Conecta con nosotros

Actualidad

La FAMP celebra una jornada sobre despoblación donde ha participado Juan Díaz, alcalde de El Viso

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales andaluzas

Publicado

el

La FAMP celebra una jornada sobre despoblación donde ha participado Juan Díaz, alcalde de El Viso

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado en Genalguacil (Málaga) una jornada de formación continua en la que se ha abordado sobre la despoblación en la que se ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe estar en el centro de las políticas públicas.

Juan Díaz, alcalde de El Viso y Diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba ha participado en una de las mesas redondas que han tenido lugar.

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la diputada de Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas; junto al alcalde Miguel Ángel Herrera; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, han inaugurado la jornada ‘La despoblación en el siglo XXI: un reto manejable’.

Los objetivos que pretende esta acción formativa son, entre otros, analizar las consecuencias apreciables del proceso de la despoblación y explorar las adaptaciones que las administraciones públicas deben abordar, conocer el plan de medidas ante el reto demográfico y las acciones que deben adoptar las corporaciones locales en la búsqueda de recursos para combatir la despoblación.

Asimismo, se ha tratado el plan nacional de recuperación y resiliencia que aborda el reto de la despoblación y se ha analizado la influencia de la pandemia del COVID-19 sobre la despoblación, según ha explicado la FAMP a través de un comunicado.

En este encuentro, se ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe estar en el centro de las políticas públicas. Para ello es imprescindible la innovación social con el fin de repoblar el mundo rural; así como el aprovechamiento de todas las oportunidades ofertadas por los planes nacionales y fondos europeos.

sta jornada, celebrada de manera presencial en la localidad malagueña de Genalguacil, ha estado destinada al personal técnico de las corporaciones locales, a los responsables políticos de los gobiernos municipales, a agentes económicos y sociales, así como a asociaciones de medio ambiente.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha advertido que “la despoblación es ya un reto que en el caso de Andalucía afecta a la mitad del territorio. En lo que llevamos de siglo 389 municipios andaluces han perdido población, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y con más del 50% de su territorio con pendientes superiores al 20%, pero también afecta ya a muchas de las ciudades medias que articulan Andalucía”.

En este sentido, ha enfatizado que “los municipios afectados por la despoblación están consiguiendo que se visualice el problema y se introduzca en el debate político europeo, autonómico, provincial y local”.

“Hoy el reto demográfico forma parte de la agenda política española, en marzo de este año, se aprobó el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social”, ha dicho.

Muela ha subrayado que esta jornada ha pretendido “crear conciencia porque la despoblación es un reto manejable y ya contamos con herramientas para combatirla y la determinación de hacerlo”. “Hemos pretendido ofrecer recursos a quienes ya están inmersos en esta lucha y ser un espacio de puesta en común para avanzar”, ha incidido.

“Queremos inspirar ideas útiles, conscientes de que las verdaderas soluciones nacen del territorio, de los protagonistas que se mantienen en los pueblos, y de que estas no son homogéneas o intercambiables. El siglo XXI ha despertado las conciencias sobre la importancia de la despoblación y sus efectos, por eso es importante apostar por una discriminación positiva que ofrezca igualdad a quienes deseen instalarse en los pueblos y con ello contribuir a revertir la despoblación dando”, ha concluido.

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales andaluzas que ha contado con la presencia de Ana Muñoz, diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada; Juan Díaz, diputado provincial delegado de Cohesión Territorial de Córdoba; Natacha Rivas, diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del territorio de Málaga. Asimismo, han participado Leonor Romero, diputada del Área Metropolitana y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva; Amador Sánchez, gerente de Prodetur de la Diputación de Sevilla. Este panel de buenas prácticas ha sido moderado por Joaquín José López-Sidro, director general de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Actualidad

Los Pedroches, Premio de Turismo Sostenible

Publicado

el

por

Los Pedroches, Premio de Turismo Sostenible

La comarca de Los Pedroches ha recibido el premio de Turismo Sostenible otorgado por el Diario Córdoba en una gala que se celebró el pasado viernes en Córdoba.

Este premio al reconocimiento por ser “Reserva Starlight” lo han recogido Santiago Ruiz, Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, y Daría Romero, Presidenta del CIET Los Pedroches, en representación de la comarca.

Según informa el Diario Córdoba, la categoría Turismo Sostenible aunó las tres reservas Starlight con las que cuenta la provincia, siendo una de ellas la de Los Pedroches.

Continuar leyendo

Actualidad

Entregada la obra del Parque de Bomberos de Pozoblanco con un presupuesto de 198.000 euros

Ayudas solicitadas por la institución al IDAE en la convocatoria Feder de Economía Baja en Carbono

Publicado

el

por

Entregada la obra del Parque de Bomberos de Pozoblanco con un presupuesto de 198.000 euros

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica y una instalación solar térmica para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el Parque de Bomberos de Pozoblanco.

Se trata de un proyecto singular de Economía Baja en Carbono para entidades locales tramitado por la institución a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España.

En concreto, esta actuación -con  la que se conseguirá una reducción del consumo anual de energía a 13.387,75 kW/año y del gasto energético de 28.902 euros- ha consistido en la rehabilitación energética de las fachadas, cubiertas y de ventanas y de lucernarios, permitiendo reducir la demanda energética de calefacción y de refrigeración y, por lo tanto, su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, lo que la institución provincial se ha planteado desde el principio con el desarrollo de esta actuación es “aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y potenciar el uso eficiente de los recursos”.

Así lo ha explicado el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, quien ha mostrado su satisfacción por esta obra y ha asegurado que “este proyecto aparte de redundar en una mejora medioambiental y económica muy significativa, generará una reducción importante de CO2”“.

El desglose de la financiación de esta actuación en Pozoblanco contempla una inversión inicial de 193.927 euros, aunque tras el proceso de contratación pública la partida de la obra se ha aumentado hasta los 198.057 euros, de los que el 80 %  son aportados por el fondo Feder y un 20% por el Consorcio Provincial de Bomberos.

Igualmente, Díaz ha explicado que “la Diputación viene trabajando en estos proyectos, desde el año 2016, y ha gestionado más de 134 por importe de 41 millones de euros. A día de hoy, se han recibido 112 resoluciones favorables correspondientes a más de 35 millones de euros”.

Continuar leyendo

Actualidad

Los Pedroches se promocionan en INTUR

La Feria Internacional de Turismo de Interior de España se celebra en Valladolid del 18 al 21 de noviembre.

Publicado

el

por

Los Pedroches se promocionan en INTUR

Como en las ediciones anteriores, Los Pedroches asisten a la feria INTUR que comenzó ayer, 18 de noviembre, en Valladolid y que se desarrollará a lo largo de este fin de semana.

En esta edición, con un marcado carácter profesional y formato más participativo, basado en las experiencias, los destinos tendrán la oportunidad de promocionarse en INTUR negocios e INTUR viajeros, dos acciones que se desarrollan paralelamente diversificando así la oferta turística.

Entre la oferta turística que Los Pedroches lleva a la feria destaca nuestras propuestas gastronómicas, recursos patrimoniales, planes en familia y amigos, entornos y paisajes únicos, alojamientos increíbles, cielo Starlight, ruta del ibérico y un sinfín de actividades que harán disfrutar a todas las personas que visiten Los Pedroches.

A esta cita, acude el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET), contando con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y en la que representarán a toda la oferta turística de La comarca.

La Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) mostrará en la Feria de Valladolid los atractivos de los destinos de interior. Gastronomía, enoturismo, patrimonio histórico, monumental y natural, turismo de aventura, etc.

El jueves está  dedicado a los profesionales del sector. INTUR Negocios cuenta con zonas de encuentro y reuniones, que incorpora un modelo ágil de reuniones agendadas; exposición comercial y un espacio dedicado a las nuevas tecnologías;  viernes, sábado y domingo, del 19 al 21 de noviembre, INTUR abre sus puertas a los viajeros y público general. Gastronomía, turismo rural y activo, oferta de alojamiento, actividades… un espacio para que el turista tenga a su alcance toda la información necesaria para organizar una escapada.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies