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Comienza una nueva edición del Campus Innovaction COVAP

La organización recibe un total de 108 inscripciones para participar en la quinta edición de Campus, que contará con un total de 40 participantes

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Comienza una nueva edición del Campus Innovaction COVAP

La quinta edición del Campus Innovaction COVAP, que se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes ha sido inaugurado esta mañana por parte del presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno; del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y del presidente de Fundecor, Antonio Arenas. Desde que se abrió el proceso de inscripción el pasado mes de mayo, la organización ha recibido solicitudes de 108 personas, de las que finalmente han sido seleccionadas 40.

Captar talento y atraer nuevas ideas para potenciar y desarrollar la industria agroalimentaria, generándose un espacio transversal de diálogo entre empresa, universidad y sociedad son los principales objetivos del Campus, cuyos participantes son universitarios en el último curso académico 2022-23, así como estudiantes de máster o egresados de los cursos 2020-21 y 2021-22 de cualquier universidad pública española.

Durante las jornadas de formación, los participantes, agrupados en ocho equipos,recibirán un aprendizaje en innovación y casos de éxito, estudiarán herramientas para la puesta en marcha de nuevas ideas en la industria agroalimentaria y se formarán en diferentes ámbitos relacionados con COVAP. Una vez completado este programa,los equipos tendrán que presentar su proyecto, que debe estar vinculado con propuestas, ideas y avances en la digitalización, la sostenibilidad y la relación con el consumidor, todo ello con una visión eminentemente práctica.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, ha destacado el valor formador del Campus  para los futuros profesionales, además de ser una fuente de inspiración y generación de ideas y valor para la Cooperativa.

Delgado Vizcaíno ha expresado que “estamos ante una formación de máximo nivel gracias a esta colaboración con la Universidad de Córdoba”. Todo ello, ha señalado el presidente de COVAP, “con el objetivo de propiciar el espíritu innovador en la industria agroalimentaria, uno de los sectores más importantes y estratégicos de España”.

El presidente de COVAP ha insistido en “la necesidad de añadir valor, yendo más allá, transformando y comercializando la producción para propiciar que nuestros ganaderos obtengan una mayor rentabilidad, a la vez que elaboramos alimentos cada vez más funcionales, más seguros y de mayor calidad. Necesitamos ideas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, una innovación útil, necesaria para el desarrollo de las empresas y del territorio”.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha destacado la larga y fructífera relación entre la UCO y COVAP, definiéndola como una “perfecta simbiosis de transferencia del conocimiento e innovación en pro del desarrollo socioeconómico del territorio”. “El Campus Innovaction COVAP”, ha proseguido el rector, “se ha consolidado como una gran oportunidad para aprovechar el talento surgido de las aulas universitarias y transformarlo en proyectos reales de transformación del sector agroalimentario”.

Asimismo, Manuel Torralbo ha subrayado la importancia de proyectos futuros de colaboración con COVAP, como el Centro Universitario para el Desarrollo Agroalimentario, “que están llamados a ser un revulsivo en el norte de la provincia de Córdoba”.

El presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha expresado, por su parte, que “la Universidad lleva cinco años respaldando una iniciativa muy importante para el territorio, esto era una de las funciones que nos habíamos propuesto”. Arenas ha felicitado a los alumnos que están allí porque han sido elegidos para un tema que consideramos tan importante como continuar su formación una vez terminados sus estudios, contando además con la visión del emprendimiento. “Para nosotros es muy importante además que este programa se desarrolle en una cooperativa como COVAP”, ha concluido.

Ponentes e instituciones de prestigio componen el programa formativo

El programa previsto para esta edición del Campus reúne a profesores de la UCO, a directivos y técnicos de COVAP y a profesionales y empresarios de reconocido prestigio. Las formaciones comenzarán esta misma mañana con Edgar Bresó, director del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching de la Universidad Jaime I de Castellón, quien impartirá un taller sobre habilidades emocionales para el trabajo en equipo.La tarde se dedicará a habilidades de comunicación con Carles Herrero Bahamontes.

Mañanase conocerán los ochogrupos, que serán coordinados por mentores. El director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez Salas, presentará los retos de la Cooperativa en este ámbito. Al final de la tarde, de la mano del BasqueCulinary Center, tendrá lugar un showcooking que se ha titulado ‘Masterchef en la Dehesa’.

El jueves, día 27, se destinará al desarrollo de las ideas y de los retos de cada equipo y el viernesse presentarán los proyectos eligiéndose al ganador. Está prevista, además, la conferencia del director de AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas), Juan Luis Muñoz Escassi, titulada ‘Conoce tu 100×100’, enfocada a potenciar las habilidades sociales y  de emprendimiento.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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