Conecta con nosotros

Actualidad

La FAMP celebra una jornada sobre despoblación donde ha participado Juan Díaz, alcalde de El Viso

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales andaluzas

Publicado

el

La FAMP celebra una jornada sobre despoblación donde ha participado Juan Díaz, alcalde de El Viso

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado en Genalguacil (Málaga) una jornada de formación continua en la que se ha abordado sobre la despoblación en la que se ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe estar en el centro de las políticas públicas.

Juan Díaz, alcalde de El Viso y Diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba ha participado en una de las mesas redondas que han tenido lugar.

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la diputada de Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas; junto al alcalde Miguel Ángel Herrera; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, han inaugurado la jornada ‘La despoblación en el siglo XXI: un reto manejable’.

Los objetivos que pretende esta acción formativa son, entre otros, analizar las consecuencias apreciables del proceso de la despoblación y explorar las adaptaciones que las administraciones públicas deben abordar, conocer el plan de medidas ante el reto demográfico y las acciones que deben adoptar las corporaciones locales en la búsqueda de recursos para combatir la despoblación.

Asimismo, se ha tratado el plan nacional de recuperación y resiliencia que aborda el reto de la despoblación y se ha analizado la influencia de la pandemia del COVID-19 sobre la despoblación, según ha explicado la FAMP a través de un comunicado.

En este encuentro, se ha puesto de manifiesto que el reto demográfico debe estar en el centro de las políticas públicas. Para ello es imprescindible la innovación social con el fin de repoblar el mundo rural; así como el aprovechamiento de todas las oportunidades ofertadas por los planes nacionales y fondos europeos.

sta jornada, celebrada de manera presencial en la localidad malagueña de Genalguacil, ha estado destinada al personal técnico de las corporaciones locales, a los responsables políticos de los gobiernos municipales, a agentes económicos y sociales, así como a asociaciones de medio ambiente.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha advertido que “la despoblación es ya un reto que en el caso de Andalucía afecta a la mitad del territorio. En lo que llevamos de siglo 389 municipios andaluces han perdido población, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y con más del 50% de su territorio con pendientes superiores al 20%, pero también afecta ya a muchas de las ciudades medias que articulan Andalucía”.

En este sentido, ha enfatizado que “los municipios afectados por la despoblación están consiguiendo que se visualice el problema y se introduzca en el debate político europeo, autonómico, provincial y local”.

“Hoy el reto demográfico forma parte de la agenda política española, en marzo de este año, se aprobó el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social”, ha dicho.

Muela ha subrayado que esta jornada ha pretendido “crear conciencia porque la despoblación es un reto manejable y ya contamos con herramientas para combatirla y la determinación de hacerlo”. “Hemos pretendido ofrecer recursos a quienes ya están inmersos en esta lucha y ser un espacio de puesta en común para avanzar”, ha incidido.

“Queremos inspirar ideas útiles, conscientes de que las verdaderas soluciones nacen del territorio, de los protagonistas que se mantienen en los pueblos, y de que estas no son homogéneas o intercambiables. El siglo XXI ha despertado las conciencias sobre la importancia de la despoblación y sus efectos, por eso es importante apostar por una discriminación positiva que ofrezca igualdad a quienes deseen instalarse en los pueblos y con ello contribuir a revertir la despoblación dando”, ha concluido.

Durante la jornada se han celebrado una serie de mesas redondas y un panel de buenas prácticas de las entidades locales andaluzas que ha contado con la presencia de Ana Muñoz, diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada; Juan Díaz, diputado provincial delegado de Cohesión Territorial de Córdoba; Natacha Rivas, diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del territorio de Málaga. Asimismo, han participado Leonor Romero, diputada del Área Metropolitana y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva; Amador Sánchez, gerente de Prodetur de la Diputación de Sevilla. Este panel de buenas prácticas ha sido moderado por Joaquín José López-Sidro, director general de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Actualidad

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre

Publicado

el

por

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) encaminada a potenciar el turismo y el sector de la hostelería en la comarca de Los Pedroches.

El acuerdo permitirá establecer sinergias entre ambas entidades que se trasladarán al territorio a través de acciones formativas e informativas para ambos sectores. Una de las partes fundamentales del convenio se centra en la promoción, y se establecerá una comisión para analizar su aplicación y ver posibles mejoras.

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo.

Amo ha mostrado el respaldo de la institución provincial y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) a los grupos de desarrollo rural de la provincia “para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el desarrollo económico de las distintas comarcas”.

“Solo con una estrategia turística en la que todas las partes sumen y todos los agentes implicados aportemos valor, avanzaremos en la configuración de un sector turístico cada día más fuerte, más cohesionado y más profesional», ha recalcado Amo.

Desde el GDR se valora muy positivamente la firma de este convenio, “que ayudará a potenciar el turismo de la comarca, pero también aspectos tan importantes para el territorio, como es su gastronomía, uno de los recursos esenciales para atraer a nuestros visitantes”, ha señalado su presidente, Santiago Ruiz.

El presidente del GDR ha incidido en que “toda colaboración que pueda establecerse entre ambas entidades siempre es bienvenida porque de ahí parte el crecimiento para nuestra zona”. Asimismo, ha recalcado que “el acuerdo contempla una parte formativa que permitirá mejorar a sectores claves para nuestro territorio, como el del turismo y la hostelería”.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha insistido en la “importancia de crear un tándem entre la capital y la provincia, y de llegar a todos los rincones para que el sector turístico se fortalezca y aprovechemos todas las posibilidades que tiene nuestro territorio”.

Continuar leyendo

Actualidad

Renfe amplía la oferta entre Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Madrid con dos trenes más diarios a partir del 13 de junio

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido)

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Renfe ampliará el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a partir del próximo 13 de junio.

Desde esa fecha, circulará un tren más por sentido con Madrid en horario de tarde, con salidas de la estación de Atocha a las 18.05h y de Los Pedroches a las 20.39h.

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido):

  • Salidas de Madrid: 7.05h, 15.05h y 18.05h
  • Salidas de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches: 9.30h, 18.44h y 20.39h

Los nuevos trenes que incorporarán parada en Los Pedroches son servicios de la relación Madrid-Huelva. De esta forma, además de reforzar la relación con la capital de España y Córdoba, se creará una nueva conexión directa y diaria entre Villanueva de Córdoba y Huelva, con un mejor tiempo de viaje de 2h18min.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la circulación de estos trenesMadrid-Villanueva de Córdoba-Huelva se traduce en conjunto en un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 18,8 toneladas al día y en evitar la circulación de 297 vehículoscada jornada.

Más billetes integrados

La estación de Villanueva de Córdobaestá conectada a diario con trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia directos hasta ciudades como Madrid, Córdoba, Algeciras Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María o Ronda. Desde mediados de junio se añadiráHuelva y La Palma del Condado a su programación de servicios.

A estas conexiones directas se suman las opciones de viaje mediante billete integradosque Renfe tambiénampliará en el caso de Villanueva de Córdoba a partir del 13 de junio. Habrá más conexiones mediante enlace a destinos como Sevilla, Granada y Málaga.

Los billetes integrados se comercializan a través de un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace), con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

En Villanueva de Córdoba, los billetes integrados permiten conectar esta estación con destinos como Barcelona. Tarragona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Lugo, Ourense, Vigo, San Sebastián, Gijón, Vitoria, Segovia, Valencia, Cádiz, Castellón o Cuenca, entre otros. Todos ellos mediante enlace en la estación de Atocha o la de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo.

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

La Diputación de Córdoba comienza a dar los primeros pasos para evitar la brecha bancaria que sufren algunos pequeños municipios de la provincia, provocada por el cierre de sucursales, con la puesta en funcionamiento de un cajero en el municipio de Obejo.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, se ha desplazado hasta el municipio hoy, día en el que entra en funcionamiento este servicio que “quedará completado este mismo mes con la instalación de otros tres cajeros en Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha”.

Cañete ha recordado que “esta acción se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero y que responde al trabajo conjunto de la Delegación de Hacienda de la Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)”.

“El mencionado acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio, poniéndose hoy el primero de ellos en funcionamiento”, ha añadido Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha remarcado que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que se incluirán en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros contempla que la institución provincial aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento correspondiente”.

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo. Además, permitirán la consulta de saldos y movimientos bancarios, la realización de transferencias y la recarga de móviles.

El contrato para la prestación de servicios bancarios mediante cuatro cajeros multifunción fue adjudicado a Caja Rural del Sur S.C.C. La Diputación de Córdoba ha financiado el 80% del coste de la instalación de los cajeros mientras que los ayuntamientos han sufragado el 20% restante.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies