Conecta con nosotros

Actualidad

La propuesta del CDeI con respecto a la intención de que Pozoblanco abandone la Mancomunidad

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

Mostramos al completo el análisis y propuesta del grupo Municipal Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) sobre el acuerdo plenario referido a la separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches:

Tras la equivocada decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Pozoblanco, constituido por la coalición del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, referida a la salida del Municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de LOS PEDROCHES, debemos dejar de manifiesto que:

El Alcalde Emiliano Pozuelo, a nuestro entender, no está legitimado para tomar dicha decisión debido a 2 razones:

1.-No ha hecho ninguna propuesta concreta de mejora o de reestructuración antes de decidir el abandono. Y es que no está abandonando él, está haciendo abandonar a todo el pueblo.

2.-En ningún momento en su programa electoral de la campaña de mayo de 2015 aparece la separación de la Mancomunidad de Los Pedroches, por lo que sus votantes no lo votaron para eso.

Es más, uno de los párrafos del programa de Emiliano Pozuelo dice, de forma literal, lo siguiente:

Hacer que desaparezcan todo tipo de localismos negativos. Todos los pueblos de la comarca tienen algo que ofrecer y fomentar, pero solo trabajando de forma conjunta, nos va a permitir crear una potente imagen de comarca.

En su programa, DECÁLOGO y código ético lo que decía Pozoblanco en Positivo era lo siguiente:

“…Los candidatos que obtengan cargos electos defenderán en todo momento nuestro programa, informando siempre a la ciudadanía pozoalbense y a la asamblea de las decisiones que se tomen en la gestión del Ayuntamiento…

… Queremos fomentar la participación ciudadana y exigiremos la transparencia en la toma de decisiones de la gestión municipal. Para ello nuestro trabajo está cimentado en un código ético de compromiso y responsabilidad política y social…

… Pozoblanco en Positivo no es más que una muestra de la realidad plural de nuestro pueblo que no ha nacido para buscar el enfrentamiento con nadie sino trabajar con consenso y diálogo por el bien de nuestra localidad. Usaremos una palabra olvidada en la gestión de nuestro Ayuntamiento: ESCUCHAR…

… Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día…

… Pozoblanco no sólo necesita un cambio de Gobierno sino en la forma de gobernar: las personas pasarán por fin al centro de la política local y entre todos diseñaremos un modelo de ciudad respetando por encima de todo la voluntad del pueblo frente al sistema de partitocracia que sufrimos…”

Por otro lado, el CÓDIGO ÉTICO DE POZOBLANCO EN POSITIVO plantea:

“…Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso…

…Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin…”

En base a lo anteriormente expresado, resulta evidente que, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en pasado lunes 25 de abril de 2016, Emiliano Pozuelo Cerezo, en calidad de alcalde de Pozoblanco, máximo responsable de la Agrupación de electores “POZOBLANCO EN POSITIVO”, junto a los Concejales tanto de “Pozoblanco en Positivo”, como los concejales del “Partido Popular”, a la hora de haber propuesto al Pleno Municipal y de haber ejercido la opción de voto afirmativa respecto de separar el Municipio de Pozoblanco del ente Comarcal ” MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES” han incumplido de forma incuestionable distintos apartados que conforman tanto el DECÁLOGO como el CÓDIGO ÉTICO de la formación política que representa denominada “Pozoblanco en Positivo”.

Dichos incumplimientos pasan porque, habiendo sido apoyada por PP y P+ la controvertida y regresiva medida se han producido las siguientes circunstancias:

  • El conjunto de la ciudadanía Pozoalbense, en ningún caso ha sido informada de la decisión de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES. Sin duda esta lamentable propuesta y su decisión forma parte de la gestión competencia del Ayuntamiento.

En esa línea, en lugar de fomentar la participación ciudadana de forma transparente y efectiva, Emiliano Pozuelo y sus socios del Partido Popular, han venido a aplicar el rodillo que la mayoría absoluta les ofrece y que tanto criticaron en otros tiempos.

  • Con la decisión adoptada, Emiliano Pozuelo viene a promover un grave enfrentamiento sin precedentes e innecesario con el conjunto de los Municipios de nuestra Comarca y con los representantes económicos y Sociales, además de incumplir con el principio de SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, como del mismo modo imposibilita el consenso y diálogo necesario ante una medida de tal magnitud y trascendencia para el presente y futuro de nuestra localidad y Comarca. Emiliano Pozuelo Cerezo, ha olvidado en su responsabilidad de gestión del Ayuntamiento la palabra “ESCUCHAR”

Difícilmente con esta medida se pone el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, consiguiendo por el contrario con la decisión adoptada una realidad ausente de dinamismo, agilidad, eficacia, transparencia y participación.

Difícilmente con esta medida se consigue mejorar la imagen del Consistorio Pozoalbense hacia el exterior, como difícilmente podremos recuperar la confianza del resto de los Municipios que conforman el Valle de los Pedroches.

  • Ante tal medida adoptada de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, Emiliano Pozuelo Cerezo demuestra NO trabajar con, por y para la ciudadanía, NO se impulsan mecanismos eficaces para conocer las ideas, quejas, sugerencias de la ciudadanía, NO demuestra esa transparencia total a que tanto alude como si de una lección memorizada se tratara.
  • Esta medida viene a confirmar, una vez más, que Emiliano Pozuelo Cerezo NO está adoptando medidas que permitan que las personas se conviertan en los protagonistas de la política local, como del mismo modo muestra un interés ilimitado en impedir que se pueda diseñar un modelo de ciudad en el que se respete la voluntad del pueblo de Pozoblanco.
  • El incontrovertible hecho de permitir que Pozoblanco quede fuera de la estructura COMARCAL, demuestra que los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, están tomando sus decisiones sin tener presentes las necesidades de Pozoblanco y Comarca, ni la voluntad de los vecinos de nuestro pueblo y Comarca, ya que, como en otras ocasiones, NO han impulsado CANAL alguno de participación que nos permita conocer la opinión del conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, Emiliano Pozuelo Cerezo, en virtud de su DECÁLOGO y CÓDIGO ÉTICO, debería con carácter inmediato de rendir cuentas ante los vecinos de Pozoblanco, por alentar y permitir que el Municipio de Pozoblanco quede desvinculado de la organización Comarcal más importante de que dispone el VALLE DE LOS PEDROCHES, sin haber realizado propuestas de cambio.

CDeI siempre ha mantenido que la Mancomunidad de Los Pedroches tenía que dejar de ser un órgano de poder político, y como ya dijimos en el Comunicado enviado a prensa y en el pleno, lo que hay que hacer es propuestas consensuadas de cambio y no romper el compromiso con la Comarca unilateralmente.

Por todo lo anterior, dicha rendición de cuentas, en opinión del Grupo Municipal CDeI, pasa por EXIGIRLE a Emiliano Pozuelo Cerezo en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco la urgente puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

1.- Convocar Pleno Extraordinario para Revertir/Anular el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el día 25 de abril de 2016 referido a la separación de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

2.- Creación, en ese mismo Pleno, de una Comisión Especial (contando con la representación social que se considere) que tras los debates oportunos elabore y acuerde una propuesta concreta que deberá ser aprobada en sesión Plenaria sobre la modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Con posterioridad a la finalización de los trabajos de la correspondiente comisión informativa especial creada al efecto y a la posterior aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta que surja de dichos trabajos sobre modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, instar en el seno de la mancomunidad de LOS PEDROCHES el inicio de un procedimiento de carácter urgente tendente a la inmediata modificación/adaptación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Sería a partir de la conclusión íntegra de este procedimiento y a tenor del resultado final que se alcanzara en el ámbito mancomunado, cuando la Corporación Municipal Pozoalbense de forma legítima, estaría en disposición de RATIFICAR o DESESTIMAR la realidad final de toda la actuación, convocándose a estos efectos nueva sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la que se procedería a la RATIFICACIÓN o DESESTIMACIÓN del resultado final alcanzado.  

Por el contrario, de no realizar un procedimiento como el planteado, el único mecanismo posible de rendición de cuentas que debe de ejercer Emiliano Pozuelo Cerezo como Alcalde de Pozoblanco, en opinión de CDeI, es LA DIMISIÓN INMEDIATA.

Porque repetimos: Pozoblanco en Positivo (y PP en programa conjunto) no han hecho propuestas de cambio, ni lo llevaba en su Programa, por el cual les votaron, la propuesta de abandono de la Mancomunidad de los Pedroches.

 


Entradas relacionadas:

 

Actualidad

IU Córdoba pide que no se autorice la ampliación de una macrogranja de porcino en Alcaracejos

Publicado

el

por

Sebastián Pérez
Fuente: IU Córdoba

La dirección provincial de Izquierda Unida Córdoba ha elaborado y presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación de la explotación porcina “El Ladrillar”, situada en el término municipal de Alcaracejos, al considerar que “no garantiza la protección de los recursos hídricos de la comarca de Los Pedroches”. El texto de las alegaciones ha sido también presentado por varios vecinos de los Pedroches.

IU recuerda que la zona norte de la provincia sufrió una “grave crisis” de abastecimiento de agua potable debido a la contaminación del embalse de La Colada, una situación que obligó durante más de un año a suministrar agua mediante camiones cisterna a miles de vecinos y vecinas.

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha señalado que “la prioridad debe ser proteger el agua y evitar que se repitan situaciones que tanto daño han causado a la ciudadanía, a los negocios y a la actividad económica de la comarca”.

Pérez ha explicado que “IU apoya al sector ganadero existente en la comarca como una actividad económica fundamental para Los Pedroches, pero rechaza la ampliación y la instalación de nuevas macrogranjas de porcino debido a su elevado impacto ambiental y a la gran producción de purines, amoniaco y otros residuos.”

Además, ha señalado que este modelo “no fomenta la economía circular ni aporta riqueza a la comarca”, ya que “gran parte de su capital está en manos de multinacionales y fondos de inversión que tienen como único objetivo la rentabilidad económica y no el desarrollo sostenible”. Esta situación provoca, además, una “competencia desleal para las explotaciones ganaderas tradicionales del cerdo ibérico”.

Entre las cuestiones planteadas por IU figura que la explotación se ubica en la cuenca del embalse de La Colada, una zona oficialmente declarada vulnerable a la contaminación por nitratos. La organización considera que el proyecto “no demuestra de forma suficiente que el aumento de la actividad no tendrá consecuencias sobre las masas de agua superficiales y subterráneas”.

Además, la alegación señala que la empresa prevé que los purines y estiércoles generados sean gestionados por terceros, “sin concretar suficientemente dónde se aplicarán, en qué condiciones ni cómo se garantizará el control efectivo de estos residuos ganaderos”. “Si la contaminación del agua sigue siendo un problema pendiente después de años de medidas y restricciones, lo lógico es exigir el máximo nivel de garantías antes de autorizar nuevas ampliaciones”, ha indicado Pérez.

IU también cuestiona el “fuerte” incremento del consumo de agua previsto en el proyecto. Según la documentación presentada, el número de reproductoras aumentaría en torno a un 70%, mientras que el consumo de agua pasaría de 7.000 a más de 26.000 metros cúbicos anuales.

Para Sebastián Pérez, “resulta difícil entender un incremento tan elevado del consumo de agua en una comarca que conoce perfectamente las consecuencias de la escasez y los problemas de abastecimiento”.

La organización también alerta de “posibles insuficiencias” en las balsas destinadas al almacenamiento de purines y recuerda que la explotación cuenta con antecedentes de denuncias relacionadas con vertidos.

Por todo ello, IU Córdoba solicita a la Junta de Andalucía que no autorice la ampliación de la actividad ya que “no es compatible con la protección de los recursos hídricos y con los objetivos de recuperación ambiental de la cuenca de La Colada”. “Lo que estamos planteando es sentido común. Si queremos combatir la contaminación del agua, no podemos permitir proyectos que generen dudas razonables sobre su impacto ambiental. La protección del agua debe estar por encima de cualquier otro interés”, ha concluido Sebastián Pérez.

Continuar leyendo

Actualidad

‘¿Por qué ya no se organiza la Feria del Dulce en Fuente la Lancha?’

Publicado

el

por

Feria del Dulce en Fuente la Lancha

La agrupación socialista de Fuente la Lancha ha emitido un comunicado “lamentando que el equipo de gobierno haya renunciado a mantener la Feria del Dulce, una iniciativa nacida del esfuerzo colectivo del pueblo y que durante años fue un referente cultural, social y turístico para toda la comarca”.

Lo reproducimos a continuación.


Mientras observamos cómo los municipios de la comarca de Los Pedroches anuncian y promocionan sus ferias turísticas y gastronómicas, en Fuente la Lancha volvemos a escuchar la misma respuesta por parte del equipo de gobierno: «no hay dinero». Una excusa que se ha convertido en el argumento recurrente para justificar la falta de iniciativa, de gestión y de compromiso con nuestro pueblo y sus tradiciones.

Y cabe preguntarse: ¿de verdad no existen recursos para mantener viva una de las señas de identidad más importantes de Fuente la Lancha? ¿No hay capacidad para seguir apostando por una feria que nació de la ilusión colectiva, del trabajo desinteresado de nuestras mujeres artesanas y de la colaboración de vecinos y vecinas que siempre la sintieron como algo propio?

Porque conviene recordar algo fundamental: «La Feria del Dulce no la creó ningún partido político. La creó el pueblo».

La hicieron posible generaciones de mujeres que dedicaban días enteros a elaborar dulces tradicionales, recetas heredadas y un patrimonio gastronómico que llevó el nombre de Fuente la Lancha más allá de nuestras fronteras. La levantaron quienes madrugaban para montar los puestos, quienes recibían a los visitantes y quienes convertían nuestro municipio en un punto de encuentro para toda la comarca.

Resulta difícil comprender que, mientras otros municipios invierten, innovan y fortalecen sus ferias y tradiciones populares, en Fuente la Lancha se haya optado por dejar desaparecer una de las primeras ferias de este tipo en Los Pedroches. Una feria pionera que llegó a duplicar la población del municipio en un solo día y que atraía a artesanos y expositores de toda Andalucía interesados en participar.

Y lo más preocupante es que no hablamos de un proyecto privado ni de una actividad con ánimo de lucro. Hablamos de una feria popular, nacida desde el antiguo Centro Guadalinfo, construida gracias a la implicación vecinal y respaldada durante años por instituciones que supieron reconocer su valor cultural, social y económico para nuestro municipio.

Lo que parece faltar hoy no es dinero, sino voluntad política. Porque cuando interesa, sí aparecen recursos para otras actividades. Cuando interesa, sí se organizan eventos. Por eso la pregunta es inevitable: ¿por qué para la Feria del Dulce no?

Y si realmente el problema es presupuestario, ¿por qué no se han solicitado las subvenciones destinadas al desarrollo de ferias comerciales y artesanales? ¿Por qué se han dejado pasar otras líneas de ayuda sin siquiera intentar acceder a ellas?

¿Se ha estudiado seriamente el coste de mantener la feria? ¿Se han explorado alternativas para adaptarla a la realidad actual? ¿Se ha consultado a asociaciones, artesanas y vecinos que durante años hicieron posible este día tan importante para Fuente la Lancha?

Es cierto que criticar desde la oposición resulta sencillo. Sin embargo, el actual equipo de gobierno criticó duramente la ausencia de la Feria del Dulce en 2023 y utilizó aquella circunstancia como argumento político. Hoy, quienes entonces exigían explicaciones tienen la responsabilidad de gobernar, y las excusas ya no bastan.

Por ello, hoy formulamos algunas preguntas que merecen una respuesta clara:

¿Por qué no hubo Feria del Dulce en 2024?

¿Por qué tampoco se celebró en 2025?

¿Por qué en 2026 seguimos en la misma situación?

Señores concejales: «Gobernar no consiste en buscar culpables; consiste en encontrar soluciones».

Y cuando un pueblo pierde sus tradiciones, pierde también una parte de su identidad.

Entristece comprobar cómo ferias nacidas después de la nuestra han sabido crecer, evolucionar y consolidarse, mientras en Fuente la Lancha dejamos apagarse una tradición que durante años llenó nuestras calles de vida, visitantes y orgullo.

La Feria del Dulce no era simplemente un evento. Era memoria colectiva, convivencia, cultura y promoción para nuestro pueblo. Era unión entre generaciones. Era identidad.

Y lo verdaderamente preocupante es que quienes hoy gobiernan parecen no comprender el valor de todo ello.

Otro año más sin Feria del Dulce. Otro año más perdiendo oportunidades para dinamizar nuestro municipio y proyectar una imagen positiva de Fuente la Lancha.

Hace años, el actual alcalde utilizaba la expresión «con más pena que gloria» para criticar la gestión de quienes gobernaban. Hoy, lamentablemente, esa misma frase describe perfectamente la desaparición de la Feria del Dulce bajo su mandato.

Porque las tradiciones no desaparecen de un día para otro. Desaparecen cuando quienes tienen la responsabilidad de protegerlas renuncian a hacerlo.

La Feria del Dulce fue durante años un símbolo de tradición, esfuerzo colectivo y orgullo local. Su desaparición deja un vacío difícil de justificar y una amarga sensación de oportunidad perdida para Fuente la Lancha.

Continuar leyendo

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies