Cultura destina un millón de euros a los nuevos trabajos en este Bien de Interés Cultural, adquirido por 1,9 millones y en el que se han invertido ya otros 250.000

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en el Castillo de Belalcázar, en los que la Junta de Andalucía ha invertido 1.009.239,80 euros, “un proyecto importante” que tendrá una duración de quince meses. Desde el pasado 14 de junio, en este Bien de Interés Cultural se están realizando trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor de la totalidad del conjunto, el recinto amurallado, el castillo y en elementos interiores.

“Desde que en 2008 la Junta de Andalucía adquirió el castillo por 1.894.000 euros, venimos trabajando en diferentes actuaciones de conservación que han supuesto una inversión global de 250.000 euros”, ha informado el consejero, que ha recordado que, cuando terminen las actuaciones, la Administración autonómica habrá invertido un total de 3.155.602 euros.

El proyecto contempla, en la actual casa de labor, un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuirá al conocimiento y puesta en valor del espacio. Además, se mejorará la accesibilidad, recuperando el camino de acceso al castillo desde Belalcázar y se creará un itinerario hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental y emblemático.

“Para nosotros, trabajar en patrimonio, gestionar bien el patrimonio supone una oportunidad, es un elemento diferencial, distintivo, que nos permite recuperar nuestra historia y, al mismo tiempo, generar oportunidades de crecimiento económico y empleo. En este sentido, esta obra permitirá poner en valor el castillo y atraer mucho más turismo a Belalcázar y el Valle de los Pedroches, y será el objetivo que persigue este gobierno: seguir actuando en patrimonio para al mismo tiempo ir generando oportunidades de desarrollo para los pueblos de Andalucía”, ha concluido.

Vázquez ha afirmado que se trata de un ejemplo más de la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación y protección del patrimonio: “El patrimonio de Andalucía es excepcional, un patrimonio que sorprende y que genera admiración en todo el mundo. Nos acaban de reconocer como Patrimonio Mundial por Medina Azahara, y esto es un reconocimiento y un espaldarazo a las políticas de patrimonio que se vienen realizando desde hace mucho tiempo por parte de la Junta de Andalucía”.

La Junta de Andalucía ha invertido más de tres millones de euros en el Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha invertido más de tres millones de euros en el Castillo de Belalcázar