecientos sesenta y dos y en el Reglamento de “Viviendas de Protección Oficial”, de veinticuatro de julio de mil novecientos sesenta y ocho, se autoriza al Ministerio de la Gobernación para concertar con el Instituto Nacional de la Vivienda la operación oportuna para la construcción de un edificio destinado a casa‐cuartel de la Guardia Civil en Pedroche (Córdoba), con presupuesto total de un millón quinientas un mil setecientas sesenta y una pesetas con siete céntimos, ajustándose al proyecto formalizado por el Organismo técnico correspondiente de la Dirección General de aquel Cuerpo, y en la adjudicación de cuyas obras se aplicará el procedimiento de subasta, que prevé el artículo veintiocho de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado de ocho de abril de mil novecientos sesenta y cinco.

De la suma indicada en el artículo anterior, el Instituto Nacional de la Vivienda anticipará, sin interés alguno, la cantidad de un millón trescientas cincuenta y un mil quinientas ochenta y cuatro pesetas con noventa y seis céntimos, de cuyo anticipo, que será satisfecho por el Banco de Crédito a la Construcción, se resarcirá en cincuenta anualidades, a razón de veintisiete mil treinta y una pesetas con setenta céntimos, a partir del año mil novecientos sesenta y nueve, inclusive, con cargo a la consignación figurada para construcción de cuarteles del Cuerpo mencionado en los Presupuestos Generales del Estado.

Como aportación preceptiva e inmediata, el Estado contribuirá con la cantidad de veinticinco mil cuarenta pesetas con setenta céntimos, que será cargada al concepto cero seis‐seiscientos once de la Sección dieciséis del vigente presupuesto de gastos del Estado, y el Ayuntamiento de la citada localidad aporta la cantidad de setenta y dos mil pesetas para ayuda de las obras, siendo el valor asignado al solar de cincuenta y tres mil ciento treinta y cinco pesetas con cuarenta y un céntimos.

Presupuesto total: 1.501.761,07 pesetas
Instituto Nac. de la Vivienda: 1.351.584,96 pesetas
Estado: 25.040,70 pesetas
Ayuntamiento: 72.000,00 pesetas (ayuda a obras)
Ayuntamiento: 53.135,41 pesetas (valor del solar)

Fuente: pedrocheenlared.com

Casa cuartel de la Guardia Civil de Pedroche

Imagen de la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Pedroche cuando estaba en funcionamiento

Casa cuartel de la Guardia Civil de Pedroche

Estado actual de la casa cuartel de la Guardia Civil de Pedroche