El próximo domingo, día 6 de diciembre, se celebrará el II Día del Dulce Conventual en el Monasterio de Santa Clara de la Columna, en Belalcázar. La idea de este evento surgió como medio para ayudar económicamente a las Hermanas Clarisas que regenten el monasterio desde hace más de quinientos años. Ellas no tienen ninguna asignación económica, viven de su trabajo, elaborando exquisitos dulces artesanos, y son las encargadas de mantener y conservar el que está considerado el segundo mejor edificio religioso de la provincia, fundado en el siglo XV por Elvira de Zuñiga primera condesa de Belalcázar. La finalidad de esta jornada es incentivar la venta de dulces elaborados por las monjas, en unas fechas en las que en todos los hogares hay dulces con los que festejar la Navidad, y recaudar fondos para el mantenimiento y conservación del edificio.

En colaboración con una veintena de voluntarios, se ha organizado un variado programa que dará comienzo a las 9 de la mañana con la celebración de la Misa, y, finalizada ésta, se servirá, en el antiguo refectorio del siglo XV, el desayuno conventual. Después, en la Sala del Barco, se abrirá una Exposición de Fotografía Antigua de Belalcázar. Habrá proyecciones de documentales y películas para niños y mayores, y visitas guiadas al convento que, en esta ocasión, tendrán como novedad la apertura de la celda de sor Felipa de la Cruz, hija de los terceros condes de Belalcázar que profeso como clarisa en el convento. A la una y media, en el dormitorio alto, tendrá lugar el concierto de violín a cargo de Alex Choi.

Por la tarde, a las cuatro y media, se reanudarán las visitas guiadas y, en la iglesia conventual, el concierto será ofrecido por los profesores de la Escuela de Música de Hinojosa del Duque.

La recaudación de todas estas actividades se destinará a las Hermanas Clarisas.