En-Red-Ando
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
Como ya dijimos en un primer artículo, en 1973, Luis Carandell y Eduardo Barrenechea, viajaron por algunos lugares de Andalucía, Los Pedroches entre ellos. Y en varios artículos publicaremos lo que escribieron sobre nuestra comarca, que se puede resumir con las palabras “problemas con el agua” y “pobreza”.
Por cierto, tienen una cierta confusión con los pueblos que son de la comarca de Los Pedroches, añaden también pueblos del Valle del Guadiato. Hay que tenerlo en cuenta cuando dan datos genéricos.
Eduardo Barrenechea nos cuenta lo siguiente:
Aún hoy, sí, en esta gran mancha granítica de la comarca natural llamada Los Pedroches, se utiliza en riscos y montes el rudimentario sistema de cultivo denominado de las «rozas», con sus dos o tres cosechas sucesivas obtenidas sobre las cenizas derivadas del incendio del «monte». Tras esas cosechas vuelve a abondonarse el terreno a la vegetación espontánea de encinas, alcornoques, robles enciniegos y abundante matorral (jaras, madronas, coscojos, lentiscos, etc.) durante diez o doce años, al cabo de los cuales se reanuda el ciclo.
La agricultura —mediterránea— es casi marginal (debido a la aridez de los terrenos): algo de trigo, cebada, habas y garbanzos. Y como cultivos arbóreos, un poco de vid y olivo. Y, por todas partes, encinas y alcornoques, en un paisaje que parece (y es) continuación del de las dehesas y montes bajos de Extremadura, que penetra a esta parte de la sierra cordobesa salvando la frontera del río Zújar.
Predomina la explotación ganadera en régimen extensivo: ovejas, cabras, cerdos —a la montanera— y vacuno. Ovejas, cabras y cerdos van a la baja. Los ovinos porque han dejado de ser negocio. Los porcinos, en montanera, porque la peste africana esquilmó las piaras. El vacuno tiene más representación, pero no abundancia. La caza va siendo explotada de forma creciente por los particulares.
Antiguamente esta penillanura de Los Pedroches conoció el terreno indiviso, con mancomunidad de pastos, como influjo de los régimenes de explotación ganadera propios de las zonas montañosas o de las grandes zonas de pastoreo trashumante (vecina es la comarca del Valle del Alcudia —1.400 kilómetros cuadrados—invernadero tradicional de los rebaños sorianos).
Aún hoy, sí, en este valle de Los Pedroches de suelos arenosos —por descomposición de granitos y cuarcitas— o arcillosos —por alteración de las pizarras circundantes— las enfermedades más frecuentes son las de origen hídrico: el endémico quiste hidatídico, cuya causa se debe a la deficiente potabilidad de las aguas, las fiebres tifoideas, que durante lustros fueron problema fundamental y que todavía no han podido ser erradicadas. La disentería, en retroceso, pero igualmente presente. Tres dolencias con su origen en la falta de agua —y sus secuelas de carencia de la higiene más elemental— en la no potabilidad de la mayor parte de la existente.
El abastecimiento de agua a los pueblos de la comarca de Los Pedroches está en vías de solución, pero en la actualidad la situación es la descrita.
Estamos en la antigua Balátila de los árabes o «llano de las bellotas», donde unos cien mil habitantes aún resisten a la emigración, si bien esta cifra es falsa, ya que siguen figurando como censados en sus respectivos municipios miles de personas que apenas si pasan en ellos tres o cuatro meses, viéndose obligados los otros ocho o nueve a salir de sus tierras para ir a trabajar de temporada, como braceros, por distintos puntos de nuestra geografía y a la vendimia de Francia. Luego tornan al pueblo, donde los ahorros les permiten esas largas vacaciones.
Aun siendo esto así, el descenso de población en la comarca es realmente espectacular. De una densidad por kilómetro cuadrado que se fijaba en 1954 en 32,8 ha quedado reducida al 20,3 en 1970.
El valle de Los Pedroches —que va de Noroeste a Sudeste desde Castuera (Badajoz) a Santa María de la Cabeza (Jaén) y la Sierra Norte— tiene una superficie de 4.712 kilómetros cuadrados —el 34 por 100 del total de la provincia de Córdoba—, pero su población sólo representa el 14 por 100 de ésta. La densidad provincial es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras en esta comarca tan sólo supera ligeramente los 20, o sea, el 40 por 100 de la media provincial.
Por otra parte, según un reciente estudio de los profesores Rodríguez Alcaide y Titos, la renta disponible total de la comarca es de 27.485 millones. Es decir, la renta de Los Pedroches y la Sierra representa el 8 por 100 del total provincial. La renta provincial per capita es de 36.475 pesetas, en tanto que en la comarca es de 22.010 pesetas, sólo el 60 por 100 de la provincial. (Digamos, entre paréntesis, que la situación cobra su verdadera dimensión al saber que la renta per capita de la provincia de Córdoba está muy lejos de la media nacional —sólo alcanza a representar el 73 por 100 de la misma—, y que Córdoba, por este concepto de renta por persona, ocupa el puesto 42 entre las 50 provincias españolas. Todo ello nos ayuda a centrarnos sobre la situación verdadera de esta comarca.)
Más del 40 por 100 de la población sigue ocupada en la agricultura, lo que hace presagiar que la oleada de la emigración ha de continuar forzosamente, sobre todo por cuanto las explotaciones mineras —antes brillantes— han decaído notablemente. Por otra parte, pocos quieren trabajar en las minas, pues los bajos salarios que perciben los mineros del Sur no compensan en absoluto los riesgos y dureza que entraña su tarea. Nos encontramos en Los Pedroches y en toda la Sierra con un futuro nada prometedor: por un lado esta tierra es poco apta para los cultivos, en segundo lugar los jornales suben y muchos propietarios que antes hacían cultivar tierras marginales prefieren abandonarlas. Por otra parte, el pastoreo ya no compensa ni al pastor o vaquero ni al dueño. Al pastor o vaquero por la vida sacrificada que debe llevar a cambio de un jornal mínimo. Al dueño porque le trae más cuenta cercar la finca y dejar libre al ganado —al cuidado de un sólo vaquero— o dedicarla a terreno de caza.
En cualquier caso es un hecho que las áreas de cultivo se reducen y los rebaños de vacuno o de ovino o las piaras de cerdos merman. El declive —el enorme crack de los complejos mineros de la zona (Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Pozoblanco, etc.) no sólo no pueden absorber la nueva mano de obra, fruto del crecimiento vegetativo de la comarca, sino que reducen cada vez más las ya exiguas plantillas.
Ante este panorama, Los Pedroches es una de las comarcas seleccionadas por el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) para actuar sobre la misma, así como la continuación geográfica de la Sierra de Córdoba y la Sierra Norte de Sevilla, también sujetas a la actuación del IRYDA.
Mas, sin fantasías, con los pies en el suelo, las actuaciones del IRYDA no podrán tener mayores repercusiones. En cualquier caso —¡ojalá me equivoque!—, si todo le sale bien en sus programaciones podrán obtenerse algunos resultados de índole económica, pero ello sólo va a beneficiar a quienes posean «algo», pero va a representar muy poco para los jornaleros o para la masa de esas personas que poseen lo que por estas sierras de Córdoba y Sevilla se llama el «corralito» (la Sierra está dominada por el llamado latifundio serrano). Los pueblos están muy distantes uno de otro por mor de las grandes fincas. Luego, junto a los pueblos, la propiedad se encuentra muy dividida en pequeñas fincas —los corralitos—, que son pequeños huertos familiares o minúsculas fincas de labor pertenecientes por lo general a los braceros, jornaleros o aparceros que han de trabajar en las grandes fincas para subsistir.
Las actuaciones del IRYDA no les van a afectar. O, mejor dicho, puede que sí les afecten, pero en el sentido de que se vea acelerada su emigración, ya que lo que se pretende es, sobre todo, fomentar, por un lado, la ganadería en régimen de estabulación o mediante cercado y, por otro, lograr mayor aprovechamiento cinegético. Desde el punto de vista estrictamente económico, repito, es posible que las futuras actuaciones del IRYDA en las zonas serranas de Córdoba y Sevilla logren resultados bastante satisfactorios, pero pocas dudas caben —y a mí ninguna— de que ello va a precipitar la emigración, pues lo único que podría frenarla sería, por un lado, una nueva estructura de la propiedad —cuestión bastante improbable— y, por otro, la creación de industrias, pero este aspecto, apenas si enunciado, se deja a la iniciativa privada y se me antoja un poco infantil pensar en que éste elija para ubicarse lugares donde el acceso está casi «prohibido» a los automóviles, tal la estrechez y el estado de los pavimentos.
¡Cómo no!, en los Pedroches, como en todas y cada una de las comarcas y aun de los pueblos de España, se piensa en el turismo. Objetivamente, la comarca es una maravilla y los pueblos, de piedra en muchos casos, algo sorprendente en Andalucía. Es más que posible que algo de esto llegue con el futuro, aquí como en todas las zonas que se encuentren cerca de los grandes núcleos de población. Los naturales emigran, los pueblos se quedan semivacíos, los «ciudadanos», cansados del trajín y los humos de las colmenas de asfalto y cemento «suben» los fines de semana en busca del campo, del aire puro. Los Pedroches quedan algo lejos de Córdoba capital, pero puede que algún año trepen hasta allí los cordobeses. Por de pronto, ya la zona de la Sierra de Hornachuelos se está poblando de hotelitos, al igual que por la zona de la subida a Santa María de la Cabeza, en Jaén, junto a Andújar, la montaña es una inmensa parcela, mil veces dividida y moteada de pequeños chalés. Pónganse unos cuantos paradores de turismo, foméntese aún más la caza, plagúense los embalses ya existentes de «clubs náuticos» y repuéblense sus aguas de truchas, barbos y carpas de piscifactorías y… tendremos una imagen —ya en tantos y tantos sitios de España absolutamente actual— de lo que va a ser este país en un futuro nada lejano. Una decena de megalópolis rodeadas de un desierto poblacional y un mal ordenado territorio donde se siembran urbanizadoras que poco tienen que ver con la verdadera «calidad de vida».
Yo no sé si esto tendrá que ser así —aunque pienso que no—, sólo me pregunto si es que en muchos casos esto no será así en gran medida porque no se ha tomado ninguna.
En-Red-Ando
¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
Nos hacemos eco de un artículo publicado en nuestra página hermana, pedrocheenlared.com, donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII. Y no sería una simple relación, sería que el origen de la leyenda del Grial proviene de un texto escrito por Alpetragio.
El artículo comienza así:
“El Grial es la copa que, según cuenta la religión cristiana, fue usada por Jesús durante la última cena en la ceremonia de la eucaristía, aunque hay otras teorías que lo relacionan con otros objetos o fines. Pero, ¿hay alguna forma de relacionar el Grial con Pedroche? Pues, atendiendo a algunas explicaciones y suposiciones, sí que podemos encontrar esta relación.
El alemán Wolfram von Eschenbach escribió en el siglo XIII el poema épico PARZIVAL, que trataba sobre la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.
Pues bien, a partir de esos textos, Feliciano Pérez Varas (1928 – 2008), Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca, sostiene e interpreta que el astrónomo que el autor llama Flegetanis sería el astrónomo pedrocheño al-Bitrūyī (conocido como Alpetragio) y su traductor, Kyot, sería el filósofo Michael Scot quien residía en Dolet (es decir Toledo). Y en estos textos se concluye que la fuente de la leyenda del Grial sería un texto árabe de astronomía, de Alpetragio, proveniente de la Escuela de Traductores de Toledo.“
Para seguir leyendo y ver en qué se basa esta teoría, hay que hacer clic aquí y leer el PDF que se descargue.
En-Red-Ando
Gachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
Por tradición, esa que puede variar, desaparecer, inventarse, rescatarse o mantenerse en el tiempo, asociamos estas fechas, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el preparar y comerse unas buenas gachas.
Las gachas son un postre de fácil elaboración, lo que permite tener diferentes variedades del mismo plato en muchos lugares de país. Hace unos años, la Mancomunidad de Los Pedroches publicó un “recetario popular” de esta comarca, y es ahí donde nos fijaremos cómo se hacen unas gachas.
Como ingredientes tenemos medio litro de leche y otro tanto de agua, canela en rama, cáscara de limón, tres cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 gr de harina y un chorro de anís seco. Curiosos los conceptos “pizca” y “chorro”, aunque todos los entendemos.
Se prepara fácil. Se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal. Y mientras se cuece esto, se prepara una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir, se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto de quien lo está preparando. Así, removiendo, hasta que espese. Y listo. Lo preparamos en un plato que adornaremos con canela molida y tostones de pan.
Desde los ayuntamientos y asociaciones, algunos pueblos de Los Pedroches, organizan actividades manteniendo la tradición de las gachas para estas fechas. Por ejemplo, El Viso y Dos Torres han organizado un concurso, o Torrecampo hará una fiesta infantil con gachas.

No podemos dejar pasar que en la comarca, hay un pueblo, Pedroche, cuyo gentilicio también es “gachero”. ¿Está relacionado con el postre? Hay diferentes teorías al respecto. Desde 17 Pueblos recomendamos leer el artículo “El apodo Gachero” para saber más sobre el tema.
En-Red-Ando
Tengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
¿Qué debemos tener en cuenta a final de 2025 y antes que comience el año 2026? Exacto, los días que son fiesta local, los días que son festivo en cada uno de los pueblos de Los Pedroches.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica esta información y nosotros os la mostramos:
| ALCARACEJOS | 24 de febrero | 20 de julio |
| AÑORA | 4 de mayo | 11 de noviembre |
| BELALCÁZAR | 27 de abril | 8 de septiembre |
| CARDEÑA | 15 de mayo | 12 de junio |
| CONQUISTA | 8 de mayo | 24 de julio |
| DOS TORRES | 6 de abril | 4 de mayo |
| EL GUIJO | 6 de abril | 27 de julio |
| EL VISO | 6 de abril | 26 de julio |
| FUENTE LA LANCHA | 4 de mayo | 31 de julio |
| HINOJOSA DEL DUQUE | 20 de abril | 16 de julio |
| PEDROCHE | 6 de abril | 8 de septiembre |
| POZOBLANCO | 9 de febrero | 8 de mayo |
| SANTA EUFEMIA | 6 de abril | 29 de junio |
| TORRECAMPO | 20 de enero | 4 de mayo |
| VILLANUEVA DE CÓRDOBA | 25 de mayo | 29 de septiembre |
| VILLANUEVA DEL DUQUE | 6 de abril | 15 de mayo |
| VILLARALTO | 4 de mayo | 7 de agosto |
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 10 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 7 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 6 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 8 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 8 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar



