Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Las bibliotecas de Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba, únicas beneficiadas del Plan de Impacto para la Cultura

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Avatar

Publicado

el

Biblioteca de Torrecampo

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Como ha explicado la delegada “tras el confinamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía presentó un Plan de impacto para la cultura sin precedentes en Andalucía en el que se han puesto a disposición de los diferentes sectores culturales ayudas por valor de 23 millones para paliar la situación económica provocada por el covid”.

Casanueva ha señalado que una de las líneas de ayuda ha sido para el sector de las editoriales en las que se ha destinado para toda Andalucía 500.000 euros que “además de ayudar al sector del libro, van a hacer llegar una importante inyección de dinero a los ayuntamientos para renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales y activar el comercio, en este caso las librerías”.

Casanueva ha resaltado que “en tan solo dos meses se han resuelto estas ayudas y los 14 ayuntamientos cordobeses ya disponen del crédito, en concreto 57.500 euros entre Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernan Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba”.

“Estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía de llevar a todos los rincones de nuestra tierra la cultura, acercando la cultura a los municipios que pueden tener más dificultades”, señala la delegada.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se propone impulsar la reactivación de la actividad cultural, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y el apoyo de colectivos que requieren una especial atención.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han recibido 2.500 euros y aquellos con con una población superior a 5.000 habitantes, 5.000. Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato sobre diferentes materias y temáticas como obras de referencia, tales como diccionarios, o grandes obras; infantil y juvenil; literatura, tanto poesía, novela como ensayo; ciencias; obras sobre Andalucía; y cualquier otra materia o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Casanueva ha señalado que “las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano”.

Asimismo sostiene que “el Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible con la Cultura y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por este sector, porque sabemos de su valor específico y es clave para la reactivación de la economía en Andalucía”.

Reactivación cultural

Casanueva ha señalado que el Plan de impacto para la cultura contempla ayudas que abarcan todos los sectores sin excepción como contrataciones de espectáculos, compras de obras de arte, creadores, flamenco, artes escénicas, adaptación de medidas sanitarias a las salas de conciertos y cines, artes audiovisuales, cine, música, patrimonio, promoción y modernización de pymes culturales, asistencia a ferias, editoriales y como ha destacado la delegada de Cultura destaca el millón de euros abonado para la asistencia a ferias para 106 beneficiarios cuyas ayudas estuvieron bloqueadas desde el año 2014 con el anterior gobierno del PSOE.

En la provincia se han puesto en marcha hasta la fecha el programa Flamenco Viene del Sur; la Red Andaluza de Teatros Públicos; un convenio con la Federación de Peñas Flamencas; compra de obras de arte; ayudas al sector del libro; dos exposiciones en espacios de la Junta como (el Teatro Cómico y Sala del Archivo Provincial; o actividades en los museos y conjuntos arqueológicos durante el verano.

Asimismo se han ejecutado y se están ejecutando obras en lugares patrimoniales como la Sinagoga, Medina Azahara, Belalcazar, Ategua y Baños árabes.

Casanueva ha destacado el “importante impulso a la cultura en nuestra tierra en un momento muy complicado para el sector, a la espera de que se sigan resolviendo el resto de convocatorias de ayudas”.

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies