Conecta con nosotros

Actualidad

La Guardia Civil detiene al grupo criminal que robaron en los ayuntamientos de Pedroche, Dos Torres y El Guijo

Publicado

el

La Guardia Civil detiene al grupo criminal que robaron en los ayuntamientos de Pedroche, Dos Torres y El Guijo

Son tres los ahora detenidos por la comisión de 38 robos en diferentes municipios de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Valladolid, Córdoba y Zamora.

Sustraían dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, de sonido e imagen, y otros efectos de valor que pudieran ser vendidos, a través de Internet o en tiendas de segunda mano.

Coordinaban y planificaban los robos, con el estudio e inspección previa de los lugares y sistemas de seguridad de los inmuebles.

Entre los robos esclarecidos se encuentran los cometidos en los Ayuntamientos de Dos Torres, Pedroche y El Guijo.

La Guardia Civil dentro de la Operación “TARION“, desarticuló un grupo criminal, asentado en el municipio pacense de Navalvillar de Pela, como supuestos autores del robo con fuerza en 30 ayuntamientos ubicados en entidades locales menores. También se les implica en la comisión de otros 8 robos en iglesias y establecimientos públicos.

La investigación se inició el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión de robos con fuerza perpetrados en ayuntamientos de diferentes municipios pacenses y cacereños, lugares donde se apoderaban del dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, sonido, imagen y otros efectos de valor.

El avance de la investigación y gestiones desarrolladas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, Guardia Civil de Castuera y Navalvillar de Pela, permitió a los agentes constatar la implicación de un grupo organizado, asentado en la comarca de Vegas Altas, quienes centraban sus actividades delictivas en ayuntamientos. Los lugares elegidos para la comisión de los delitos eran entidades locales menores, que por su ubicación y baja intensidad en sistemas de seguridad, les permitía cometer los robos con mayor eficacia y menor exposición de ser detectados y detenidos. Aprovechando los desplazamientos, no dudaron en cometer otros hechos delictivos en iglesias y establecimientos públicos.

La Guardia Civil, averiguó la identidad de los tres sospechosos, dos de ellos con un abultado historial delictivo, residentes en la localidad de Navalvillar de Pela. También se ubicaron los domicilios de los sospechosos, donde presuntamente almacenaban los objetos procedentes de los robos. Material que posteriormente ofrecían para su venta a terceras personas, utilizando Internet o vendiéndolas en tiendas de segunda mano.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y ubicación de los puntos de almacenamiento, en un amplio dispositivo, compuesto por más de una treintena de agentes de distintas Unidades de la Guardia Civil, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, donde se intervinieron y recuperaron numerosos objetos robados, teléfonos móviles, equipos informáticos, de sonido e imagen y dinero en efectivo. También se les intervinieron los tres vehículos presuntamente utilizados por el grupo criminal para la comisión de los diferentes hechos delictivos.

Tras el minucioso análisis de los objetos intervenidos, sustraídos en diferentes localidades extremeñas y otras limítrofes a nuestra comunidad autónoma, a los ahora detenidos se les consideró autores materiales de treinta robos en ayuntamientos de diferentes municipios.

Diez robos en ayuntamientos ubicados en diferentes municipios pacenses, cuatro cacereños, cinco salmantinos, tres abulenses, tres cordobeses, uno vallisoletano y cuatro zamoranos. También se les consideró autores de ocho robos en Iglesias y establecimientos públicos de municipios pacenses, cacereños, salmantinos, abulenses y vallisoletano.

Ante la colaboración necesaria y encubrimiento de otras dos vecinas de Navalvillar de Pela, relacionadas con los ahora detenidos, se les instruyó diligencias por un presunto delito de encubrimiento delictivo.

Ahora la Guardia Civil, investiga el movimiento comercial ilícito, que llevó a cabo el grupo, con la venta de los objetos sustraídos, a través de la venta por Internet o tiendas de segunda mano, no descarta la implicación de los ahora detenidos en otros hechos.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.

 

Actualidad

El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos

Publicado

el

por

El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Ricardo Delgado, presidente de COVAP, ha visitado las instalaciones de la Escuela Profesional Fundación PRODE en Córdoba junto a Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Jesús García, director general de Fundación PRODE.

El motivo de la visita ha sido conocer las nuevas instalaciones que la Organización tiene en la capital y el curso “Elaboración Culinaria Básica” financiado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP e impartido a 10 personas con discapacidad intelectual y cuya finalización está prevista para junio.

Durante la visita, Ricardo Delgado ha destacado la importancia de una formación en cocina en una ciudad como Córdoba, en el que gracias al potencial turístico, el sector de la hostelería es clave y tiene muchas oportunidades laborales. A su vez, Blas García, ha resaltado que con la formación a personas con discapacidad intelectual como la que se está impartiendo en el taller de cocina, permite dotarles de conocimiento para su desarrollo laboral y personal y, de esta forma, poder ser felices.

Para finalizar, los alumnos y alumnas del curso de elaboración culinaria quisieron hacer una muestra de todo lo aprendido en el mismo preparando un desayuno con productos de elaboración propia en el taller de cocina.

De esta forma, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año

Publicado

el

por

Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba para actualizar la estrategia de gestión de la dependencia, la renta mínima de inserción social y acciones como la tarjeta monedero, que atiende a familias muy desfavorecidas.

Las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, renta mínima de inserción social y tarjetas monedero, entre otras actuaciones, llegan de forma directa a un 10 por ciento de la población de Villanueva de Córdoba. Así lo ha expresado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, tanto el delegado como la alcaldesa han destacado que el objetivo de esta reunión se ha centrado en actualizar la estrategia de la Consejería en Villanueva de Córdoba porque, tal y como ha destacado la Sánchez, la pandemia ha sido “un golpe muy duro para muchas familias”.

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año y ha destacado la importancia de las actuaciones de la administración autonómica en este capítulo: “Estos fondos se liberan allá donde no llega el Estado porque la regulación de la Junta en esta materia es más amplia y permite que ningún andaluz se quede sin cobertura social”.

Con respecto a la dependencia, López ha señalado que “tenemos que trabajar codo con codo con los alcaldes” y ha explicado que el plan de choque que se ha puesto en marcha está permitiendo dar salida a muchos expedientes que estaban parados. En este sentido, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la reactivación que han experimentado los procesos de valoración y las gestiones en los últimos meses y ha añadido “que en una situación como la actual es fundamental que seamos ágiles en porque el beneficio va directo a personas que se encuentran en situaciones muy complicadas”.

Otras medidas que han puesto sobre la mesa el delegado y la alcaldesa en la reunión de hoy, afectan directamente a los colectivos más desfavorecidos. Una de las herramientas que han valorado es la de la tarjeta monedero, con la que se han atendido las necesidades de alimentación y de productos de primera necesidad de personas que se han quedado sin medios durante la pandemia.

Continuar leyendo

Actualidad

La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

La Consejería de Administración Local destina más de 11,5 millones en ayudas a municipios pequeños de la provincia de Córdoba

Publicado

el

por

La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

El director general y la delegada territorial informan a los alcaldes de Los Pedroches de las subvenciones en marcha.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, se han reunido hoy en Alcaracejos con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para colaborar con las entidades locales a crear empleo, activar la economía y garantizar los servicios públicos.

López-Sidro ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo” y especialmente por “las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que van dirigidas muchas de las subvenciones”.

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros y “por primera vez, hay una línea de subvenciones de la Junta, que saldrá convocada mañana en el BOJA, y que se repartirá en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que afecta especialmente a la comarca cordobesa de Los Pedroches”.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo. Una vez publicada la convocatoria en el BOJA los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas”, ha explicado el director general. Para la provincia de Córdoba hay disponibles 250.678 euros.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas del año como el verano, o por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

“En este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique en breve la convocatoria y se abra el plazo hasta finales de junio, y los beneficiarios pueden ser cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población”, ha detallado. Para la provincia de Córdoba hay disponibles más de 228.000 euros.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado la aportación de la Junta al PFEA, que finalmente será de 9,2 para la provincia de Córdoba. Joyera ha lamentado que “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería de Administración Local ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%, ha informado la delegada.

Recursos extraordinarios frente al COVID

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del COVID. El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que “nada más decretarse el primer estado de alarma, fuimos conscientes de la necesidad de ayudas a los ayuntamientos con los gastos extraordinarios que conllevaba reforzar la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de EPI para los trabajadores, por ejemplo, de ayuda a domicilio o de las residencias de mayores”. Por ello, en abril de 2020 se dispuso un fondo extraordinario de 10 millones distribuidos directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, “unas ayudas que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque era una situación extraordinaria”.

Por su tamaño, la mayoría de los municipios de Los Pedroches recibieron estas ayudas. López-Sidro ha anunciado a los alcaldes de esta comarca que “próximamente volveremos a sacar un nuevo fondo extraordinario para sufragar los gastos derivados de la misma pero esta vez lo incrementamos a 15 millones (más de 1,5 millones para Córdoba) ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Así, estas ayudas llegarán a todos los municipios de Los Pedroches después de que el año pasado se quedaran fuera Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Además, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto para cumplir su compromiso con las Entidades Locales Autónomas (ELA) de ampliar su autonomía competencial y financiera, con una partida de 2,5 millones para las 26 ELA, entre ellas las cuatro de Córdoba (Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo), que recibirán más de 254.000 euros en total.

Junto a todas estas subvenciones, la Dirección General de Administración Local está gestionando las ayudas dirigidas a aquellas localidades que han sufrido daños por inundaciones o terremotos. Se trata de 2,5 millones para reparar infraestructuras y equipamientos municipales afectados. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio y que desde la Consejería trataremos de agilizar, como hicimos con la DANA de 2019, cuando las ayudas llegaron a los municipios afectados en apenas 8 días, entre ellos Conquista y El Guijo.

Para el director general y la delegada territorial todas estas subvenciones suponen “en definitiva, una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los pueblos más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies