Conecta con nosotros

Actualidad

Las jornadas de COVAP avanzan las claves del cambio productivo: la implantación de la economía circular

Publicado

el

Las jornadas de COVAP avanzan las claves del cambio productivo: la implantación de la economía circular

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno afirma que la Cooperativa y su masa social tienen un importante compromiso con la optimización de los recursos, la energía y los residuos

Los ponentes destacan que urge una “revolución” para desterrar la mentalidad del “usar y tirar” y afrontar los retos que supondrá el crecimiento de la población mundial y la escasez de materias primas

Los ponentes en las Jornadas Técnicas de Covap han destacado que la implantación de los criterios de la economía circular plantean un cambio de época, una “revolución” en el concepto de consumo porque la sociedad en conjunto tiene que desterrar la mentalidad del “usar y tirar” para propiciar la máxima extensión del uso de los productos y de las materias primas. Con el título ‘La Economía Circular: Reducción, reutilización y reciclaje’, la XXV edición de las jornadas se ha centrado en la necesidad de modificar los paradigmas actuales de forma transversal: consumidores, instituciones y en los distintos sectores productivos, entre los que encuentran en un lugar preferente la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. Distintos foros Europeos como la Cumbre de París de 2015, han puesto de manifiesto que debemos avanzar hacia el concepto de cero residuos si queremos hacer sostenibles los crecientes niveles de consumo como los que ya se están apreciando y que irán a más en las próximas décadas.

Una de las conclusiones que se han expuesto en el primer bloque de ponencias se ha centrado en que actualmente un 48% de los residuos que se generan en España van a vertedero y, por lo tanto, su nivel de aprovechamiento es ínfimo. La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López-Izquierdo Botín, ha afirmado que “no podemos permitirnos la situación actual porque las materias primas son cada vez más caras y escasas, sobre todo en Europa”. Esto nos obliga, según López-Izquierdo, a realizar un esfuerzo muy grande porque “estamos muy lejos de los objetivos”. La representante del Mapama ha destacado que la clave es separar materiales, y han incidido especialmente en este concepto, que debe ser asumido por la sociedad de forma global.

Paloma López-Izquierdo ha asegurado que en los próximos años se va a potenciar una “armonización en las normativas de las comunidades autónomas” para potenciar tasas de residuos iguales para evitar el denominado “turismo de residuos”, muy frecuente en industrias que sacan los restos de su actividad a otras regiones con la tasa más barata. “Aquí debe quedar claro que el contamina paga”, ha recalcado.

La concienciación de los consumidores y la comunicación sonfundamentales. En ello se han centrado tanto López-Izquierdo como María Rincón Liévana, PolicyOfficer Circular Economy de la Comisión Europea. Para Rincón, es imprescindible un consenso entre productores y consumidores porque es un beneficio desde distintos prismas: “Aprovechamiento máximo de los productos, reutilización de materias primas, generación de empleo sostenible, respeto al medio ambiente y freno al cambio climático”. Según María Rincón, es “muy importante” ayudar a los consumidores a elegir productos sostenibles y que haya mecanismos fiables para determinarlos. Esa conciencia debe extenderse además al sector público y a sus compras.

Residuos ganaderos, una oportunidad.

El subdirector general de Producción Ganadera del Mapama, Arnaldo Cabello, ha destacado que la gestión de los residuos ganaderos es una importante oportunidad para comarcas como la de Los Pedroches, donde existe una cabaña muy amplia y variada. No obstante, ha señalado que “cada comarca, cada territorio, cada explotación, requieren una solución adecuada y adaptada porque no es posibleaplicar una estrategia uniformeen esta materia”.

Cabello ha dado paso al jefe de Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial del Centro Tecnológico AINIA, Andrés Pascual Vidal, quien ha presentado una iniciativa tan novedosa como el proyecto Biogas 3, que es una herramienta para la evaluación de alternativas para el tratamiento de residuos, y ha señalado la importancia que tendrá que la biomasa agroindustrial pueda guardar relación con la biorefinería y eso se articule con la gestión de restos ganaderos, que serían puestos en valor con carácter energético.

Ha cerrado este bloque Fernando EderraAnsó, gerente de Tauste Centro Gestor de Estiércoles SL, quien ha expuesto la experiencia de esta empresa en la gestión eficiente y sostenible de purines generados por la actividad ganadera de su zona de influencia y para que el agricultor, también de la zona, pueda utilizarlos.Actualmente, ha informado, tienen 87 granjas asociadas, 300 agricultores adheridos, con 16.000 hectáreas susceptibles de fertilización y en 2017 gestionaron 300.000 metros cúbicos de estiércol.

Una de las acciones que han ejecutado ha sido colocar tanques de almacenamiento de purines en zonas altas que mediante un sistema de tuberías suministra el subproducto a los agricultores para su aplicación en el campo.

El reto del desperdicio alimentario.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Multisectorial de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Nuria de Pedraza Barbero, ha destacado que uno de los retos del mundo actual es la gestión y reducción del desperdicio alimentario. Los recursos cada vez son más escasos, la población crece y por ello es necesario hacer más sostenible la generación de alimentos, ya que actualmente un tercio de la producción mundial se pierde. De Pedraza ha señalado que se “tiran” grandes cantidades de alimentos y aunque se suele mirar al sector de la distribución cuando se plantea este asunto, “lo cierto es que en toda la cadena de valor y en la sociedad hay distintos elementos que contribuyen a este hecho que no nos podemos permitir”. En concreto, Nuria de Pedraza ha señalado que en todo el proceso, el mayor desecho, un 39%, se produce en la industria y en el sector primario; el 42%, en la fase de consumo; el 14%, en la restauración, y sólo un 5% en la distribución.

“Vamos a necesitar un incremento del 70% en la producción de alimentos para poder abastecer el crecimiento de la población mundial y eso sólo será posible con una mejor gestión de los recursos”, ha señalado la representante de AECOC. Sin embargo, Nuria de Pedraza ha puntualizado que el problema del desperdicio alimentario se da en todos los países del mundoindependientemente de su grado de desarrollo y por distintos motivos. España ocupa el séptimo puesto en el ranking de desperdicio, mientras que el número uno mundial lo ostenta Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la ponente.

Clausura.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha explicado en la clausura que cuando se planteó la posibilidad de abordar la economía circular en este veinticinco aniversario de las jornadas “no lo dudamos porque somos conscientes de lo importante de aplicar en nuestra filosofía de empresa las tres R: reducción en la utilización de recursos, reutilización y reciclaje”. Delgado Vizcaíno ha asegura que “Covap va a estar en la vanguardia, intentando adelantarnos, en este tipo de procesos para mejorar la productividad y la competitividad porque como hoy ha quedado claro es el camino a seguir para seguir siendo un referente en el futuro”. “Tenemos que trabajar con eficacia y estrategia para conservar nuestro medio ambiente”, ha remarcado el presidente, quien ha añadido que “tenemos que actuar y ser coherentes con el desarrollo de nuestras producciones”. La Política Agraria Común (PAC) es además, según Ricardo Delgado, cada vez más verde y más exigente con la valoración de los recursos.

En cuanto a la ganadería, el presidente de Covap ha hecho referencia a la labor que hacen los servicios técnicos de la cooperativa, que van de la mano de los socios para optimizar el uso del agua, de la energía y de la gestión de residuos ganaderos mediante distintos proyectos que están ya encima de la mesa y que saldrán adelante como una vía más de desarrollo sostenible.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado en su intervención en las Jornadas que la apuesta de Covap por la economía circular “es una clara muestra de integración, de carácter emprendedor y de apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de los recursos”. Desde Andalucía, según ha aseverado el consejero, “llevamos tiempo anticipándonos a esta situación”, con un modelo que “no sólo reduce el consumo de recursos, sino que también ofrece oportunidades de generación de empleo”. Son múltiples los ejemplos, como el aprovechamiento de los destríos de las centrales hortofrutícolas, mezclados con paja y sometidos a un proceso de ensilado, como alimento nutritivo para el ganado. La agricultura, la ganadería y la agroindustria de la región, en definitiva, “ya contribuyen de un modo decisivo a la economía circular, pero hemos de dar nuevos pasos en la gestión de estos elementos y abrir nuevos mercados a los bioproductos para que el sector siga creciendo de manera sostenible”, ha rematado el consejero.

Sánchez Haro ha insistido, en este sentido, en los retos de la mejora de la eficiencia y la dimensión, el impulso de la innovación y la digitalización y la protección del medio ambiente. Este último es, precisamente, uno de los objetivos con los que nace la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, la mejora de la sostenibilidad de las actividades agrarias a través del tránsito hacia una economía circular basada en el “cierre del ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, restos y subproductos, los materiales, el agua y la energía. De igual modo, y en el marco de la función social de la cadena alimentaria, “se obligará a determinadas superficies comerciales e industrias a donar los excedentes con fines sociales”, sin olvidar que las industrias tendrán que elaborar planes para la reducción de desperdicios de alimentos.

Junto a ello, el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, contempla la bioeconomía y la economía circular como desafíos de futuro. Un punto en el que la comunidad autónoma, ha resaltado el consejero, parte de unas “buenas condiciones”. Así lo pone de manifiesto, ha argumentado, el hecho de que la Comisión Europea (CE) “nos haya elegido como región modelo de demostración, por nuestra profesionalidad, nuestro horizonte de crecimiento y nuestro compromiso con la innovación y la investigación”.

Junto al consejero y al presidente de Covap, han intervenido en la clausura el director de Medio Ambiente de Tetra Pak Iberia, Víctor Marcos, y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés Mancha.

 

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches debate sobre el futuro de la comarca

La Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de las administraciones y pide que se priorice el mundo rural

Publicado

el

por

Mancomunidad de Los Pedroches

La Junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró sesión extraordinaria en el día de ayer con un único punto del orden del día: el desarrollo de la comarca de Los Pedroches.

Los ediles municipales y demás miembros de la Junta de la Mancomunidad se emplazaron ya la semana pasada a esta sesión para abordar los problemas que presenta la comarca y que están determinando su desarrollo actual y futuro en lo que consideran “situación límite” que vive la comarca ante la incesante pérdida de población que sufren sus municipios por lo que consideran que hace falta un giro en las actuales políticas que desarrollan las Administraciones Públicas para atajar esta lacra y garantizar la supervivencia del mundo rural.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que las grandes reivindicaciones de la comarca en materia de infraestructuras y desarrollo en los últimos diez años planteadas tanto al Gobierno Central como a la Comunidad Autónoma han caído en saco roto, lo que ha provocado el hartazgo de los dirigentes locales, quienes plantean tomar medidas más contundentes, ya que en ocasiones ni siquiera estas administraciones contestan a las peticiones de reuniones que hace la Mancomunidad para tratar estos asuntos.

Asuntos como mejora en carreteras con la dotación de vías rápidas para el transporte, más y mejores servicios de tren en la estación AVE y de autobús, plan de empleo para Los Pedroches, plan de turismo, soluciones a la falta de agua para el ganado y para los residuos ganaderos, actuaciones en materia de vivienda para los jóvenes, incentivos a la implantación de empresas, digitalización rural, mantenimiento de centros educativos y sucursales bancarias, mejoras en la red eléctrica, conservación de la dehesa, etc, etc., tienen ahora una oportunidad única con el reparto de los fondos europeos NextGeneration que llegarán a través del Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales, por lo que la Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de estas administraciones y pide que se priorice el mundo rural en dicho reparto.

Durante la sesión de ayer el consenso fue total y todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en unir esfuerzos con independencia del color político y de la administración que se trate. También estuvieron de acuerdo en que se debe preparar un gran proyecto de comarca, para lo cual se debe contar también con los agentes económicos y sociales, por lo que se acordó llevar a cabo una ronda de reuniones de trabajo con ellos, buscando su apoyo y colaboración en diferentes asuntos que afectan al desarrollo y a la despoblación y plantear soluciones concretas a las administraciones, para lo cual se elaborarán los estudios y proyectos que sean necesarios y que den soporte a las reivindicaciones de la comarca.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La infraestructura contemplará un espacio para disfrutar del cielo de Los Pedroches

Publicado

el

por

La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque posibilitará la construcción de un alojamiento rural en la localidad, en la parcela conocida como el Colmenarejo.

En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, señala que “se trata de un proyecto que tiene un presupuesto total de 91.030 euros, de los que la Diputación aportará 75.004 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de 16.025 euros”.

Ruiz ha explicado que “dentro de esta infraestructura se contempla un espacio para observar el cielo nocturno, ya que no podemos perder de vista que Los Pedroches cuentan con la certificación de Reserva Starlight”.

“Esta colaboración entre administraciones permitirá dotar al municipio de Villanueva del Duque de un nuevo recurso turístico, un hecho que, sin duda, contribuirá a la generación de empleo y, como consecuencia, desarrollo económico y social”, añade Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba recuerda que “entre los objetivos que se plantea esta Corporación destaca como prioritario la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que permitan la fijación de la población al territorio, especialmente en las zonas más rurales de nuestra provincia”.

Según Ruiz, “la firma de este documento evidencia el esfuerzo que venimos realizando para dotar a nuestros municipios de infraestructuras que potencien el desarrollo económico de la zona, un esfuerzo que este caso se enfoca en la puesta en macha de equipamientos óptimos y con garantías de seguridad para acoger visitantes y activar la economía más cercana”.

“Se trata de una oportunidad colaborar en el desarrollo de una iniciativa que contribuye a hacer de la provincia un destino competitivo y sostenible en cuanto a turismo rural y de naturaleza”, apuntilla Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial recuerda que “a través de nuestro Patronato Provincial de Turismo se están llevando a cabo campañas como ‘Córdoba Mágica’ o ‘Córdoba Singular’, a través de la cual se realizarán eventos de pequeño formato en rincones singulares de la provincia, estando representadas todas las mancomunidades”.

Para Ruiz, “ahora es el momento de ejecutar acciones que eleven nuestras comarcas a espacios ecoturismo de excelencia, objetivo perseguido con el apoyo a la construcción de este alojamiento rural del Colmenarejo”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

Un mes más, CCOO convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento jarote para reclamar el pago de los complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad.

Publicado

el

por

Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

La Policía Local de Villanueva de Córdoba ha vuelto a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento de la localidad un mes más, y ya van ocho, según indica CCOO, “ante la actitud del equipo de Gobierno del Consistorio jarote que se empeña en no reconocer las condiciones especiales de trabajo de los funcionarios de la Policía Local, unas condiciones que no se consideraron en el acuerdo del 2006 y que no parece que tengan pensado reconocer”.

Los agentes continúan con sus reivindicaciones para que “se les reconozca la turnicidad, nocturnidad y festividad, con la fuerza que les otorga la razón, mientras que el Gobierno municipal se mantiene en el ‘no a todo’: No a negociar los mencionados conceptos; no a la segunda actividad; no a la negociación de un nuevo convenio ni a respetar las ayudas sociales contempladas en el vigente, que es de 2006; no a dar información de los puestos que cobran productividad ni de la supuesta realización de la RPT que se habían comprometido a finalizar este mes de junio”.

CCOO recuerda que “se ha demostrado documentalmente en numerosas ocasiones que las retribuciones totales de los agentes del municipio son las más bajas de las policías locales de los pueblos de la comarca, mientras que en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba hay puestos que siguen cobrando mensualmente hasta 600 euros de productividad”.

Por todo ello, la Policía Local seguirá con sus manifestaciones y reivindicaciones y reclama al equipo de Gobierno “que no haga pagar al personal al servicio del Ayuntamiento su mala gestión en las obras del matadero municipal, en las que ha invertido cerca de dos millones de euros que ahora pretende esquilmar a los empleados municipales”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies