Julio Caro Baroja recorrió Andalucía entre noviembre de 1949 y abril de 1950 junto a George M. Foster. Parte de sus apreciaciones, anotaciones e ilustraciones recogidas se pueden ver en el capítulo “Notas de viajes por Andalucía (1949-1950)” del libro “De etnología andaluza“, de la colección “Monografías” publicada por la Diputación de Málaga en 1993.

Entre las referencias que realiza a diferentes lugares de Los Pedroches, hoy nos detenemos en algo muy singular, las inscripciones en los ayuntamientos de Pedroche, en el actual y en uno anterior. Ya que es posible que, por muchas veces que hayamos pasado al lado, no hayamos reparado en ellas.

El actual ayuntamiento se encuentra en la Plaza de las Siete Villas, y según la inscripción de la fachada, se construyó en el año 1702. En la cabecera vemos una foto actual de ella, y a continuación las ilustraciones realizadas por Caro Baroja:

Inscripción del ayuntamiento de Pedroche

Inscripción del ayuntamiento de Pedroche. Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

Portada del ayuntamiento de Pedroche (sin inscripción)

Portada del ayuntamiento de Pedroche (sin inscripción). Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

El pedrocheño Adriano Moral Manosalbas hizo referencia a esta inscripción en su libro “Pedroche Monumental” (1997) transcribiéndola de la siguiente forma: “HIZOSE AÑO DE 1702, SIENDO CAPITULARES ALFONSO NUÑEZ DE SOTOMAIOR, BARTOLOME SANCHEZ DE LAS MISAS, ANTONIO COBOS. REGIDORES. JUAN GARCIA DE LAS MISAS, PEDRO COBOS ROMERO I JUAN DE LA CASA, ESCRIBANO“.

El antiguo ayuntamiento también estaba en la misma plaza, aunque en un lateral. Hoy en día es un edificio particular sin uso. A continuación vemos una fotografía actual y una antigua donde tenemos una visión de los dos ayuntamientos. A destacar el arco hoy desaparecido:

Antiguo ayuntamiento de Pedroche

Plaza de Pedroche

Fuente: Archivo Municipal de Pedroche

Caro Baroja dijo que “la casa del ayuntamiento viejo de Pedroche ostenta también una inscripción curiosa en la que el cantero confunde a veces la Z con la R y la S con la C“.

Inscripción del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Inscripción del antiguo ayuntamiento de Pedroche. Fuente: “De Etnología Andaluza”, por Julio Caro Baroja (1993)

Portada del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Estado actual del antiguo ayuntamiento de Pedroche

Por último, ¿un artesonado en el ayuntamiento de Pedroche?

Donde actualmente se encuentra el salón de plenos, había un artesonado hoy desaparecido. Decía Esteban Márquez Triguero en su libro “Historia de la villa de Torrecampo (Córdoba)” (1993) que su casa-museo Posada del Moro de Torrecampo se reformó entre 1970 y 1072, tras su adquisición en 1969, y entre otros elementos, la dotó de “los artesonados procedentes del derribo de las salas capitulares de los ayuntamientos de Pedroche y Dos Torres“.

Este artesonado fue quitado del ayuntamiento durante las reformas sufridas entre 1968 y 1971, financiadas gracias al “Plan de Cooperación Provincial“. Para el bienio 1968-1969 se solicitó la
reparación general de la Casa Consistorial y edificios anejos a la misma” con un presupuesto de 800.000 pesetas; y para el bienio 1970-1971, la “reparación general de estas Casas Consistoriales
y en edificios anejos a la misma, que se haría necesaria su demolición, construcción de casa para el Secretario de la Corporación, Alguacil-Portero, Depósito de detenidos y otras dependencias necesarias“. Así consta en sus actas capitulares.

En la siguiente fotografía, proveniente del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Pedroche, se puede ver ligeramente el artesonado. La podemos datar en 1964 fijándonos en lo que nos muestra. Está decorado con los carteles que el régimen franquista editó al cumplirse los veinticinco años de la finalización de la Guerra Civil:

Ayuntamiento de Pedroche. Año 1964

Fuente: Archivo Municipal de Pedroche

Seguimos conociéndonos. Otro día más.


Ayuntamiento de Pedroche