La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido una delegación de Estados Unidos encabezada por la consejera para Asuntos Agrarios de la embajada de este país en España, Rachel E. Bickford, que ha podido conocer la calidad y diversidad de las producciones agroalimentarias de la Comunidad Autónoma andaluza.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha guiado a esta comitiva que comenzó ayer su recorrido en la provincia de Córdoba visitando COVAP y que se ha trasladado hoy a Almería.

Rafael Olvera ha puesto en valor el “enorme potencial agroalimentario” de Andalucía, que es una de las mayores productoras y exportadoras de España de alimentos tan destacados como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, las frutas y hortalizas frescas o los derivados del cerdo ibérico, como el jamón de bellota. El director general ha recordado que “Estados Unidos es precisamente nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea, con unas ventas que superaron los 500 millones de euros en 2015, mostrando además una tendencia de crecimiento en los últimos años”.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos han crecido un 72% en los últimos cinco años, destacando especialmente el aumento registrado en Almería. En 2015, esta provincia vendió alimentos y bebidas a este país por valor de 25,8 millones de euros, el doble del montante obtenido el año anterior.

Olvera ha explicado a Bickford algunos de los detalles más característicos de la forma de cultivar y procesar los alimentos que se desarrolla en Andalucía, y que tiene como resultado son unos productos “muy apreciados en los mercados internacionales por su calidad”.

El director general ha comentado con la consejera estadounidense que confía en que esta visita contribuya a “seguir generando oportunidades de negocio a uno y otro lado del Atlántico en el marco del futuro acuerdo entre Europa y Estados Unidos”, y que cada día sean más numerosos los hogares de Estados Unidos que apuesten por los alimentos y bebidas de calidad que ofrece Andalucía.

Los productos que mayor valor obtuvieron por su exportación a Estados Unidos en 2015 fueron el aceite de oliva, con 230 millones de euros, y las frutas y hortalizas, cuyas ventas ascendieron a 223 millones de euros.

Empresas agroalimentarias

La visita de la agregada de la embajada estadounidense responde a la invitación que realizó por escrito el pasado mes de enero la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. El programa comenzó ayer con un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), dedicada a la producción láctea, cárnica y de alimentación animal, y que cuenta desde 2010 con la autorización para exportar carne a Estados Unidos. Rafael Olvera explicó a Rachel E. Bickford que las dehesas donde se cría la ganadería extensiva andaluza son “un agrosistema único de la Península Ibérica”, y que Covap es el motor económico de una zona donde la la actividad ganadera es el eje que sustenta la creación de riqueza.

La jornada de hoy en Almería ha comenzado con la visita a Indasol, empresa de comercialización y exportación de hortalizas, y ha continuado en las instalaciones de Invernadero Hermanos Lupiañez C.B, que exporta hortalizas a diversos países. Por último, la comitiva ha conocido conocido la actividad de Agrobío, entidad que produce insectos y abejorros empleados para luchar contra las plagas mediante control biológico.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha destacado la alta calidad de la producción hortofrutícola andaluza y, en especial, de “nuestros eficientes cultivos bajo abrigo de Almería, Granada y Huelva, que además de realizar un uso sostenible de los recursos naturales llevan a cabo un control biológico contra plagas más respetuoso con el entorno”.