Hoy, 25 de julio, es la festividad de Santiago Apostol. Haciendo un repaso de eventos que sucedieron en esta fecha nos encontramos con la inauguración de la plaza de toros de Pozoblanco.

Según expone una noticia del periódico El defensor de Córdoba del 21 de julio de 1900, la plaza de toros de Pozoblanco se inauguró hace justo 117 años, el 25 de julio de 1900. Aunque, consultada la información publicada por el Ayuntamiento, aparece como inaugurada el 25 de agosto de 1912.

Algo falla, o se trataba de otra plaza de toros, o hay un error en la información facilitada desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, o al final no se inauguró para hacerlo 12 años después… Esperamos que quien nos pueda corregir, aclarar o facilitar más información sobre el tema, lo haga.

Vemos la noticia de 1900:

“POZOBLANCO. Terminada la plaza de toros que recientemente se ha construido en esta localidad, será inaugurada el próximo día 25 del actual, festividad de Santiago, con una corrida de novillos-toros, en la que se estoquearán dos, de tres años y se lidiarán otros varios de la ganadería de D. Manuel Suárez, de Belalcázar, por el diestro Manuel del Pino, Bonoso, en unión de otros banderilleros cordobeses.

De esperar es, que dada la afición, que tanto en Pozoblanco, como en todos los pueblos de los Pedroches se siente hacia esta fiesta, se vea el nuevo circo invadido de multitud de personas, ávidas de presenciar el espectáculo taurino.

Corresponsal. Pozoblanco 20 Julio 1900.”

noticia

[Fuente: El defensor de Córdoba, 21 de julio de 1900]

Y ahora vemos una noticia del 21 de agosto de 1912 con la noticia de la “nueva plaza de toros en Pozoblanco“:

noticia

[Fuente: Diario de Córdoba, 21 de agosto de 1912]