El Palacio de la Merced –sede de la institución provincial- ha acogido una reunión de trabajo en la que se han sentado las bases de un programa de actuaciones que será impulsado por la Diputación de Córdoba, junto a otras administraciones y organismos, y que tendrá como fin último revalorizar los vínculos históricos entre Córdoba y América.

En dicho encuentro han participado las delegaciones de Cooperación Internacional, Turismo y Cultura de la Diputación de Córdoba, representantes de los ayuntamientos de Montilla, Pedroche y Posadas, así como de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba y otros expertos e historiadores.

El punto de partida de este programa será la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega con unas jornadas que se celebrarán el día 23 de abril del próximo año, mismo día de la muerte de Shakespeare y Cervantes, con objeto de promover el valor del mestizaje vivo.

Del mismo modo, en dicha reunión se ha acordado la creación de una ruta turística que rememore estos vínculos y que pase por Córdoba, Montilla, Pedroche y otros enclaves para atraer al turismo nacional e internacional poniendo énfasis en los aspectos gastronómicos, patrimoniales y el legado común de Córdoba y América.

En esta primera reunión estuvieron presentes, entre otros, la delegada de Cultura en la institución, Marisa Ruz; la responsable de Turismo, Carmen Gómez; y la de Cooperación Internacional, Ana María Guijarro. Se ha creado una comisión de estudio que, próximamente, se pondrá en contacto con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba para recabar más apoyos.

Los vínculos entre Córdoba y América han estado tradicionalmente olvidados, cuando el propio Cristóbal Colón preparó su viaje en la propia Casa-Palacio de La Merced junto a su amada Beatriz Enríquez de Harana, no reconocida por la Historia al no haberse casado. También merecen especial atención figuras relacionadas con Córdoba y América como el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano vinculado a Montilla y considerado el primer mestizo racial y cultural de América; Gonzalo de Silvestre, conquistador que pasó sus últimos días en Posadas; Pedro Moya de Contreras, virrey de la Nueva España y nacido en Pedroche; y Sebastián de Belalcázar, conquistador oriundo de Belalcázar.