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La Junta refuerza el papel de la mujer en la Artesanía

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La Junta refuerza el papel de la mujer en la Artesanía

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha participado esta mañana en el primer encuentro del programa Mentoring en la Artesanía desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Esta iniciativa es una de las actividades contempladas dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y entre sus objetivos está el reforzar la presencia de las mujeres en este sector. En Córdoba estas solo representan el 28% de los artesanos registrados.

Carmona ha explicado que este programa, que se ha iniciado como experiencia piloto, en Málaga, Granada y Córdoba, consiste “en la orientación y el acompañamiento de las artesanas noveles andaluzas o mujeres jóvenes que quieran convertirse en artesanas (mentorizadas) por parte de las maestras artesanas (mentoras), con el propósito de ayudar a las primeras a consolidar sus proyectos profesionales mediante el diseño personalizado de un Itinerario Mentoring”.

El responsable territorial ha informado que las artesanas noveles van a realizar un recorrido que les va a permitir crear y gestionar redes de contactos, acceder a los recursos estratégicos para el desarrollo de su actividad con garantías de éxito, mejorar su posición en el mercado, facilitar la cooperación empresarial y optimizar la gestión de su actividad profesional.

Por provincias se ha seleccionado a una mentora y a entre 3 y 5 mentorizadas. En el caso de nuestra provincia son cuatro que se agrupan en tres iniciativas empresariales. Estas participantes acaban de finalizar una fase formativa on line y hoy celebraban el primer encuentro para conocerse. En definitiva se trata “de llevar de la mano a estas empresarias, bien porque estén iniciando actividad, bien porque quieran darle impulso, para un mayor desarrollo o un mejor funcionamiento de su empresa” ha puntualizado Carmona quien ha concretado que este proyecto finalizará a principios del 2018.

Sector Artesano en Córdoba

En la actualidad hay un total 263 artesanos cordobeses inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres, 28%), 37 empresas artesanas y 5 asociaciones.

En Córdoba hay 4 Zonas de Interés Artesanal que engloban un total de 91 talleres artesanos y que son las siguientes:

  • La Rambla: declarada en el año 2012, con 43 talleres artesanos, dedicados a los oficios de alfarería o cerámica.
  • Castro del Río: declarada en el año 2012, con 9 talleres artesanos, dedicados a la carpintería en su mayoría.
  • Los Pedroches: declarada en el año 2013, con 20 talleres artesanos, dedicados entre oficios a carpintería, talla de madera y forja y herrería.
  • Casco Histórico de Córdoba: declarada en el año 2014, con 19 talleres artesanos, tras dos ampliaciones, dedicados entre otros oficios la joyería y cerámica.

Así mismo, la provincia cuenta, desde el año 2016, con 2 Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Palma del Río y Cabra, dedicados a la Cerámica y Elaboración de Azulejos, respectivamente.

Nuestra provincia agrupa en torno al 40% de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18%, el más importante, solo por detrás de Cádiz. Resaltar, también, que en la Provincia de Córdoba se han concedido 3 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” a productos de tres talleres artesanos y cuenta con 8 Maestros Artesanos y 1 Maestra Artesana.

En 2016 la provincia recibió más de 266.000 euros en ayudas para este sector para apoyar  a más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones de artesanos que realizaron una inversión total de 410.214 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos. Este año esta cifra va a aumentar un 64% pasando a los 436.873 euros, lo que representa el 38% de toda Andalucía.

Esta orden de ayudas reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial, con ayudas que van desde  para la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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