Conecta con nosotros

En-Red-Ando

Las inscripciones de ‘los ayuntamientos’ de Pedroche y ¿el artesonado?

Publicado

el

Portada del ayuntamiento de Pedroche

Julio Caro Baroja recorrió Andalucía entre noviembre de 1949 y abril de 1950 junto a George M. Foster. Parte de sus apreciaciones, anotaciones e ilustraciones recogidas se pueden ver en el capítulo “Notas de viajes por Andalucía (1949-1950)” del libro “De etnología andaluza“, de la colección “Monografías” publicada por la Diputación de Málaga en 1993.

Entre las referencias que realiza a diferentes lugares de Los Pedroches, hoy nos detenemos en algo muy singular, las inscripciones en los ayuntamientos de Pedroche, en el actual y en uno anterior. Ya que es posible que, por muchas veces que hayamos pasado al lado, no hayamos reparado en ellas.

El actual ayuntamiento se encuentra en la Plaza de las Siete Villas, y según la inscripción de la fachada, se construyó en el año 1702. En la cabecera vemos una foto actual de ella, y a continuación las ilustraciones realizadas por Caro Baroja:

Inscripción del ayuntamiento de Pedroche

Inscripción del ayuntamiento de Pedroche. Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

Portada del ayuntamiento de Pedroche (sin inscripción)

Portada del ayuntamiento de Pedroche (sin inscripción). Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

El pedrocheño Adriano Moral Manosalbas hizo referencia a esta inscripción en su libro “Pedroche Monumental” (1997) transcribiéndola de la siguiente forma: “HIZOSE AÑO DE 1702, SIENDO CAPITULARES ALFONSO NUÑEZ DE SOTOMAIOR, BARTOLOME SANCHEZ DE LAS MISAS, ANTONIO COBOS. REGIDORES. JUAN GARCIA DE LAS MISAS, PEDRO COBOS ROMERO I JUAN DE LA CASA, ESCRIBANO“.

El antiguo ayuntamiento también estaba en la misma plaza, aunque en un lateral. Hoy en día es un edificio particular sin uso. A continuación vemos una fotografía actual y una antigua donde tenemos una visión de los dos ayuntamientos. A destacar el arco hoy desaparecido:

Antiguo ayuntamiento de Pedroche

Plaza de Pedroche

Fuente: Archivo Municipal de Pedroche

Caro Baroja dijo que “la casa del ayuntamiento viejo de Pedroche ostenta también una inscripción curiosa en la que el cantero confunde a veces la Z con la R y la S con la C“.

Inscripción del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Inscripción del antiguo ayuntamiento de Pedroche. Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

Portada del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Estado actual del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Por último, ¿un artesonado en el ayuntamiento de Pedroche?

Donde actualmente se encuentra el salón de plenos, había un artesonado hoy desaparecido. Decía Esteban Márquez Triguero en su libro “Historia de la villa de Torrecampo (Córdoba)” (1993) que su casa-museo Posada del Moro de Torrecampo se reformó entre 1970 y 1072, tras su adquisición en 1969, y entre otros elementos, la dotó de “los artesonados procedentes del derribo de las salas capitulares de los ayuntamientos de Pedroche y Dos Torres“.

Este artesonado fue quitado del ayuntamiento durante las reformas sufridas entre 1968 y 1971, financiadas gracias al “Plan de Cooperación Provincial“. Para el bienio 1968-1969 se solicitó la
reparación general de la Casa Consistorial y edificios anejos a la misma” con un presupuesto de 800.000 pesetas; y para el bienio 1970-1971, la “reparación general de estas Casas Consistoriales
y en edificios anejos a la misma, que se haría necesaria su demolición, construcción de casa para el Secretario de la Corporación, Alguacil-Portero, Depósito de detenidos y otras dependencias necesarias“. Así consta en sus actas capitulares.

En la siguiente fotografía, proveniente del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Pedroche, se puede ver ligeramente el artesonado. La podemos datar en 1964 fijándonos en lo que nos muestra. Está decorado con los carteles que el régimen franquista editó al cumplirse los veinticinco años de la finalización de la Guerra Civil:

Ayuntamiento de Pedroche. Año 1964

Fuente: Archivo Municipal de Pedroche

Seguimos conociéndonos. Otro día más.


Ayuntamiento de Pedroche

 

En-Red-Ando

Sobre la situación socio-económica y la conflictividad social en El Viso en 1919, por Feliciano Casillas

El documento que se presenta está vinculado al movimiento de reforma social que hubo en España desde la 2ª mitad del S.XIX

Publicado

el

por

El Viso

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos presenta un cuestionario inédito de hace un siglo, concretamente de 1919, remitido por las autoridades locales de El Viso al Instituto de Reformas Sociales para un informe sobre la provincia de Córdoba, que supone una perfecta radiografía de la situación socioeconómica en dicho municipio.

[Haga clic aquí para acceder al documento]

Continuar leyendo

En-Red-Ando

17 Pueblos celebra el Día de la Poesía con poetas y poetisas de Los Pedroches

Han colaborado Juana Castro, Conrado Castilla, María Pizarro, Francisco Onieva, Raquel Gil, Araceli Fernández, Yolanda López, Pilar Cámara, Ana Castro y Juan Serrano.

Publicado

el

por

17 Pueblos celebra el Día de la Poesía con poetas y poetisas de Los Pedroches

El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y la librería 17 Pueblos lo quiere celebrar de la mejor manera, ofreciendo poemas leídos por sus propios autores, por poetas y poetisas de Los Pedroches.

Han colaborado Juana Castro, Conrado Castilla, María Pizarro, Francisco Onieva, Raquel Gil, Araceli Fernández, Yolanda López, Pilar Cámara, Ana Castro y Juan Serrano.

Continuar leyendo

En-Red-Ando

Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad en la provincia de Córdoba

El programa, promovido por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, cuenta ya con 41 rutas señalizadas, todas ellas de interés paisajístico, histórico o etnográfico

Publicado

el

por

Castillo de Miramontes, Santa Eufemia

¿Sabías que el peral silvestre más grande de Andalucía, e incluso de España, se encuentra en Santa Eufemia? ¿Y que en Posadas encontramos los restos de una antigua explotación romana de piedra franca, la Cantera Honda, con enorme protagonismo en la industria oleícola que, desde el siglo I al III d.C, se desarrolló en el valle del Guadalquivir y exportó a distintos lugares del Imperio Romano?

Todas estas curiosidades, y muchísimas más, son las que puede descubrir el cordobés que opte por realizar alguna de las 41 rutas o senderos señalizados que comprenden el programa Paisajes con Historia, una iniciativa impulsada por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba que nació en 2002 para dar a conocer recorridos de interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico por los distintos municipios de la provincia. Recorrer cualquiera de estos caminos es adentrarse en el pasado de cada localidad, en su flora y su fauna, en su agricultura, en sus tradiciones y costumbres, en su artesanía.

“Ahora que las opciones de ocio y esparcimiento están limitadas, y que las recomendaciones sanitarias pasan por estar en espacios abiertos y por respetar la distancia, el programa Paisajes con Historia es una magnífica oportunidad para respirar, para disfrutar de la naturaleza al tiempo que aprendemos de dónde venimos”, señala el delegado del Área, Francisco Palomares. “Tenemos la enorme suerte de vivir en una provincia con una riqueza natural única, con dehesas y sierras, con valles y montañas, ríos y embalses, y es el momento de redescubrir toda esa riqueza con estas rutas que invitan a ser descubiertas por toda la familia y a ser recorridas a pie, en bici o incluso a caballo”.

Este tipo de actividades, prosigue el diputado provincial, “está teniendo cada día más seguidores, sobre todo a raíz del confinamiento y las restricciones, y prueba de ello es el número de visualizaciones de las rutas en el apartado ‘La ruta en Google’ de nuestra web, que ha pasado de 21.000 a más de 100.000, o las descargas en pdf”. “Además, se trata de rutas sencillas, de fácil acceso y escasa dificultad a la hora de recorrerlas, suponiendo así un atractivo más para conocer los municipios, su entorno natural, su patrimonio o sus elementos diferenciadores”.

Pero ¿cómo se crean estas rutas que albergan tantos tesoros escondidos? El proceso se inicia con una petición del Ayuntamiento en cuestión, y prosigue con una visita a la ruta propuesta por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, o, en el que caso de que no haya ninguna propuesta, con la configuración de una ruta basada en elementos del paisaje que tengan interés.

Como explica uno de los técnicos del Departamento, Francisco Sánchez Polaina, “el siguiente paso es la concreción de los caminos por los que irá la ruta, la elaboración de un documento con las señales que llevará (balizas, flechas, paneles, etc.) y la creación del mapa de la ruta, en colaboración con el Departamento de Información Territorial de Eprinsa”. El colofón a todo este proceso creativo es la señalización de la ruta sobre el terreno, con los diseños elaborados previamente, la realización de un folleto desplegable con los contenidos y el mapa.

Últimas rutas incorporadas a Paisajes con Historia

Gracias a este minucioso trabajo, y al interés creciente de los municipios por contar con esta oferta de ocio donde prima el contacto con la naturaleza, se han multiplicado las peticiones que recibe la Diputación de Córdoba para señalizar nuevas rutas. Así, la Delegación de Medio Natural acaba de concluir la señalización de la ruta número 41, la Ruta de Piedra Luenga, en Montilla, en cuya configuración ha participado Francis Jiménez Espejo, geólogo montillano del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC que acaba de llegar de la Antártida.

Además, en 2020 señalizó la Ruta de las Ermitas de El Viso y, tal y como recuerda el delegado de Medio Natural de la Diputación, “se remodelaron tramos en algunas otras, como la del Cerro de las Cabezas de Fuente Tójar, y se hicieron reparaciones y mejoras en las de Monturque, Villafranca, Pozoblanco y Santa Eufemia”. En esta última se han colocado paneles nuevos para una mejor interpretación de algunos elementos, como el Pilar o el piruétano que está en la subida al castillo; se trata del peral silvestre más grande de Andalucía e incluso de España.

A estas recientes incorporaciones, adelanta Palomares, “la Delegación de Medio Natural tiene la intención de sumar próximas señalizaciones en Fuente Palmera, Guadalcázar y nos han llegado peticiones de nueva creación en La Granjuela, Pedroche, Iznájar y Espiel. Tenemos también peticiones de municipios que ya tienen alguna ruta señalizada, como es el caso de Belmez, Montalbán o Belalcázar, pero en estos momentos hemos decidido dar prioridad a aquellos que no cuentan con ninguna”.

En definitiva, la pandemia y todas las restricciones ligadas a ella están haciendo que la ciudadanía encuentra en la naturaleza y en el entorno natural próximo a sus domicilios una excelente opción para caminar, respirar o descansar de la monotonía. El interés por este tipo de actividades se ha disparado y no dejan de surgir propuestas como la de Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad pensado y diseñado para el disfrute de los pueblos de la provincia.

Toda la información de las rutas de Paisajes con Historia, así como fotografías, el mapa en PDF, la distribución por mancomunidades y la ruta en Google, se puede consultar en la página web www.dipucordoba.es/medioambiente.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies