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La subasta de ovino y la presentación de Añora protagonizan el tercer día de feria

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Éxito en la subasta del ovino y en la presentación del stand de Añora, grandes protagonistas de la tercera jornada de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches.

La tercera jornada de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches tuvo entre sus primeros actos la subasta de ganado ovino que, en esta ocasión, sólo acogió la raza merino pues el resto se había conseguido vender previamente. Una subasta que se puede definir de manera clara con una frase que afirmó al final de la misma Juan José Miguelez (Veterinario de la Asociación de Merino), ha sido un “auténtico exitazo de la raza merino”. Razones no le faltaban para realizar esa declaración y es que no sólo se logró vender el 100% de todos los animales, entre 30 y 40 cabezas más que en 2014, sino que además se produjo un notable incremento de los precios alcanzados respecto a la edición anterior.

Todos los asistentes salieron gratamente sorprendidos de la subasta, a la que habían precedido los nervios de rigor de los ganaderos así como el intercambio de ideas e incluso la asistencia a la presentación de varias soluciones para la miasis en el ganado ovino. Activa, intensa y de gran interés fue esta cita en la que se pusieron a la venta un total de 20 lotes de hembras de merino y 21 cabezas de machos de la misma raza, 218 ejemplares en total.

Desde el punto de vista económico, el resultado de la subasta se saldó con un remate final de 28.630 euros, destacando además los dos precios máximos alcanzados: 1.400 euros en un lote de 10 hembras de la ganadería de Isabel Romero Romero de Torrecampo y 520 euros en un macho de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla de Medellín.

Asimismo no hay que pasar por alto que el valor medio de las hembras fue de 112 euros y la de los machos de 325 euros.

Unos excelentes resultados todos ellos que son fruto, según manifestó Raúl Cabello Bravo (Gerente de la Raza Merino), de la gran calidad y del enorme potencial genético presente en el certamen sectorial.

Por la tarde, se llevó a cabo la venta de la raza Fleischschaf, que también hay que resaltar que fue un éxito total. Y es que logró vender el 100%, los 245 animales existentes, con un precio medio de 290 euros y un máximo de 420 euros.

Añora, la otra gran protagonista

Además de la interesante subasta de ovino, la jornada de hoy sábado de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, tuvo otra gran protagonista: la localidad de Añora, que en esta edición ejerce como pueblo invitado.

El Alcalde de Añora (Bartolomé Madrid) así como Pablo Carrillo (Alcalde de Pozoblanco) y Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP) fueron las autoridades encargadas de presentar oficialmente el stand noriego y lo hicieron dejando patente su satisfacción.

Carrillo, aunque reconoció que la localidad invitada era muy rica por su patrimonio o sus fiestas, expuso que “lo más importante que tiene son los noriegos y las noriegas”. Asimismo no dudó en manifestar que era fundamental que Añora estuviera especialmente representada en esta feria porque está muy vinculada a la ganadería. Y así lo certificó también Delgado Vizcaíno que dijo que “Añora tiene más de 200 socios en COVAP y es el tercer pueblo que más leche de vacuno aporta”.

Un sector, el del vacuno de leche, que fue definido por Madrid como el más dinámico en estos momentos por lo que reconoció que “el apoyo a este es recomendable y necesario porque de él depende nuestro futuro”.

Su rica gastronomía así como sus tradiciones, como la Fiesta de la Cruz del mes de mayo o las Olimpiadas Rurales de julio, fueron dos de los principales valores que Añora aprovechó para dar a conocer a todos los asistentes. Y lo hizo a través de un sencillo pero concreto mensaje, en el que se exponía que la localidad es un pueblo para vivir, invertir, sentir o saborear.

No obstante, tres fueron los pilares en los que más se hizo hincapié: la propuesta del Parque San Martín como centro de reunión empresarial y de convenciones; la oferta de suelo industrial que el municipio posee en el Polígono de Palomares con precios competitivos y la presentación del nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería.
Un centro ese último, presentado bajo el lema “Un paseo por la historia ganadera de Los Pedroches”, que, como manifestó Madrid, es “un homenaje a los ganaderos de Los Pedroches, a su pasado y a su presente, a todo aquello que nos da identidad”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

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En Villanueva del Duque, 'innovación y sostenibilidad' en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.

El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.

Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.

En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.

Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.

Un mercado pensado para el futuro

El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.

Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.

El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.

Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.

Un diseño con identidad propia

Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.

Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.

Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.

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