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La Junta investiga en Hinojosa del Duque con nuevas tecnologías la producción de pasto y bellota en dehesas
El proyecto SensDehesa avanza en mejorar la toma de decisiones sobre el pastoreo por su importancia para la ganadería de precisión.

El proyecto SensDehesa avanza en mejorar la toma de decisiones sobre el pastoreo por su importancia para la ganadería de precisión.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) viene desarrollando el proyecto SensDehesa, orientado a la evaluación de la producción de pasto y bellota en la dehesa mediante las últimas tecnologías para su implementación en la ganadería de precisión. Se trata de avanzar en la integración de estas tecnologías de observación de la tierra mediante sensores y sistemas de localización precisa, de cara a la toma de decisiones sobre gestión del pastoreo en la dehesa.
Estas actuaciones de investigación y transferencia de tecnología del Ifapa se desarrollan desde el Centro de Estudios para la Dehesa de Hinojosa del Duque y por investigadores del Centro Alameda del Obispo, de Córdoba. La Consejería de Agricultura viene trabajando en la necesidad de tecnología, formación e innovación para abordar los principales problemas que amenazan la continuidad del sistema de dehesa, atribuyendo al Ifapa la responsabilidad de promover, impulsar y coordinar las líneas de trabajo que permitan acometer los objetivos de conservación y gestión integral de este ecosistema.
La observación a través de las altas tecnologías y los trabajos de campo permiten estimar la producción y calidad del pasto y predecir la producción de bellota, principales alimentos del ganado en la dehesa. Se trata de estimar la producción y la calidad de los pastos de dehesa integrando modelos de crecimiento, sensores remotos, información meteorológica y medidas en campo así como de integrar la información proporcionada por el seguimiento de ganado ovino y vacuno mediante el GPS.
Otro de los objetivos pasa por explorar la estimación de la producción de bellota de las encinas y alcornoques. Finalmente se trata de aplicar las herramientas desarrolladas para estimar la producción de pasto y bellota en las fincas colaboradoras del proyecto y su implantación como modelo de gestión pastoral inteligente de la dehesa.
Para la consecución de estos objetivos se dispone de instrumentación en varias fincas de dehesa, incluido el centro Ifapa de Hinojosa del Duque en el que se recogen datos GPS del movimiento del ganado. Además, se están recopilando datos de todas las variables que influyen en el balance de agua y energía en la dehesa. Para ello se dispone de tres estaciones meteorológicas completas, tres sistemas de covarianza de torbellinos para medir los flujos de energía, agua y carbono tanto en pasto abierto como en el sistema pasto-árbol y tres cámaras digitales programables para el seguimiento fenológico de pasto y arbolado.
Además, se usan las imágenes de los satélites Sentinels del programa Copernicus de la Unión Europea y de manera complementaria se están realizando vuelos en las fincas colaboradoras, tanto tripulados como usando drones, en los que se estudia en detalle momentos clave en el ciclo fenológico de la encina y el pasto que serán integrados en modelos de producción de pasto y bellota. Por último, también se está desarrollando un algoritmo de visión artificial que mediante un aprendizaje supervisado logre un conteo automático de bellotas a partir de fotografía.
Los principales resultados del proyecto SensDehesa han consistido en la validación y aplicación de un modelo de producción de pasto de la dehesa mediante sensores remotos a bordo de satélite en las fincas colaboradoras del proyecto, la determinación de indicadores de la fenología del pasto de dehesa a partir de imágenes de satélite y el análisis de su relación con el estado hídrico del suelo. Además, se ha conseguido la aplicación de imágenes térmicas para el seguimiento de la sequía, el uso de sistemas de covarianza de torbellinos para desarrollar un modelo de seguimiento de la evapotranspiración y la obtención de los primeros resultados de conteo automático de bellota.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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